Caos en Cercanías

'Aventureros en el tren': la CUP crea un videojuego para "entrenar la paciencia" en Cercanías

Los anticapitalistas cuelgan el juego online en el marco de la llamada a movilizarse el sábado por el caos ferroviario

ARA
03/02/2026

BarcelonaDespués de otra mañana caótica en la red de Cercanías, con dos nuevos fallos en el centro de control de Adif que han detenido todos los trenes en hora punta, la CUP ha presentado este martes un videojuego online gratuito bajo el nombre Aventureros en el tren. El juego propone una "mirada irónica y crítica" sobre el funcionamiento del servicio de Cercanías en Catalunya, en la que los jugadores deben dirigir un tren con el objetivo de llegar a destino sin retrasos. "Entrena tu paciencia", proponen los cuperos.

Las colisiones, las averías en las catenarias, el efecto de las lluvias y los ciberataques complican la conducción a los usuarios y aumentan el retraso de su tren, que va perdiendo o ganando vidas en función de la habilidad del jugador para esquivar los obstáculos. El objetivo, según los anticapitalistas, es convertir "las incidencias, retrasos y falta de puntualidad en una experiencia lúdica que conecta con el día a día de miles de usuarios del transporte público", lo que, afirman, sirve como metáfora de la situación de la red ferroviaria.

Cargando
No hay anuncios

El partido presenta esta iniciativa con la voluntad de animar a la ciudadanía a participar en las manifestaciones convocadas para el sábado, 7 de febrero, tanto la convocada por la mañana por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Consejo de la República (CdRep) como la de la tarde convocada por las entidades de promoción del transporte público.

Cargando
No hay anuncios

El game over del juego -cuando el usuario se queda sin vidas- se completa con frases irónicas como "La Paneque ha suspendido el servicio. No puedes seguir avanzando", "¡Has llegado muy lejos! Casi cómo llegar a Valencia… lástima que no podemos porque España no quiere conectar los Países Catalanes por el Corredor Mediterráneo", o la expresión viral de un usuario "Esto es Can Pixa i Rellisca".