23 móviles, 9 armas y más de 20.000 euros: todo lo que se incautó durante el registro en el domicilio de Koldo García
La Guardia Civil ha requisado todo tipo de material en la casa del que fue asesor del exministro José Luis Ábalos
BarcelonaLa investigación judicial del caso Koldo sigue su curso. Una querella del PP de Madrid que denunciaba irregularidades en contratos públicos millonarios del 2020, el primer año de pandemia, licitados por la vía de emergencia y que salpicaban a los ministerios de Transportes y de Interior, acabó con la detención de Koldo García, mano derecha del exministro José Luis Ábalos. Así pues, es un caso de presunta corrupción que ha acabado salpicando de forma inevitable al exministro y que se ha ampliado este jueves con un nuevo capítulo tras el registro en el domicilio del ex asesor de Ábalos.
Esta información, publicada por Europa Press, aparece tras la diligencia de entrada y registro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que forma parte del sumario del caso Koldo. El registro arrancó el 20 de febrero a las 9.19 y tuvo lugar en la residencia de Koldo García y Patricia Uriz en Polop (Alicante), donde se incautaron nueve armas de fuego, 23 móviles y 24.000 euros en efectivo, que fueron consignados en la cuenta bancaria que se utiliza como depósito judicial. El arsenal constaba de tres escopetas, un rifle Browning, una pistola y varios rifles más. En otro de los informes, la Guardia Civil constató que Koldo García tenía licencia de armas.
Registro en casa del hermano de Koldo García
Durante la entrada y registro, los agentes también intervinieron criptoactivos por un valor aproximado de 586 euros en una cuenta bancaria. Además, los agentes requisaron 12 discos duros, ordenadores portátiles, grabadoras digitales, un iPad y varios dispositivos USB, así como varias cajas con documentos y notas escritas a mano.
Por otra parte, el sumario también detalla la diligencia de entrada en el domicilio del hermano de Koldo García, Joseba García, que también es investigado. Durante este registro en su domicilio de Benidorm, además de varios dispositivos informáticos, se incautaron 5.860 euros en efectivo y “una corbata con el antiguo logotipo de la Guardia Civil, con la cabeza de un águila”. Según los agentes, este era el emblema del servicio de información del cuerpo de seguridad.