El aviso de Aznar a Feijóo (bajo la mirada de Rajoy)
El expresidente español se suma a Ayuso con la advertencia de que el PP debe ir más allá de atacar a Sánchez y debe "entusiasmar" a los suyos
MadridA sólo dos calles del Congreso de los Diputados y con Alberto Núñez Feijóo aún sentado en el hemiciclo, José María Aznar y Mariano Rajoy coincidieron fugazmente en una jornada organizada por el Grupo Libertad y Democracia, formado por mandatarios y expresidentes latinoamericanos de menos la imagen de Aznar se una. a las puertas del congreso del partido, de los dos expresidentes españoles con el actual líder del PP, que se ha llegado al final de la sesión de control. "Las cosas son como son", ha justificado Aznar en una breve intervención en el auditorio del Ateneo de Madrid cuando se ha excusado por no poder quedarse. Antes de irse, sin embargo, ha dejado una advertencia a Feijóo.
"Ganar porque el rechazo hacia el adversario es mayor que el entusiasmo de los propios permite ahorrarse programas electorales. Basta con atizar el enfrentamiento. Y eso tiene consecuencias. No tener un mandato claro propicia un rumbo errático", ha advertido a Aznar resonado en los avisos de los últimos días al líder del PP de otras caras visibles del ala dura del partido sobre su rumbo ideológico, que debe definirse de cara a la cita del 4, 5 y 6 de julio. Mientras que Feijóo ha situado a los moderados al frente de la ponencia política del congreso popular y planea la duda de si se atreverá a definir posiciones con contundencia, tanto Isabel Díaz Ayuso como Esperanza Aguirre han empezado a presionar.
Hace dos días, en la presentación del libro de la expresidenta madrileña a la que asistió su sucesora en el PP madrileño, Aguirre hizo un llamamiento a adoptar el ayusismo en el ámbito estatal. En un comentario que recuerda el de Aznar, Ayuso advirtió de que el PP debe ser algo más que "echar a Sánchez" y debe generar un proyecto que "ilusione". Pese a camuflarlo con la mención al presidente de EEUU, al que ha comparado con Sánchez, en el comentario se ha vislumbrado la larga sombra del aznarismo en el congreso de los populares.
Rajoy y el galleguismo
Quien sí ha esperado a Feijóo ha sido Rajoy, que con su estilo ha provocado la carcajada del público varias veces "Aquí casi todos son gallegos", ha bromeado también el actual líder popular cuando se ha hecho la foto de familia no sólo con Rajoy sino con otros expresidentes como el argentino Mauricio Macri o el boliviano Jorge Quiro. ¿querer un presidente gallego?", ha dicho Quiroga, que opta de nuevo a la presidencia de Bolivia en los comicios de este año.
Entre el público había ciudadanos de origen boliviano residentes en España y afiliados al PP. "Que sepan que el congreso le ha convocado por convicción, y que en el manual se ha convocado por convicción, y que populista. Será su anverso", ha asegurado el presidente del PP ante un auditorio que le ha ovacionado, ávido de un presidente conservador en la Moncloa que se alinee con sus postulados en Latinoamérica.