Albiach asegura que los comunes no investirán a Illa si son necesarios los votos de Vox

La candidata dice que una de las propuestas que llevarán a la mesa de diálogo será el referéndum

M.E.
3 min
Pablo Iglesias y Jéssica Albiach esta mañana al acto de Santa Coloma de Gramenet

Barcelona"Los votos de Vox no pueden servir para nada esta legislatura". Jéssica Albiach ha descartado de este modo que su formación apoye una investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, si son necesarios los votos de Vox para sacarla adelante. Albiach ha recurrido al manifiesto firmado por diferentes grupos parlamentarios en el Congreso, entre los cuales ha recordado que estaba el PSOE, en el que rechazaban llegar a ningún acuerdo con Vox para justificar su postura y ha propuesto replicar este cordón en el Parlament. En este sentido, ha asegurado que el presidente español, Pedro Sánchez, "se equivocó" aceptando los votos del partido de Santiago Abascal para los fondos europeos porque dio "pátina democrática a los herederos del franquismo". Ha obviado, sin embargo, que el decreto era del conjunto del gobierno español, del cual Unidas Podemos también forma parte.

En las entrevistas que ha hecho esta mañana en Catalunya Ràdio y TV3, Albiach ha vuelto a insistir en un gobierno de izquierdas con ERC y el PSC, pero no ha querido avanzar cuál sería la fórmula de gobierno que ellos preferirían. Sí ha asegurado, sin embargo, que los vetos que se ponen socialistas y republicanos se pueden superar y ha vuelto a poner de ejemplo los acuerdos en el Estado y el Ayuntamiento de Barcelona por los presupuestos. "No tendría sentido que si somos capaces de llegar a alianzas en el gobierno central, seamos incapaces de encontrar el encaje en Catalunya", ha afirmado. La candidata ha querido remarcar "la generosidad" de ERC para aprobar las cuentas estatales y municipales y, en cambio, ha cargado contra los socialistas por haber hecho declaraciones que "intentan desgastar" su proyecto, como cuando la número dos del PSC, Eva Granados, afirmó que los comunes eran "el agente comercial" de ERC. "El PSC parece Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como, y ya nos explicará cómo pretende llegar a acuerdos así", ha dicho.

¿Referéndum en la mesa de diálogo?

Uno de los retos que tendrá que abordar el próximo Govern de la Generalitat es si reactiva la mesa de diálogo que se reunió por primera y única vez ahora hace un año. Los comunes son totalmente partidarios de ello y este lunes Albiach ha asegurado que "una de las propuestas" que pondrán sobre la mesa será la del referéndum. Ahora bien, en esta mesa de diálogo no se sientan como partido, sino que están porque forman parte del gobierno español y hace meses aseguraron que cualquier propuesta que pusieran sobre la mesa tenía que ser consensuada con el PSOE, su socio de gobierno en el Estado.

En este sentido, Albiach ha pedido la colaboración de las fuerzas independentistas catalanas para convencer a los socialistas de celebrar un referéndum en Catalunya y ha asegurado que la mesa de diálogo puede ser un buen "marco" para hacerlo. Albiach, además, se ha comprometido a "trabajar" para incorporar el derecho a la autodeterminación en la Constitución. Pero mientras no llega este referéndum pactado, los comunes proponen avanzar en el autogobierno, blindar el catalán y una reforma del sistema de financiación, además de incorporar una disposición adicional en la Constitución que reconozca Catalunya como nación. Unas propuestas que considera que no son "contradictorias" con defender el referéndum.

Sea como sea, Jéssica Albiach ha insistido en que el diálogo no avanzará mientras estén los dirigentes independentistas en la prisión, en la línea de lo que ha expresado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista al ARA. La candidata considera que el PSOE está atrasando los indultos y la reforma del delito de sedición por "cálculos electoralistas", pero ha asegurado que los ministros del PSOE tienen una "actitud receptiva" hacia resolver favorablemente los indultos. En una entrevista al ARA la semana pasada, Albiach aseguró que el PSOE estaba "dilatando" esta cuestión porque buscaba el voto de Cs el 14-F y aseguró que se resolvería después de las elecciones.

stats