Aragonès reclama al Estado que la amenaza PP-Vox no sea "excusa" para no avanzar en el diálogo

Reclama a Sánchez desde Madrid "cuál es su propuesta" y avisa que "no habrá una segunda oportunidad"

3 min
El presidente Aragonès, durante su conferencia de este miércoles al Club Siglo XXI de Madrid

MadridPere Aragonès pone presión a Pedro Sánchez desde Madrid para avanzar en la mesa de diálogo. El president de la Generalitat ha pronunciado una conferencia en la capital española en la cual ha preguntado al presidente del gobierno del Estado –sin citarlo– "cuál es su propuesta" para resolver el conflicto político y le ha pedido que no ponga la amenaza de PP y Vox como "excusa" para no aprovechar "la oportunidad". Según Aragonès, el contexto actual brinda un momento idóneo para resolver el encaje de Catalunya en España y ha instado al PSOE a afrontarlo. "Atrévanse a ganar y a poder perder", ha subrayado en su discurso. El dirigente republicano ha defendido que la pertenencia de Catalunya al Estado se tiene que decidir "democráticamente y no por la vía de la imposición".

Sánchez hace días que enfría la urgencia para celebrar la segunda reunión de la mesa de diálogo desde que Aragonès llegó a la Generalitat. El 15 de septiembre pasado se produjo el primer encuentro y se acordó negociar sin plazos y con discreción, pero se pactó que a principios de este año habría una nueva reunión. El jefe del ejecutivo catalán no ha querido poner fechas porque no considera que sea lo más importante, sino que lo son los "contenidos". Así, Aragonès ha vuelto a poner sobre la mesa la amnistía y el referéndum. "No aceptamos una renuncia a decidir el futuro político del país", ha destacado. El presidente catalán ha señalado que esta es la posición del Govern y ha instado al PSOE a presentar la suya.

"La pregunta es: ¿cuál es la propuesta del Estado? Tiene el Estado alguna propuesta para dar cobertura a los grandes consensos que existen en Catalunya? ¿Está dispuesto a reconocer Catalunya como nación? ¿A proteger la escuela y que se deje en paz a los alumnos? ¿A permitir la acción exterior y que podamos relacionarnos con instituciones de otros estados? ¿Está en disposición de respetar leyes que aprueben las instituciones catalanas?", ha preguntado con insistencia Aragonès, ante la portavoz del gobierno español y miembro de la mesa de diálogo, Isabel Rodríguez.  

Con este mensaje el líder republicano ha querido trasladar que la posición del Govern es "sincera" en relación a la mesa de negociación. Ha pedido no "especular con los tiempos" y ha insistido en no poner "excusas" para trabajar. Aragonès ha asumido que el "contexto no es fácil", momento en el cual ha recordado que en frente está "la extrema derecha y la derecha extrema". "Garantizamos que Catalunya siempre estará en cualquier frente democrático contra la extrema derecha", ha anotado, pero ha pedido que este no sea un pretexto para una negociación "sincera". "No habrá una segunda oportunidad. Es el mejor escenario", ha añadido.

El catalán en la escuela "no se toca"

Más allá de la independencia, Aragonès ha querido hacer una defensa cerrada de los "consensos de país", entre los cuales ha situado el de la escuela catalana. Ha sido contundente a la hora de denunciar que el poder judicial haya actuado como una "tercera cámara" legislativa y como "alternativa a las decisiones mayoritarias del Parlament". "Un ejemplo es sobre la sentencia del Estatut y el último es sobre la lengua", ha señalado el presidente de la Generalitat, que ha censurado la "campaña política contra el sistema educativo catalán por intereses electorales fuera de Catalunya". "Los que quieren sacar réditos con el anticatalanismo no conseguirán sus objetivos. No fracturarán la escuela catalana porque el proyecto de país es mucho más fuerte que cualquier ataque de la derecha", ha insistido. 

stats