Sanidad sin médicos: la sustitución silenciosa

Los médicos piden más autonomía para los CAP
06/07/2025
2 min

"El número de médicos y médicas no se incrementará, pese a las listas de espera, pese a las jubilaciones, pese a las bajas, pese a la falta de especialistas. El nuevo mantra de la conselleria es que no faltan médicos". Esto, que podría escribirse hoy y seguiría siendo igual de válido, lo escribí el 28 de julio de 2021 en un artículo titulado Medicina sin médicos publicado en este mismo diario.

Han pasado cuatro años y tres consejeros de Salud y el plan de sustitución de los médicos por otros perfiles profesionales, con un coste para la administración ligeramente inferior, sigue navegando viento en popa, a toda vela. Es una estrategia, además, nada disimulada. En Nuevos perfiles profesionales en la atención primaria, un documento presentado en diciembre de 2021 y elaborado por el departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), se pueden encontrar frases como ésta: "El paso hacia un aumento del uso del personal administrativo como parte de los equipos de atención primaria tiene lugar a nivel internacional, y sus actividades pueden incluir la revisión de los resultados de las y las la realización de intervenciones terapéuticas básicas". Seguro que las personas que lea este artículo se han preguntado por qué debe explicar qué le pasa, cuál es su problema de salud, a un administrativo. Pues éste es el plan de la conselleria: que un profesional no sanitario valore su estado de salud y la necesidad o no de atención médica.

En cuatro años, el presupuesto del departamento de Salut ha crecido más de un 30%, pero el incremento de recursos no ha tenido efectos sobre las listas de espera, ni sobre la accesibilidad a la atención primaria oa las consultas de especialistas hospitalarios. Y es tan sencillo de comprobar cómo pedir cita con el médico de familia "Tu profesional de referencia no tiene ninguna cita disponible en los próximos 30 días".

Parece que sustituir a médicos por otros perfiles profesionales, con bata blanca pero sin la misma capacidad de resolución, no funciona, como siempre, sólo hay que mirar a los países de nuestro entorno. pátina de modernidad y eficiencia que pretenden implantar nuestros políticos, ya es un modelo caduco.

Harían bien la consejera Olga Pané y el comité CAIROS, encargado de reformar el sistema sanitario catalán, de aplicarse el dicho "quién es zapatero, que haga zapatos".

A propósito de ello, según los últimos datos publicados por la dirección general de Ordenación y Regulación Sanitaria del departamento de Salud, el 33,1% de los catalanes tienen contratada una póliza de salud (el año 2014 era el 25%), con la provincia de Barcelona a la cabeza, con un 37,2% de la población con seguros de la ciudad. y el acceso directo a los especialistas médicos. Quizás a nuestros gobernantes les va bien, esta transferencia de pacientes a la sanidad privada, y es la intención escondida de todos estos planes, pero ¿qué asistencia –y de qué calidad– le espera, al 70% de la población que no se puede pagar una mutua?

stats