Arranca la investigación judicial a los mossos acusados de ayudar a Puigdemont a huir el 8 de agosto

El primer agente citado se ha negado a declarar porque quiere aclarar antes si la cúpula del cuerpo atestiguará

Carles Puigdemont llegando a Arc de Triomf
11/12/2024
2 min

BarcelonaEl regreso anunciado del expresidente del Govern Carles Puigdemont planteó las hipótesis sobre si lograría llegar al Parlamento para la investidura de Salvador Illa o si lo detendrían antes. Al final no ocurrió ni lo uno ni lo otro y la misma tarde llegaron las primeras detenciones de los agentes de los Mossos d'Esquadra que supuestamente le habían ayudado a regresar a Waterloo. Fueron detenidos tres agentes, expedientados por el cuerpo y suspendidos, y la investigación judicial por el supuesto encubrimiento ha arrancado este miércoles con la cita de uno de los agentes.

Se trata del propietario de la Honda blanco con el que Puigdemont se marchó del Arco de Triunfo, y que en ese momento conducía a una mujer. En palabras de su abogado, "se vio obligado" a acogerse a su derecho a no declarar en una citación a la que la Fiscalía no se presentó. El abogado del mozo, César Lagonigro, había pedido suspender la cita porque todavía no le han dado acceso a todos los documentos de la causa y porque el juzgado ha denegado "prácticamente todas las pruebas" que había pedido la defensa.

En concreto, la defensa quiere que testifique la cúpula de los Mossos, que entonces encabezaba Eduard Sallent, y agentes del dispositivo de ese día en torno al Parlament para explicar el objetivo del despliegue policial. Según Lagonigro, que defiende al agente de forma gratuita a través de la Asociación de Abogados de Osona en Defensa de los Derechos Humanos, la juez ha descartado citarlos al considerar que no están relacionados con lo que se imputa al agente, y se decidirá en un recurso en la Audiencia de Barcelona.

Vox, Alvise y Hazte Oír

Sea como fuere, la defensa sostiene que al agente no se le puede imputar el encubrimiento que se está investigando. Por un lado, afirman que el mozo no utilizaba la Honda blanco desde hacía tiempo, a pesar de que continuaba a su nombre, porque le había canjeado por una furgoneta. Además, el agente llevaba más de dos años de baja, y la defensa también utilizará esta circunstancia para argumentar que no se le puede imputar como agente.

El juzgado de instrucción 24 de Barcelona ha unido la investigación a los tres agentes que supuestamente ayudaron a Puigdemont. Aún está pendiente decidir si también se hace cargo de otras denuncias, que también señalan a Sallent y la cúpula de los Mossos –por, teóricamente, no haber querido detener a Puigdemont–. De momento la única acusación es la de Fiscalía, y está por ver si se admite la representación de Alvise, de Vox y de Hazte Oír, que también presentaron denuncias.

stats