La Audiencia Nacional ya estudia la primera querella contra la amnistía
El tribunal pide a la Fiscalía si es competente para investigar penalmente al PSOE, ERC y Junts a raíz de una denuncia de Abogados Cristianos
Barcelona / MadridLa cruzada política y judicial contra la amnistía está en marcha desde mucho antes de que la ley sea una realidad. Con la norma navegando ahora en una tortuosa tramitación en el Senado, la Audiencia Nacional estudia ya una primera querella contra sus impulsores. Lo hace antes de la aprobación definitiva de la medida de gracia, prevista para finales de mayo. El tribunal ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia que la entidad ultraconservadora Advocats Cristians presentó en marzo contra el PSOE, ERC, Junts y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.
La titular del juzgado central de instrucción número 3, de momento, pide a la Fiscalía si es competente para investigar los hechos denunciados y, en su caso, qué diligencias habría que practicar. Se trata de un paso habitual cuando se recibe una querella, según confirman fuentes del propio tribunal, si bien también podría haberse inadmitido de lleno desde un primer momento. En un auto con fecha de este pasado miércoles, al que ha tenido acceso el ARA, el tribunal considera que la querella de Abogados Cristianos hace "presumir la posible existencia de una infracción penal".
A su vez, la magistrada indica que no están determinadas la naturaleza ni las circunstancias de los hechos que denuncia la asociación de letrados, ni tampoco las personas que podrían haber intervenido, por lo que opta por abrir diligencias previas. En el momento de presentar la querella, Abogados Cristianos señalaba posibles delitos de usurpación de atribuciones jurisdiccionales y tráfico de influencias por parte de los partidos que pactaron la amnistía (PSOE, ERC y Junts) y, específicamente, contra Patxi López , "que llevó a la mesa del Congreso la propuesta de ley".
"Hemos podido asistir últimamente a un asalto por parte del Gobierno a la independencia judicial y hemos creído importante poner nuestro granito de arena para ayudar a la unidad de España y llegar al bien común", argumentaba entonces el letrado de la organización José María Fernández. "Los jueces son responsables de impartir justicia y evitar que se lleve a cabo un atentado contra la Constitución", dice en otras declaraciones difundidas a X Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, la misma asociación que –entre otros– denunció elEstá pasando por el sketch de Nuestra Señora del Rocío.
Aragonés ve una "vulneración de poderes"
El presidente Pere Aragonès, por el contrario, ha reaccionado al movimiento de la Audiencia Nacional calificando la eventual investigación penal de "vulneración de poderes". El jefe del Govern, que ha sido entrevistado en RAC1, ha recordado que "la separación de poderes es que los Parlamentos y los gobiernos legislen y que los jueces apliquen las leyes". Y aunque se mostró convencido de que la aplicación de la amnistía no peligra, se refirió a la noticia como una "muestra más que hay determinados estamentos que pasan por encima de todos como garantes de la unidad de 'España'.
En paralelo, el Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite una denuncia del sindicato ultra Manos Limpias contra Pedro Sánchez y otros miembros del gobierno por los acuerdos del PSOE con Junts, con ERC y la tramitación de la amnistía. La sala penal del alto tribunal español deja claro que los acuerdos políticos no constituyen delito ni tampoco las enmiendas que los diputados hayan podido introducir en la norma durante su paso por el Congreso.