Arrufat denuncia a la CUP y al ARA por el caso de la agresión sexual

El ex político defiende que la acusación era falsa y quiere "restablecer su honor" reclamando un euro de indemnización simbólica

ARA
3 min
El exdiputado de la CUP en el Parlamento  Quim Arrufat en una imagen de archivo.

BarcelonaEl exdiputado de la CUP Quim Arrufat ha denunciado a su antiguo partido político, al diario ARA y al periodista Albert Llimós por las informaciones que publicó este medio en octubre de 2020 en las que se explicaba que el ex dirigente abandonó la formación anticapitalista con una denuncia interna por agresión sexual. El juzgado de primera instancia número 2 de Vilanova i la Geltrú ha admitido a trámite la demanda, que, según Arrufat, tiene como "único interés" restaurar su nombre después de "las falsas acusaciones públicas y sin ningún tipo de fundamento" contra su persona, puesto que causaron graves "perjuicios tanto personales como profesionales". El que fue diputado del Parlament de Catalunya mantiene que las informaciones son "falsas" y que pone la demanda para "restablecer su honor" reclamando una cantidad simbólica de un euro en "concepto de indemnización".

La demanda contra la CUP es consecuencia "del comunicado de prensa publicado" el 4 de octubre de 2020 en el que se informaba de que Arrufat se "encontraba en medio de un proceso de gestión de agresiones machistas" cuando "abandonó la militancia de la organización". En este escrito, la formación anticapitalista condenaba "la agresión" a la vez que defendía su compromiso en "la lucha contra el patriarcado y contra las agresiones machistas". "Constatamos que esto ha sido prioritario desde que se puso en conocimiento de la CUP la agresión", decía el comunicado. Así, la diputada Natàlia Sànchez al día siguiente que saliera la noticia dijo a Catalunya Ràdio que si las denuncias por "agresiones machistas" se hubieran producido entonces, el "tempo" y el "resultado" de la gestión de los casos habrían sido muy diferentes, y confirmó que Arrufat se marchó de la CUP "a las puertas de una más que probable expulsión". Los abogados del ex político lamentan que la formación no ha dado respuesta hasta ahora "a las peticiones formuladas" por su cliente, ni en público ni en privado.

Hace un año el ARA explicó que Arrufat se marchó de la CUP, en abril de 2019, con dos denuncias internas por casos de abusos sexuales. Dos episodios –uno de 2014 y uno de los últimos meses de Arrufat como miembro del partido– que no fueron denunciados a la justicia ordinaria, sino que se trataron adentro del partido a través de su comisión de abordaje de las agresiones machistas y siguiendo los protocolos que tiene la CUP para tratar estas situaciones.

Capgirem Vilanova i la Geltrú, la candidatura local con la que Arrufat tenía que concurrir a las municipales de 2019, también emitió un comunicado en octubre de 2020 en el que aseguraba que fue “conocedora” a través de la CUP nacional de que se estaba gestionando un “segundo caso” sobre el ex dirigente y que “una de las medidas que estaban encima de la mesa era no permitir que Quim Arrufat pudiera formar parte de una lista electoral”.

El ARA intentó ponerse en contacto con Arrufat durante dos meses antes de la publicación, incluso a través de terceros, sin obtener ninguna respuesta. Arrufat rompió el silencio a través de Twitter negando los hechos y después hizo un vídeo en el que afirmaba que no era "un agresor sexual" y denunciaba una "extorsión". Eso sí, admitía que en 2014 "había causado involuntariamente un cierto dolor" a una chica. Un caso, según él, que se había cerrado y en el que se había reparado el dolor causado.

stats