4 años del 1-O

“El 1 de Octubre pensaba que nos comeríamos el mundo, pero duró muy poco”

Miles de personas participan en las marchas organizadas por la ANC para conmemorar los 4 años del referéndum

4 min
La marcha de la ANC en Girona ha sumado unas tres mil personas

Sant Julià de Ramis/Girona/Aiguaviva“Menos el inmovilismo, cualquier acción o movilización vale la pena”, defienden Anna, Jovita y Marissa, tres amigas de toda la vida que este sábado por la mañana han participado en una de las tres marchas organizadas por la ANC para conmemorar el cuarto aniversario del 1-O. Ellas están jubiladas, pero la edad no ha sido un impedimento para completar los 14 kilómetros a pie del recorrido entre Sant Julià de Ramis, Girona y Aiguaviva, tres poblaciones que sufrieron la violencia de la actuación policial para impedir la votación. “El 1 de Octubre pensábamos que éramos la hostia y que nos comeríamos el mundo. Pero duró muy poco, la verdad”, lamentan las tres amigas, que creen que los partidos independentistas “lo han hecho muy mal”: “La mitad de sus peleas no nos interesan para nada, son batallas partidistas que no sirven para avanzar”, les reprochan, a la vez que defienden que se tiene que seguir con las movilizaciones desde la calle para conseguir la independencia.

Ellas son algunas de las tres mil personas que se han sumado a la marcha de Girona: la mayoría de los participantes eran mayores de 40 años e iban equipados con las camisetas de colores flamantes de varias movilizaciones independentistas: la roja con el lema “Lluitem i guanyem” de este 1-O, la azul de la Travessa per la Llibertat o la amarilla de las Cims per la Llibertat.  

La marcha de Girona ha salido a las 8 de la mañana desde Sant Julià de Ramis, donde la Guardia Civil cargó contra los vecinos para intentar evitar que Carles Puigdemont votara en este colegio, que era el que le tocaba por empadronamiento. Al cabo de una hora, han llegado a la explanada de La Copa de Girona, donde varias personas que habían llegado en autobús desde otras poblaciones se han añadido a la manifestación, que ha recorrido las calles del centro de la ciudad haciendo dos paradas simbólicas. La primera, ante la sede de la Generalitat, donde han pegado dos pancartas en los cristales: “Somos el 52%, ¡independencia ya!” y “Govern, basta represión”, dos mensajes claros dirigidos a los dirigentes gubernamentales. A continuación, han seguido hasta el Col·legi Verd, que han decorado con 500 claveles para condenar la brutalidad de la policía española en esta escuela. 

"¡Vamos todos a una!"

La última parada la han hecho en Aiguaviva, donde los agentes de la policía española lanzaron gases lacrimógenos a los vecinos, además de golpearlos violentamente. En un entoldado instalado junto a la Pista Polideportiva, la Assemblea ha celebrado los parlamentos del acto, con la participación de los tres alcaldes de las tres poblaciones y representantes de la ANC y Òmnium. “Gracias por mantener viva la llama del 1-O, sin vosotros no habría sido posible”, ha admitido el alcalde de Aiguaviva, Josep Serinyà. Su homólogo en Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió, también ha querido agradecer a todas las “personas anónimas” haber hecho posible el referéndum, con un recuerdo especial para los exiliados como Carles Puigdemont, Toni Comín, Marta Rovira y Anna Gabriel. Y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha instado a los políticos a materializar el mandato del 1 de Octubre: “Los que somos responsables estamos obligados a cumplirlo”. El más contundente, sin embargo, ha sido el payaso y ex concejal de Sant Joan de les Fonts, Jordi Pessarrodona, que ha animado a “cortar las carreteras” y “volver a las calles”: “A partir de hoy se abre un nuevo horizonte, ocupemos las calles, que tienen que ser siempre nuestras, y vamos todos a una, todos a una”, ha repetido, mientras los asistentes coreaban espontáneamente el lema “Las calles serán siempre nuestras”. 

Unas palabras que han aplaudido y celebrado tres vecinos de Sabadell, Paco, Maria y Carme, que seguían el acto desde la explanada de fuera del entoldado. “Hemos venido porque tenemos que reivindicar que lo que hicimos tiene mucho valor: dos millones de personas fuimos a votar, a pesar del millar de heridos que dejó la policía”, opinan los tres habitantes de Sabadell, que comparten las críticas hacia los políticos. “No acabo de entender que sean tan cobardes cuando tuvieron una posición tan valiente en 2017. Dicen que no, pero hacen lo que les dicen el Tribunal Supremo y el gobierno español y esto no tiene futuro, se tienen que romper estas dinámicas”, asegura Paco; y Maria y Carme meten baza. “Los partidos nos están fallando, no nos escuchan. Falla el gobierno español y falla el gobierno de aquí. Tenemos que ir todos juntos adelante. Si no, vale más irse a casa”, dicen convencidas. 

Y es precisamente el mismo mensaje que ha reivindicado la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, que, a primera hora desde Sant Julià de Ramis, ha enviado un aviso a JxCat, ERC y la CUP: “La gente está movilizada, no renuncia al 1-O y os pide que hagáis la independencia”.

Además de la marcha de Girona, la ANC ha convocado dos manifestaciones más este sábado: una en Ponent y la otra en les Terres de l'Ebre; además del acto de mañana en Barcelona que cerrará los actos para conmemorar y reivindicar el 1 de Octubre, que se habrán alargado todo el fin de semana.

stats