Puigdemont vuelve del exilio y desaparece mientras Isla es investido presidente

"Aún estamos aquí", proclama después de casi siete años de exilio y antes de que los Mossos le pierdan la pista

4 min

BarcelonaAparición de Carles Puigdemont a las nueve de la mañana en el Arc de Triomf; desfile acompañado de multitudes por el paseo Lluís Companys, y llegada a las puertas al Parlament para estar presente en la investidura de Salvador Illa con la posibilidad de que los Mossos d'Esquadra detuvieran al expresidente: éste era el guión de la jornada de este jueves que Junts había construido, incluso previendo la suspensión del pleno. Pero la realidad, como tantas otras veces durante el Proceso, ha transitado por otra parte. El líder del PSC ha sido investido en el Parlament con la mayoría absoluta de los diputados por el apoyo del PSC, Esquerra y los comunes, y el expresidente Carles Puigdemont ha regresado a Barcelona después de casi siete años de exilio rodeado de miles de personas, pero ha desaparecido minutos después driblando el dispositivo policial. A la hora de cerrar esta edición, los Mossos d'Esquadra aún no sabían dónde estaba Puigdemont y el expresidente sólo había tuiteado desde Instagram: ha colgado un vídeo con su intervención, de pocos minutos, ante los independentistas que se habían reunido en el Arc de Triomf para recibirlo –10.500 según Junts, 3.500 para la Guardia Urbana y 2.500 de acuerdo con Interior–. "Aún estamos aquí", ha proclamado el expresidente desde el atril.

Carles Puigdemont en el escenario del Arc de Triomf.

¿Cómo ha ido la secuencia? A pocos minutos de las nueve de mañana, el expresidente apareció flanqueado por dos colaboradores y el secretario general de Junts, Jordi Turull, por la calle Trafalgar, y se dirigió entre empujones de la multitud hacia el ' escenario colocado en el Arc de Triomf.

Puigdemont llega a Arc de Triomf

"Hoy he venido aquí para recordaros que todavía estamos aquí y que no tenemos derecho a renunciar al derecho a la autodeterminación [...]. En un país donde las leyes de amnistía no amnistían, no nos interesa estar ahí . Un país donde las leyes de amnistía no amnistían tiene un problema de naturaleza democrática", ha sentenciado, entre aplausos. Y, seguidamente, ha pasado lo inesperado: si bien por la megafonía los organizadores han pedido a la gente que empezara a bajar por el paseo Lluís Companys para llegar al Parlament, Puigdemont ha desaparecido por detrás del escenario –habría subido a un coche– y los Mossos le han perdido la pista. Quizá la forma en que ha terminado su discurso daba pistas de lo que estaba a punto de pasar: "Debemos saber crear nuevas oportunidades. No sé cuándo volveremos a vernos, pero, pase lo que pase, cuando volvemos a vernos tenemos que volver a gritar «¡Viva Cataluña libre!»".

Con la desaparición, el desconcierto se ha apoderado de la jornada y ha acaparado todos los focos mientras en el Parlament se llevaba a cabo la investidura de Salvador Illa: "Ha llegado la hora de unir la Catalunya de los 8 millones" , ha afirmado el ya presidente de Catalunya, que previsiblemente tomará posesión este sábado. Durante el pleno, desde Esquerra insistieron en su seno crítico, mientras que los comunes anunciaron que estarán vigilantes de que se cumplan los acuerdos. A su vez, Junts, a quien Albert Batet ha representado en el Parlament en ausencia de Puigdemont, se ha presentado como "la alternativa independentista" en el gobierno de Isla.

Dispositivo de la policía en la entrada al parque de la Ciutadella.

El operativo de los Mossos

Lo que ocurría fuera del Parque de la Ciutadella ha impactado de lleno en el debate de investidura, sobre todo el operativo de la policía catalana para encontrar a Puigdemont. "Los Mossos están buscando al presidente Puigdemont como la Guardia Civil y la Policía Nacional buscaban las urnas el 1 de Octubre", ha dicho Batet. La CUP también lo ha criticado, lamentando las cargas que se han producido contra algunos manifestantes. Y es que los Mossos han activado la operación Jaula en Barcelona y posteriormente la han extendido a todo el área metropolitana. Han establecido controles en carretera, como en la C-31 en dirección a Francia, y han revisado maleteros de coches, lo que ha supuesto el colapso de varias vías.

Los Mossos abren maleteros y paran los coches en La Jonquera

La policía también se ha activado para identificar a las personas que han colaborado en la huida del expresidente. Han detenido al menos a dos mossos por ayudarle -que uno de ellos después quedó en libertad-, y también planea la amenaza sobre el secretario general de Junts, Jordi Turull, que por ahora está desaparecido como Puigdemont. A raíz de ello, los junteros a las tres de la tarde han pedido una suspensión del pleno, cargando contra lo que han considerado un dispositivo desproporcionado: "Querer detener a un diputado electo como si fuera un terrorista es gravísimo e inexplicable", ha dicho la portavoz , Mònica Sales, pero ningún otro grupo de la mesa, ni el PSC ni ERC, les ha apoyado para aplazar la investidura. Y es que el otro titular del día es la profundización de la ruptura independentista: "Se acabó el Proceso", ha dicho la CUP, en un debate marcado por el agror entre Junts y ERC por el apoyo de los republicanos a Illa .

Desconcierto dentro de Juntos

Hasta la votación sobre Isla en el pleno, sobre las siete y media de la tarde, se ha mantenido el desconcierto dentro de las filas de Junts. De hecho, algunos diputados pensaban que tarde o temprano Puigdemont acabaría apareciendo en el Parlament. El relato oficial es que el expresidente "ha cumplido su palabra" de estar en Catalunya el día de la investidura y responsabilizan a los Mossos de que no haya podido ejercer sus derechos: "Interior ha puesto el cuerpo de Mossos al servicio del juez Llarena. Hemos pedido una comparecencia del conseller Ignasi Elena y estaremos muy atentos a lo que diga", ha dicho el portavoz del partido, Josep Rius, en TV3, además de asegurar que desde Junts también dijeron que Puigdemont "no se dejaría detener". En La Sexta, el abogado Gonzalo Boye, presente en el Parlament durante la jornada, lo remató: "Ha venido, ha hecho su trabajo y ha vuelto a su casa". Pero por ahora no se sabe dónde está el expresidente.

stats