Consulta de Junts

Victòria Alsina: "Salir del Govern es un salto al vacío"

'Consellera' de Acción Exterior y Gobierno Abierto

4 min

BarcelonaEmpieza la campaña de Junts para la consulta a la militancia, que tiene que empezar mañana, sobre si el partido tiene que salir del Govern. En el ARA hemos entrevistado a la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, y al diputado de JxCat en el Parlament Joan Canadell, cada uno partidario de una opción:

Victòria Alsina (Barcelona, 1983) es consellera de Exteriores con una hiperactiva agenda que la ha llevado a visitar 23 países en un año y medio. Ahora hace campaña por la continuidad de Junts en el Govern.

¿Cree que la opción que defiende puede ganar? 

— ¿Renunciar al Govern nos acerca o nos aleja de la independencia? Esta es la pregunta que tiene que enmarcar la reflexión que necesariamente todos los militantes tienen que hacer esta semana. Y yo tengo una respuesta: Junts tiene como objetivo fundacional luchar por la independencia de Catalunya y la única manera de hacerlo es de manera conjunta y desde el ejecutivo. El actual Govern es la última trinchera del movimiento independentista del 52 por ciento.

Antes de continuar con escenarios de futuro, déjeme que rebobinemos. ¿Usted no sabía nada de la cuestión de confianza? 

— No sabía nada y creo que muchos de nosotros, si lo hubiéramos sabido, no la habríamos apoyado. Pero si rebobinamos no lo podemos hacer solo una semana, yo creo que esto viene de mucho más lejos, porque es evidente que ERC ha incumplido los tres acuerdos que Junts puso encima de la mesa y que eran importantes.

Le he oído decir que es más fácil hacer oposición a ERC dentro del Govern que fuera. ¿El papel de Junts en el Govern es hacer de oposición?

— Lo que puede hacer Junts desde dentro del Govern es tener una mejor plataforma para hacer valer el programa, hacer contrapropuestas y hacer avanzar la agenda hacia la independencia. También desde las conselleries. Los afectados por el Tribunal de Cuentas no tendrían la protección que tienen sin el fondo que creó el departamento de Economía. El propio departamento de Acción Exterior no podría hacer una denuncia en el exterior de la represión y de la vulneración de derechos que sufrimos.

¿Sabe qué defenderá Turull en la consulta?

— De lo que estoy segura es de que Jordi Turull quiere lo mejor para Junts per Catalunya, igual que lo queremos todos nosotros. De lo que estamos hablando no es de diferentes objetivos, sino de diferentes tácticas para lograr el objetivo.

Tácticas sustancialmente diferentes.

— Y por eso es importante que se haga este debate y que los militantes puedan y quieran decidir. A mí me gustaría entender durante estos días de conversación en los que todos podremos expresar nuestro punto de vista qué están proponiendo los que quieren que abandonemos el Govern. Porque yo lo que veo es un salto al vacío a ocho meses de las elecciones municipales. Hay quien defiende que en la oposición Junts crecerá electoralmente y tendrá capacidad de liderar. Cuando sales de la plataforma institucional y te vas a la oposición el riesgo de caer en la irrelevancia es enorme. Somos el tercer partido del Parlament, es decir, seríamos el segundo en la oposición. Y, además, creo que nuestros votantes y nuestros electores verían que no estamos implementando desde fuera el proyecto por el que nos votaron. Entre la abstención y el voto de castigo, Junts se podría ver muy perjudicado. 

¿Pero la propuesta de los que quieren abandonar el Govern no la han discutido ya en las reuniones de estos días?

— El lunes centramos la ejecutiva en hablar de cómo se organiza la consulta. Hoy no entiendo cuál es la alternativa. Si gana la opción de abandonar, ¿al día siguiente qué hacemos? Es un salto al vacío. ¿Usted ve algún alcalde o algún concejal, alguna persona de las que se presentan, que defienda salir del Govern? Xavier Trias, que espero que sea el próximo alcalde de Barcelona, decía claramente que no se tiene que salir del Govern. 

¿Han recibido quejas de los alcaldables? 

— Yo no diría quejas, que también debe de haberlas. Lo que he podido oír en todas las veguerías y todas las comarcas que he visitado es una preocupación extrema del mundo municipal.

La 'consellera' Alsina en una de las ventanas de su despacho

Si gana la opción de quedarse en el Govern, ¿la situación es realmente reconducible?

— No hay alternativa si de verdad nos creemos el objetivo fundacional de Junts. Es la única alternativa para hacer avanzar el país hacia la independencia. Si no, ponemos el contador a cero, nos situamos en 2012, mandamos a los libros de historia la mayoría del 52 por ciento y nos olvidamos del sufrimiento acumulado de todos estos años. Tenemos que frenar que las instituciones queden en manos de partidos unionistas y trabajar para evitar recentralizaciones.

Mientras, tenemos una guerra en Europa, una crisis energética. ¿ERC y Junts pueden afrontar estos retos?

— Sin ningún tipo de duda. De hecho, a mí lo que me parece completamente frívolo es salir de las instituciones en un momento de crisis como el actual. Las conselleries de Junts están engrasadas, van como máquinas, tienen planes y políticas que mejorarán la vida de los catalanes en todas las dimensiones. Lo que le quiero decir es que las dos cosas van hacia la misma dirección, tanto para la independencia de nuestro país como para ayudar a proteger mejor a nuestros ciudadanos, Junts tiene que estar en el Govern porque el Govern también es más eficiente y gestiona mejor con los consellers de Junts. 

¿Usted que hará, si gana el no?

— Evidentemente, yo también haré caso a la militancia, abandonaré el Govern y creeré profundamente que estamos perdiendo una oportunidad de oro para hacer valer el rol de partido central de Catalunya para mejorar el país y llevarlo hacia la independencia. 

¿Y si ERC le pidiera que se quede? 

— No considero este escenario. Todos los consellers de Junts hemos puesto nuestro cargo a disposición del partido. 

¿Hay riesgo de ruptura dentro de Junts?

— No veo que Junts se divida. Lo que hará Junts será aceptar los resultados. Junts tiene un único objetivo, que es conseguir la independencia y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de este país, y esto nos sigue uniendo a todos. 

stats