Aliança Catalana irrumpe en el Congreso
MadridLa influencia que tiene Aliança Catalana (AC) en el Congreso no puede calcularse con el número de diputados –no se presentó en las últimas elecciones–, pero la encuesta de La Vanguardia del pasado domingo que sitúa la formación de Sílvia Orriols a las puertas de ser segunda fuerza en Catalunya resuena con fuerza en Madrid. Es tan cierto que hace casi dos años que Junts pactó con el PSOE el traspaso de competencias en inmigración a la Generalitat –en enero del 2024, antes de la entrada de Orriols en el Parlament– como que, ahora que AC le pisa los talones, Junts ha subido el tono contra los recién llegados.
Que el debate de este martes fuese una cuestión de competencias y no sobre políticas migratorias –así lo dijo Míriam Nogueras– es un argumento que cayó por su propio peso sólo unos minutos después, cuando se debatió una iniciativa de la formación de Carles Puigdemont para endurecer el acceso de trabajadores migrantes a permisos de paternidad. Además, Nogueras afirmó ayer que "la supervivencia de nuestra identidad no está garantizada", como diría Orriols, y que "mucha población de clase media y trabajadora queda excluida" de ayudas porque reciben a migrantes, como diría Vox.
"Es como en el fútbol. Jugar a campo contrario no te da ventaja. Inmigración es un tema de AC. Y perder una votación dos días después de la encuesta...", reflexiona un dirigente del PSOE, sorprendido con la estrategia de Junts. Sin embargo, el auge de las expectativas electorales de Orriols también perjudica de rebote a los socialistas. Fuentes de la Moncloa admiten su "preocupación" por una "tendencia global" de crecimiento de la extrema derecha y cruzan los dedos para que la presión de Aliança Catalana sobre Junts no lleve a Puigdemont a complicar aún más la legislatura de Pedro Sánchez. El problema es que muchos no piensan en clave de estabilidad, sino en clave electoral —Sánchez ya ha dicho que no necesita aprobar presupuestos—, y quién sabe si entonces AC ya irrumpirá con diputados en el Congreso.