Rovira acusa a Junqueras de maniobrar contra ella con estructuras paralelas

Reprocha al expresidente de ERC no "tirar del carro" tras el 1-O y haber propiciado el adelanto electoral

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la conferencia de este lunes
14/10/2024
5 min

BarcelonaMarta Rovira se ha despedido de la secretaría general de ERC con críticas contundentes contra la persona con la que ha hecho tándem durante estos últimos trece años al frente del partido, Oriol Junqueras. Ha implicado al exlíder republicano en todas las decisiones de la formación –"Ninguna decisión se ha tomado al margen de los órganos del partido que correspondían"–, y ha ido aún más allá cuando ha acusado a Junqueras de haber constituido estructuras paralelas a su margen. Es decir, le ha pagado con la misma moneda después de que el exlíder republicano acusara a Rovira y la dirección actual de haberle acostado durante los últimos años de presidencia. "¿Quién tiene la exclusividad de declarar qué es una estructura B? Lo es el hecho de constituir un grupo paralelo en Madrid cuando se debe negociar la amnistía? O negociar con el PSC qué altos cargos deben quedarse ¿a gobierno?, ¿Tener un grupo alternativo para activar las redes sociales de determinados perfiles? ?", ha preguntado Rovira en la conferencia que ha pronunciado esta tarde para hacer balance de sus últimos quince años en la dirección. Junqueras ha evitado contestar a los reproches de Rovira y se ha limitado a darle las gracias "por tantas luchas compartidas".

La rotura entre Junqueras-Rovira se ha vuelto a hacer más evidente que nunca y la dirigente republicana no sólo le ha acusado de maniobrar a sus espaldas en los últimos meses, sino que también ha hecho públicas las discrepancias que hasta ahora había mantenido enterradas en cuestiones como la gestión del 1-O. Precisamente, sobre el referéndum de 2017, Rovira ha acusado a Junqueras de "olvidarse" del 1-O esa misma noche: "Cuando era más necesario que nunca tirar del carro y tomar decisiones". Sus palabras se suman a lo que dijo la semana pasada el exconseller Xavier Vendrell –también presente en el acto de esta tarde– que aseguró que el ex líder republicano fue a Montserrat el día que se proclamó la DUI.

Rovira ha aprovechado, en este sentido, para reclamarle de nuevo que dé un paso al lado porque considera que el ciclo del 2017 ha terminado. "¿De verdad que todavía hay alguien que crea que los que teníamos responsabilidades en ese momento seremos capaces de arreglarlo? Por eso, yo también pliego, porque durante siete años hemos demostrado que somos incapaces de hacerlo", ha afirmado Rovira. De hecho, ha defendido que todos los liderazgos de 2017 deberían dar un paso atrás como una muestra para "superar" la competencia independentista. "Porque si quieren seguir siendo líderes, deben demostrarnos que pueden resolver la situación. Y durante siete años han demostrado que son incapaces de hacerlo", acabó.

Los pactos con el PSC

La cola de reproches ha continuado por los pactos con el PSC en las diputaciones y también las negociaciones para entrar en el gobierno municipal de Barcelona, ​​dos cuestiones que han tensionado a ERC en los últimos meses. "Es uno de los episodios que más me alejó de la dirección de ERC", afirmó Rovira. La dirigente republicana ha admitido que las negociaciones por las diputaciones se le "escaparon de las manos" y que ahora ve una "justificación instrumental por parte de una parte de la dirección del partido" de aquellos pactos, en referencia a Oriol Junqueras . De hecho, varias voces de la actual ejecutiva han reprochado al exlíder republicano haber tejido el pacto de la Diputación de Barcelona al margen de ese órgano.

Marta Rovira hace balance de sus 13 años como secretaria general de ERC

Ahora bien, donde Rovira ha sido más contundente ha sido a la hora de responsabilizar a los artífices del pacto en Barcelona –la dirección de la federación de los republicanos en Barcelona, ​​próxima a Oriol Junqueras– de dinamitar las negociaciones por los presupuestos de la Generalitat y, por tanto, de haber precipitado el adelanto electoral –cree que dejar fuera a los comunes del gobierno fue el detonante–. "Hay quien se borra de anticipar las elecciones catalanas para no asumir responsabilidades, maniobras poco compartidas para entrar en Barcelona impactaron en la decisión electoral. Fue la gota que colmó el vaso, no podía conciliar más los intereses de la organización", ha afirmado, tras asegurar que no participó en la confección de las listas en el Parlament. Rovira, eso sí, ha defendido el pacto de investidura de Salvador Illa a cambio de un nuevo modelo de financiación, que ha pilotado ella personalmente.

Los carteles contra los Maragall

En la conferencia de esta tarde, Marta Rovira ha invitado a las personas que han formado parte de las ejecutivas de ERC desde el 2011. Así pues, estaban miembros de la actual dirección como el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, pero también ha reaparecido el exviceconsejero de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià, después de dimitir por el caso de los carteles contra los Maragall y la estructura B del partido, destapada por el ARA, además del exvicesecretario de comunicación de ERC, Marc Colomer, también investigado internamente por este caso. Rovira, con la voz rota, volvió a pedir disculpas a Ernest Maragall y su familia y reiteró que el partido ya abrió una instrucción interna que en estos momentos tiene cuatro expedientes abiertos. Ahora bien, tildó de "lamentable" que "este error se esté utilizando para hacer campaña interna" de cara al congreso del 30 de noviembre. La dirigente republicana volvió a negar una estructura B y defendió las "campañas de contraste".

En este sentido, aprovechó para reprochar a Junqueras su intervención en Olesa de Montserrat, en la que estalló contra la estructura B. "Me sorprendió mucho el tono y las acusaciones contra la dirección", aseveró. Rovira, además, ha negado cualquier "invisibilización" a Junqueras ni que la dirección no le facilitara "la labor de presidencia" cuando estaba en prisión ni tampoco su defensa jurídica. Y en este punto, ha mencionado a Pere Aragonès, Marta Vilaret, Marta Vilalta, Josep Maria Jové o Sergi Sabrià como las personas que "procuraron" para que Junqueras pudiera ser presidente de Esquerra desde la cárcel.

Marta Rovira con miembros de la actual y anteriores ejecutivas en su despedida como secretaria general

El acto llega a mes y medio que se celebre el congreso de ERC y con el partido totalmente dividido a raíz de la guerra abierta entre la propia secretaria general y Junqueras. De hecho, Rovira había dicho que esperaría hacer balance de su mandato tras el congreso, pero ha decidido hacerlo ahora. El camino del tándem que ha pilotado el partido en los últimos trece años se separó oficialmente tras la ejecutiva del 15 de mayo, cuando Oriol Junqueras anunció su intención de volver a presentarse a la reelección, mientras que Marta Rovira va elegir dar un paso atrás. En ese momento cristalizaba la rotura de una relación que llevaba meses enfriándose. Desde entonces, el partido se ha instalado en reproches y acusaciones cruzadas entre junqueristas y roviristas. Aunque la dirigente republicana ha acusado a Junqueras de "juego sucio", ha terminado el discurso pidiéndole "evitar un estropicio" -aseguró que le ha pedido una reunión previa antes de la conferencia, pero que desde que ha vuelto de exilio sólo se han visto diez minutos en Cantallops– y terminar "juntos" el ciclo.

stats