Consulta en Junts

Borràs anuncia que votará 'no' a pesar de la sindicatura de Junts: "No podemos quedarnos en un Govern que no lidera hacia la independencia"

El pronunciamiento explícito de la presidenta del partido añade presión a Turull, que mantiene silencio

5 min
Jordi Turull en la sede de juntos

BarcelonaLaura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya, votará que no a seguir en el Govern de la Generalitat. Así lo ha anunciado este miércoles a mediodía de forma explícita en un tuit: "Por responsabilidad, por coherencia y por respecto a los afiliados y votantes de Junts y a todos los votantes independentistas, votaré 'no' a quedarnos en un gobierno que hemos certificado que no avanza nacionalmente y por lo tanto tampoco garantiza el progreso". A su parecer, en la línea de lo que ya había dicho en los últimas días, el gobierno de Pere Aragonès "no lidera la independencia". El pronunciamiento explícito de Borràs añade presión al secretario general, Jordi Turull, que mantiene el silencio sobre si cree que JxCat tiene que seguir en el Govern.

Borràs ha hecho este pronunciamiento a pesar de que este miércoles a primera hora la sindicatura electoral del partido, después de dos días de campaña intensa entre partidarios del sí y del no a mantenerse en el Govern, haya llegado a la conclusión de que nadie con cargo en el partido o en las instituciones tendría que pronunciarse sobre su posición. "Tenemos que velar por el principio de máxima neutralidad [...]. De acuerdo con este principio, y dada la inexistencia de un mecanismo que regule el debate previo a la votación, la sindicatura electoral acuerda instar a que las personas que ocupan cargos internos, los órganos colegiados incluidos los unipersonales y los representantes en las instituciones se abstengan de utilizar estos cargos para favorecer cualquiera de las opciones de la consulta y se mantengan neutrales", dice un mensaje a la militancia de primera hora de la mañana avanzado por La Vanguardia y al que ha tenido acceso el ARA. Los miembros de la sindicatura electoral son Damià Calvet, Míriam Nogueras, Mònica Sales –los tres se pueden considerar próximos al secretario general, Jordi Turull– y David Torrents –próximo a la presidenta del partido, Laura Borràs.

Desde el principio Turull ha intentado hacer equilibrios entre las dos almas de Junts para evitar la ruptura: los turullistas trabajan para quedarse en el Govern y ya hace días que se preparan para intentar ganar la consulta, mientras que a la vez Waterloo y el borrasismo empujan para salir.

También se ha pronunciado el entorno más directo del ex president Carles Puigdemont, que tal como explicó el ARA quiere salir del ejecutivo. Este miércoles por la mañana Puigdemont ha retuiteado un artículo del vicepresidente, Josep Rius, en el diario El Punt Avui en el que defendía abandonar la Generalitat por el rumbo tomado por Esquerra. También en el pleno del Parlament, la consellera de Universidades Gemma Geis -del entorno de Puigdemont y del ex vicepresidente Jordi Puigneró- ha dicho que "no se ve capaz de seguir de consellera" si no se cumplen los pactos de gobierno y no se defienden en Madrid. Una manera de explicitar que si el resultado de la consulta de Junts es quedarse en el ejecutivo no puede seguir en las mismas condiciones.

El ex 'president' Carles Puigdemont en el acto de conmemoración de los cinco años del 1-O.

Sin embargo, también es cierto que esta misma mañana el ex president de la Generalitat se ha pronunciado en Twitter sobre el proceso interno en Junts y ha evitado mojarse por una opción u otra de manera explícita. Se ha limitado a defender la consulta como un ejercicio de democracia interna. "El debate en el interior de un partido refuerza la democracia en general", ha dicho el en el hilo en Twitter, y ha criticado a los que consideran que es "ruido": "Lamentarse de que esto provoca disensión y divisiones es adoptar el mismo argumento de los que se oponen al referéndum aduciendo que divide a la sociedad", ha sentenciado.

Puigdemont, refiriéndose a Esquerra sin decirlo explícitamente, se desmarca de los partidos en los que "manda un único poder, a menudo una única persona, y a veces el dedo de esa persona", y rechaza el "pensamiento único". "En las sociedades con poca tradición democrática esto se asocia a estar "ordenado" y se penaliza, por lo tanto, la pluralidad", argumenta. "La falta de respeto a la pluralidad es el preludio del autoritarismo", ha dicho, y ha pedido a los que "no tienen el mismo coraje" de debatir en su propio partido que "respeten" su proceso interno.

Por otro lado, el artículo de Rius que ha retuiteado el ex president dice: "Ante la negativa de ERC a cumplir el acuerdo de legislatura, votaré no a seguir formando parte de este gobierno". Y lamenta también que los republicanos "no quieran sumar ninguna otra estrategia que no sea la suya": "Solo prioriza el pacto con el PSOE". "Coincido con el vicepresidente Puigneró cuando dice que ERC nos ha echado del Govern –sentencia–. Cuesta mucho reconocerlos".

Giró defiende quedarse en el Gobierno : "No somos la CUP"

Al otro lado, el conseller de Economía, Jaume Giró, se ha mostrado firmemente partidario de mantenerse en el Govern en una entrevista a RAC1. "Junts es un espacio de gobierno", ha argumentado: "No somos la CUP". Giró también se ha desmarcado, de hecho, del posicionamiento expresado por el vicepresidente Jordi Puigneró, que la semana pasada fue cesado por el president Aragonès alegando una pérdida de confianza, y consideró que ERC no quiere que Junts esté en el ejecutivo. "Dudo mucho que ERC no nos quiera en el Govern", ha discrepado Giró: "Si salimos del Govern, para Junts será una grave equivocación, pero para ERC también", ha expuesto.

El conseller ha recordado que el objetivo de la consulta no es "regañar a ERC": "Es una responsabilidad muy grande, porque estamos ante el país, y somos un partido de gobierno". Y ha dicho que, a pesar de que entiende la "decepción" de las bases porque no se está cumpliendo el acuerdo con ERC, especialmente en materia de Procés, la duda es si "el hecho de que el eje nacional no haya ido como estaba previsto en el acuerdo del gobierno es suficiente para salir, con todas las consecuencias que tiene". Un punto de vista que se suma al de otros consellers de Junts, como Victòria Alsina, que considera que "salir del Gobierno es un salto al vacío", y también de las conselleres Lourdes Ciuró y Violant Cervera, que este miércoles también se ha pronunciado a favor de quedarse en el Govern en una entrevista al Segre: "Si Junts sale del Govern se rompe la mayoría del 52%".

En paralelo, el ex president de la Generalitat Artur Mas ha pedido en una entrevista a Ràdio 4 un "esfuerzo" al president Pere Aragonès para "reforzar el Govern" más allá de los "rifirrafes de los partidos": "Es el capitán del barco". "Siempre hay un último responsable de las cosas", ha dicho, y ha apuntado que "algo debió de pasar" en el ejecutivo para que JxCat acabara reclamando una cuestión de confianza al president.

stats