Govern

Albert Dalmau, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, será el consejero de la Presidencia del gobierno de Salvador Illa

El presidente se reúne con Pere Aragonès para preparar el traspaso de poderes y mañana tomará posesión

4 min
Salvador Illa y Pere Aragonès haciendo en el Paulau de la Generalitat.

BarcelonaEmpieza el goteo de nombres que formarán parte del Govern del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado fuentes socialistas al ARA, el actual gerente del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Albert Dalmau, será el consejero de la Presidencia del nuevo ejecutivo. Se trata de un perfil técnico y con experiencia en gestión económica, ahora responsable de una plantilla de más de 15.000 personas. El nuevo presidente le ha hecho el encargo de coordinar políticamente su Gobierno este viernes por la mañana, al día siguiente de ser investido 133º jefe del ejecutivo catalán con los votos del PSC, Esquerra y los comunes.

Albert Dalmau (Barcelona, ​​1990) es el gerente municipal más joven de la historia del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido la mano derecha del alcalde, Jaume Collboni, en los últimos seis años, cuando sustituyó a Salvador Illa. Desde entonces, el presidente y su futuro consejero mantienen una estrecha relación personal. Como parte del equipo de Collboni, Dalmau se ha ocupado del despliegue del Plan Endreça para mejorar la limpieza en la ciudad y su papel ha sido clave para conseguir que la Copa América de Vela desembarcara en Barcelona.

Fuentes socialistas destacan que, como gerente (y todavía bajo el gobierno de Ada Colau), Dalmau logró cuadrar los números de las finanzas municipales y volvió a hacer de Barcelona "uno de los ayuntamientos más solventes de España" después de la crisis económica de la cóvid. Estas mismas fuentes subrayan que hay dos frases que caracterizan al futuro consejero de la Presidencia: "La mirada a la estrategia y el pie a las operaciones" y "La fórmula del liderazgo incluye cuatro valores: ambición, humildad, optimismo y generosidad" . También tiene experiencia en el sector privado como responsables de proyectos en Barcelona Global.

Por otra parte, y según ha avanzado El Periódico y confirmado el ARA, el dirigente socialista Javier Villamayor será el nuevo secretario del Govern. Villamayor es alto cargo de la Diputación de Barcelona, ​​donde trabaja codo con codo con la presidenta, Lluïsa Moret, y ha sido uno de los asesores de campaña de Salvador Illa de cara a los debates electorales. El jefe de gabinete del presidente será el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, quien también es el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya. Rivas fue asesor en la Eurocámara del ex primer secretario del PSC Raimon Obiols y del actual eurodiputado socialista Javi López. Al frente de la federación municipalista, ha sido un gran defensor de reformar la financiación local para garantizar suficientes recursos en los municipios.

Reunión de traspaso

Mientras el nuevo Govern va tomando forma, Salvador Illa se ha reunido este viernes al mediodía con el presidente en funciones, Pere Aragonès, para organizar el traspaso de carpetas. En una reunión de unas dos horas, el presidente saliente ha puesto al corriente a su sucesor del estado de las finanzas de la Generalitat y de la situación macroeconómica en el país, pero también de cómo están las relaciones entre el Estado y la Generalidad y con la Unión Europea. Precisamente, bajo el mandato deAragonés la Generalitat ha recuperado las relaciones con la Comisión después de años de distanciamiento con las instituciones europeas por el Proceso, algo que el ahora presidente le reconoció en su día como jefe de su oposición. Durante el pleno de investidura el nuevo presidente hizo varios elogios al presidente republicano: alabó, por ejemplo, su compromiso con los servicios públicos y le agradeció que deje “una Catalunya mejor” (y con un presupuesto un 30% mayor) que la que ERC se encontró cuando llegó a la presidencia.

Los presidentes Pere Aragonès y Salvador Illa.

Ambos presidentes también han hablado del estado de la seguridad en el país, una de las áreas donde Salvador Illa hizo incidencia durante su discurso de investidura y prioritaria para el PSC. "Mi Gobierno hablará de seguridad, porque la seguridad es una política pública progresista para garantizar la libertad y la convivencia y proteger a los que menos tienen", afirmó. Es, de hecho, un área en la que ya anunciado quién será consejera, Núria Parlon, con el mayor Josep Lluís Trapero como director de la Policía. el PSC fue muy duro con el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, a quien acusó de haber maniobrado para politizar el cuerpo.

La toma de posesión será mañana

Salvador Illa hereda del Gobierno de Aragonès varias carpetas abiertas con el ejecutivo español de Pedro Sánchez, como el traspaso de Cercanías o la condonación de la deuda de 15.000 millones del FLA en Catalunya. La que tendrá que empezar de nuevo en nuevo es la de la negociación de la nueva financiación singular para Catalunya comprometido con Esquerra porque la Agencia Tributaria recaude el 100% de los impuestos que se pagan en Catalunya como vía para reducir un déficit fiscal que el actual Govern cifraba en 22.000 millones. A la espera de cómo los socialistas toman estos retos, este sábado a las 12.00 horas Salvador Illa tomará posesión del cargo en un acto solemne en el Palau de la Generalitat. Será en el Salón de Sant Jordi y empezará con la lectura del real decreto de nombramiento, que leerá el presidente del Parlament, Josep Rull. Después, Aragonés le impondrá a Salvador Illa la Medalla de Francesc Macià. El acto se cerrará con un discurso del nuevo presidente, y la primera reunión del nuevo consejo ejecutivo podría ser ya el próximo martes.

stats