La legislatura catalana

Borràs se despide: "Por lealtad a mí misma dejo la presidencia de Junts"

Dice adiós al "mundo tan oscuro de la política" y avisa de que ahora recupera la "libertad"

La hasta ahora presidenta de Junts, Laura Borràs, acompañado del secretario general, Jordi Turull

CalellaJuntos abre una nueva etapa y lo hace con el regreso de Carles Puigdemont a la presidencia del partido para forjar una alternativa al gobierno de Salvador Illa. Y esto comporta un adiós significativo: el de Laura Borràs. La hasta ahora presidenta se ha despedido en el arranque del congreso extraordinario que celebra la formación este fin de semana en Calella y lo ha hecho con reproches al "mundo oscuro de la política". "Por lealtad a mí misma y por coherencia personal y política hoy dejo la presidencia de Junts", ha asegurado, advirtiendo, sin embargo, que no se va de la organización: tomará las riendas de la fundación de la formación y recupera ahora la "libertad" para realizar sus aportaciones. Un aviso a navegantes.

De hecho, ha hablado del fin de "la anomalía", en alusión a que Puigdemont fuera "el presidente de Junts sin serlo", y se ha afianzado que es la figura del expresidente lo que "define y cohesiona Junts". "Nunca he querido sustituir al presidente en nada ni por nada [...]. Entré en política por su petición, después he hecho todas las renuncias que han sido necesarias para estar allí donde el presidente me ha pedido que fuera", ha sentenciado, añadiendo que ha priorizado "las necesidades colectivas a las necesidades personales". También pidió "disculpas" por los "errores" que cometió.

Borràs ha llegado a Calella acompañada de su entorno más cercano: el hasta ahora secretario de organización, David Torrents, que también queda relegado y sustituido por la diputada Judith Toronjo, además del diputado Francesc de Dalmases. Lo hizo separada de la nueva cúpula, encabezada por el también actual secretario general del partido, Jordi Turull. Borràs no le ha mencionado en ningún momento durante su discurso después de dos años rellenos de tensión. Solo se ha referido a ella de forma implícita cuando ha hablado de su propia "generosidad" en el congreso de Argelès del 2022 cuando pactó una candidatura con él para evitar un cónclave de enfrentamiento. "Me creí la frase a la que nunca he dejado de ser fiel: «yo sí soy de los tuyos»". Y ha enviado un mensaje velado al turullismo: "La voluntad de armonizar la polifonía debe prevalecer por encima de querer eliminar la discrepancia".

Y es que en este cónclave, el borrasismo queda totalmente apartado por el actual Secretario General. Aunque hace dos años pactaron la dirección al 50%, esta vez el entorno de la hasta ahora presidenta de partido no tendrá presencia en la cúpula. Borràs ha ido perdiendo poder de forma progresiva, aislada de los núcleos de decisión, y también con división en torno a su entorno. Si es elegida presidenta de la fundación, hasta ahora de Demócratas, será parte de la ejecutiva como miembro nato, pero de nivel raso.

Por otra parte, Turull ha defendido el informe de gestión de la dirección saliente, que ha sido avalado por unanimidad con una votación a mano alzada. El secretario general ha defendido las decisiones de Junts de los últimos dos años, también la salida del Gobierno, en la que él no se mojó y le costó críticas de los suyos. También ha lanzado reproches a ERC para lamentar que no supieran por qué quieren el poder y que ahora estén "destripándose" precisamente por ello. Es más, recordó que tras dejar el ejecutivo de coalición los junteros no cayeron en la "irrelevancia" que había pronosticado parte de la prensa, según dijo. Asimismo, criticó a los republicanos por los pactos con las diputaciones provinciales, en los que los de Oriol Junqueras se decantaron en tres de las diputaciones para llegar a un acuerdo con el PSC. "Ya ha salido otra secretaria general que explicó por qué no hemos tenido presidencias provinciales", ha dicho en alusión a la versión que dio Marta Rovira.

En este sentido, se aferró al pacto independentista para hacer Josep Rull presidente del Parlament para demostrar que el entendimiento para presidir instituciones es posible si se va "a la una" y lamentó que no se coordinaran para la Generalitat: "Ahora no estaría el gobierno más españolista". Ahora bien, para la fase de reanudación para el soberanismo que ha dibujado, cree que "toca ofrecer un liderazgo que impulse la recuperación de la ilusión por el independentismo", el de Carles Puigdemont, que ha seguido desde Bélgica arranque del congreso y relevará a Borràs este domingo.

Basándose en el resultado de las elecciones catalanas, las municipales –con 334 alcaldías– y las europeas –pese a la caída en estas últimas– y la posición decisiva en Madrid, Turull ha hecho un balance positivo de su mandato y ha augurado éxito para Junts en esta nueva etapa, aunque ahora mismo los junteros sólo presiden el Parlament, la Diputación de Girona y la ciudad más grande en la que tienen alcaldía es Sant Cugat del Vallès. Los encargados de pilotar el barco en este contexto, aparte de Puigdemont y Turull, serán los vicepresidentes de la formación Toni Castellà –procedente de Demòcrates, que ha confluido con Junts–, la diputada en el Congreso Míriam Nogueras y la portavoz en el Parlament, Mònica Salas. Josep Rius, actual portavoz, repite también en la vicepresidencia.

stats