Cloacas del Estado

Amigos y enemigos de Villarejo en los tribunales

Los audios del excomisario revelan qué jueces y fiscales eran aliados de la operación Catalunya y cuáles ponían trabas a la guerra sucia

y
OT SERRA
3 min
Villarejo en una imagen de archivo.

Madrid“Ayer hablé con Santiago Pedraz, el decano de la Audiencia Nacional, que me dijo: «No te preocupes, que, en cualquier caso, si no cae a uno de los cuatro que ya están tocados abiertamente, a quienes le caiga el reparto le diré que ante todo hable con vosotros»”. Esto explicaba el excomisario José Manuel Villarejo al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz cuando, en una conversación en diciembre de 2012, publicada hace unas semanas en El País, tramaban la denuncia contra el hijo grande de Jordi Pujol. “Eloy [Velasco, titular del juzgado de instrucción 6 en aquel momento] está... ha sido tocado. Javier Zaragoza [fiscal jefe de la Audiencia Nacional], muy sutilmente”, añadía. En otro momento de la conversación, Fernández Díaz preguntaba si se llevaría la denuncia al juez Fernando Andreu, en aquel momento titular del juzgado de instrucción 4, pero Villarejo advertía que quien estaba de guardia era Pablo Ruz, del 5. “Ruz no es el mejor, ¿no?”, replicaba el exministro.

Solo este fragmento ya permite hacerse una composición de la manera de hacer de la estructura que el PP creó para actuar con guerra sucia contra sus adversarios políticos. Incluso, buscando la complicidad de los magistrados. Esta semana se ha evidenciado todavía más como uno de ellos, Fernando Andreu, entró en el complot. El digital El Mundo publicó una conversación del 4 de noviembre de 2014 entre el juez y Villarejo –en presencia de otros colaboradores del excomisario– en la que se ríen de la cuenta falsa de Xavier Trias publicado en El Mundo unos días antes. Villarejo explica que “vendieron la burra” al diario que dirigía Pedro J. Ramírez y que el responsable había sido el excomisario Enrique García Castaño, conocido como El Gordo. “¿Al Gordo qué le han dicho, «Acaba con El Mundo »?”, pregunta irónicamente Andreu. En aquella conversación, el juez se muestra crítico por la poca contundencia que, según él, está mostrando la Fiscalía en las investigaciones contra los Pujol.

Este jueves Junts presentó una petición al Congreso para que solicite al Consejo General del Poder Judicial toda la información disponible sobre los hechos descritos que afectan Pedraz, todavía titular del juzgado de instrucción 1 de la Audiencia Nacional, y Andreu, miembro de la sala penal. Además, el partido ha reclamado con la CUP la comparecencia del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. La exministra de Justicia, junto con su pareja, el juez Baltasar Garzón, también se reunían habitualmente con Villarejo. En 2018 trascendió un audio del 2009 en el que Delgado calificaba despectivamente de “maricón” al entonces titular del juzgado 3 de la Audiencia Nacional y ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los jueces aliados del excomisario

1.
Fernando Andreu

Juez de la Audiencia Nacional

El jutge Fernando Andreu ja ha rebut els polèmics correus.

Cuando era titular del juzgado 4 de la Audiencia Nacional, en una comida con Villarejo se reía del montaje de la cuenta de Xavier Trias y se mostraba indignado porque no se actuaba más duramente contra los Pujol.

2.
Santiago Pedraz

Juez de la Audiencia Nacional

El jutge Santiago Pedraz en una imatge d'arxiu

Según Villarejo, el decano de los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional lo informó de qué jueces podían ser más proclives a investigar a fondo a los Pujol.

Los obstáculos a la guerra sucia

1.
Pablo Ruz

Exjuez de la Audiencia Nacional

Sí: Pablo Ruz. No: María Isabel Rodríguez

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz apuntó a Villarejo que Ruz no era el magistrado más idóneo para investigar a Jordi Pujol Jr. De hecho, archivó la denuncia en primera instancia.

2.
José Grinda

Fiscal Anticorrupción

El fiscal anticorrupció José Grinda en una imatge d'arxiu

En una conversación publicada en El País, la ex número 2 del PP María Dolores de Cospedal trasladaba a Villarejo que era urgente “deshacerse” de Grinda, vinculado al caso Emperador y al caso Palau.

stats