La gobernabilidad en el Estado

El 'all in' de María Jesús Montero

La ministra de Hacienda prevé que se solapen la condonación de la deuda, la financiación y los presupuestos en el Estado

23/11/2025

MadridMaría Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, prevé hacer un all in el primer trimestre de 2026. La número dos de Pedro Sánchez lleva tiempo peleándose con tres cartas: la de la condonación de la deuda autonómica, la del modelo de financiación singular y, por último, la carta de los presupuestos generales del Estado. Si sus cálculos salen, las tres cartas se pondrán sobre la mesa entre febrero y marzo. Esto supondría que los tres temas, no poco espinosos, coincidirían a su vez. Pese a que la expectación política –y también mediática– será máxima, no le preocupa. "Hay que hacer", sintetizan fuentes de Hacienda.

"Está acostumbrada a frotar la temeridad", revela un exdiputado catalán que tuvo que negociar en más de una ocasión, que añade que "por exasperación de quien tiene que hablar, a veces cuesta hacerla volver al tema [atascado] y que no dé cosas por acordadas".

Cargando
No hay anuncios

La incógnita es cómo, llegado el momento, jugará las cartas, pero también si será ella la encargada de su desenlace teniendo en cuenta que es la candidata del PSOE en Andalucía –aunque Juanma Moreno (PP) aún no ha convocado elecciones, éstas deberían celebrarse como máximo en junio–. "Ya lo hará alguien otro [si ella no está]", comentan fuentes de Hacienda, que quitan hierro a que no pueda terminar el trabajo comenzado. La idea de Montero, pero también de la Moncloa, es mantenerse en el ministerio hasta que no se convoquen las elecciones.

Vamos a palmos. La primera carta, la de la condonación de la deuda autonómica, llegará al Congreso en diciembre, después de aprobarse en segunda vuelta en uno de los próximos consejos de ministros. Teniendo en cuenta que enero es inhábil no se votaría hasta febrero. En Hacienda se muestran confiados en que la medida prosperará con los votos de los socios de investidura, incluyendo Junts, pese a la rotura. De hecho, el gobierno español siempre ha cargado contra el PP por rechazar una propuesta que, dicen, beneficia también a aquellas comunidades donde gobierna. Andalucía es el territorio mejor parado en términos absolutos (se le perdonarían 18.791 millones), lo que de cara a la campaña de las autonómicas puede jugarle a favor a Montero en caso de que Juanma Moreno descarte definitivamente aceptar la condonación.

Cargando
No hay anuncios

En Hacienda comparten una reflexión que hace unos días fuentes de la Autoridad Fiscal (Airef) planteaban en un encuentro informativo: "La medida supone una mejora para la situación financiera de las comunidades. [...] No sé qué argumentos se pueden dar por no aceptar la condonación de la deuda, sobre todo las comunidades autónomas con un nivel de deuda alto. [...] Los criterios técnicos se nos escapan, serían más bien políticos", indicaban desde este organismo.

Cargando
No hay anuncios

Las curvas llegarán con el modelo de financiación autonómica, tal y como se ha hecho evidente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta semana en el que la propia Montero anunció que presentará una propuesta entre febrero y marzo.

Lo complicado para Montero es encontrar un equilibrio entre ERC, con el que está negociando el sistema, y ​​las reivindicaciones del resto de territorios, la mayoría en manos de un PP que, de entrada, enmienda esta bilateralidad. De hecho, voces republicanas en Madrid tenían cuello abajo que, dadas las elecciones en Andalucía, Montero no llegaría a presentar una propuesta que respetara el acuerdo que firmaron para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat. Pero el gobierno español necesita que así sea de cara a la estabilidad del jefe del ejecutivo en el Principado. Un elemento clave será si finalmente se incorpora de algún modo la ordinalidad. Ahora, fuentes de Hacienda ven factible el encaje. En cualquier caso, Montero planteará un modelo que aún tardará en dar los pasos para ser aprobado definitivamente.

Cargando
No hay anuncios

Una "ventana abierta" para los presupuestos

Los presupuestos en el Estado son la gran asignatura pendiente de la legislatura. Los últimos, de hecho, son los del 2023, que siguen prorrogados. Sin embargo, desde entonces se les han resistido, lo que se explica por los equilibrios con los socios de investidura y, en particular, por los altibajos con Junts. Aunque no tenerlos ha supuesto aguantar los dardos de la derecha, ver en directo una derrota de unas cuentas públicas en el Congreso no es un plato fácil de digerir –ya no lo fue el descarrilamiento de los objetivos de déficit y deuda, el paso previo a las cuentas, el año pasado–. Por eso, Montero había dejado de remar con fuerza en esa dirección.

Cargando
No hay anuncios

Pero esta vez el mandato de Pedro Sánchez es presentarlos. "Ella es un soldado. Da igual si el contexto es más complicado", indican fuentes de Hacienda. La intención de Montero es que lleguen al consejo de ministros en febrero. Después, el trámite puede acelerarse si ve "una ventana abierta", como el regreso de Carles Puigdemont.

Aunque esta vez la aprobación de los objetivos de déficit y deuda en el Congreso no está aún garantizada, Montero ya prepara el terreno de juego, y no se aleja del de la condonación de la deuda: se trata de los presupuestos más expansivos que se han planteado, con un techo de gasto récord de más de 212.000 millones de euros. "Es dinero que no irá a parar a servicios sociales, ni a becas...", advertía Montero esta semana desde la Moncloa. "Algunos [partidos] piensan que pueden tumbarlo sin justificar el porqué", añadía. Y lo mismo planteó el lunes, tras el CPFF: "El nuevo modelo de financiación supondrá más recursos [dinero] para las comunidades". Montero tendrá que ver si la promesa de una lluvia de millones compensa uno all in de ese nivel.