El baile de cifras de la financiación autonómica: ¿cuánto ganaría cada catalán?
El cambio de modelo comporta también nuevos cálculos, por ejemplo los 625 euros por habitante ajustado
BarcelonaUno de los grandes misterios que se guarda con cerradura y cerrojo en el ministerio de Hacienda es el de la población ajustada. Es la gran herramienta para determinar lo que le corresponde a cada autonomía con el modelo de financiación, pero calcularla se convierte en todo un galimatías. Las personas tienen un valor u otro en función de su edad, de si viven en un pueblo o en una ciudad, de si están en paro o de si viven en una isla –entre otras–. Hay autonomías que salen más beneficiadas gracias a la población ajustada, como Extremadura, La Rioja y Cantabria, y otras a las que les saldría mucho mejor si se utilizara la población real, como Cataluña. Por eso cada vez que se presenta una propuesta de modelo de financiación se abre un baile de cifras, en función de lo que se esté intentando comparar. A continuación hacemos un repaso a las principales cifras antes de la reunión este miércoles de los consejeros de Economía autonómicos con la ministra de Hacienda.
De momento, el ministerio sólo ha dado un dato para cada autonomía: los millones de euros que recibirían gracias al nuevo modelo. Es decir, el incremento de recursos con respecto a la situación actual. En el caso de Catalunya, en el 2027, se calcula que la Generalitat conseguiría 4.686 millones adicionales. ¿Cuánto dinero representaría para cada catalán? Existen dos fórmulas básicas para calcularlo. La primera, teniendo en cuenta a la población ajustada, que es la que siempre utiliza el ministerio de Hacienda y, de hecho, la que acaba asignando los recursos. Utilizando este método de cálculo, los casi 4.700 millones de euros representan 627 euros para cada catalán, según datos a los que ha podido acceder el ARA de fuentes implicadas en la negociación. En 2027 Catalunya recibiría 5.200 euros por habitante ajustado si se aprobara el nuevo modelo. ¿Y cuánto recibiría el 2027 si no saliera adelante y se mantuviera el actual? Las fuentes consultadas por el ARA lo cifran en 4.573 euros por habitante ajustado.
La segunda fórmula es más sencilla, porque no es necesario recurrir a la población ajustada. Cataluña tiene 8,15 millones de habitantes, según los últimos datos publicados por el Idescat. Si se dividen los 4.686 millones de euros que la Generalitat recibiría de más entre los 8,15 millones de catalanes, el resultado es de 575 euros por habitante. Aunque el Estado sólo publica la primera fórmula, el Gobierno catalán lleva años publicando ambas. ¿Por qué? Si sólo se tiene en cuenta a la población real, las cifras por habitante que recibe la Generalitat son inferiores y también lo es la posición relativa cuando se compara con el resto de autonomías. Por tanto, es más fácil todavía plasmar visualmente la infrafinanciación catalana.
¿De dónde salen los 1.792 euros por habitante?
Todavía existe otra forma de contabilizar el crecimiento de los recursos del nuevo modelo. El pasado viernes, en un encuentro informativo entre periodistas y miembros del Govern y de ERC se habló de 1.792 euros por habitante. El AHORA y otros medios la recogieron. ¿Qué explica esta cifra? El incremento de recursos que la Generalitat recibiría con el nuevo modelo de financiación frente a los que recibió en el 2023, que es el último año del que se tienen datos liquidados. En 2023, los recursos recibidos fueron de 3.408 euros por habitante ajustado. Dado que con el nuevo modelo en el 2027 se recibirían 5.200, la diferencia son esos 1.792 euros que se destacaron.
¿Cuáles son los problemas de ese cálculo? Hay básicamente dos. El primero, que se comparan datos en un intervalo de cuatro años, en lugar de hacerse la proyección del modelo vigente para saber cuántos recursos aportaría en el 2027. Si no se aprobara el nuevo modelo, en el 2027 Catalunya recibiría 4.573 euros por habitante ajustado y no 3.408 euros como el 2023. recibirá 5.200 euros por habitante ajustado. El segundo, en que el nuevo modelo cambia el método para asignar los recursos: las ponderaciones para determinar la población ajustada se modifican con la propuesta pactada entre ERC y el gobierno español. Por ejemplo, la población entre 18 y 24 años gana peso para que queden mejor recogidos los jóvenes que cambian de autonomía para estudiar en la universidad.