Borràs llama a la movilización para ganar a Illa

Afirma que las elecciones serán "seguras" y promete declarar la república si el independentismo supera el 50%

y
Núria Orriols Guiu
3 min
La candidata de JxCat, Laura Borràs, y la portavoz, Elsa Artadi

A pocos días de poner en marcha la campaña del 14 de febrero –el pistoletazo de salida será el jueves a la medianoche–, JxCat engrasa la maquinaria electoral para intentar ganar las elecciones ante unas encuestas que los sitúan entre la segunda y la tercera posición. La presidenciable, Laura Borràs, ha llamado a la movilización del voto independentista –ha dicho que las elecciones serán "seguras", a pesar del intento de aplazamiento– para ganar al candidato del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha tildado del presidenciable del Estado. Según Borràs, el ejecutivo es el encargado de garantizar que la ciudadanía acude a las urnas sin miedo y se ha mostrado convencida de que será así, a pesar de que hace poco más de una semana desde el Govern –formado por JxCat y ERC– se había decidido por consenso con el resto de partidos que se posponían las elecciones el 30 de mayo (una decisión suspensa por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya) porque las medidas tomadas eran insuficientes para garantizar el proceso electoral en pleno pico de la tercera oleada.

Según la portavoz del partido, Elsa Artadi, que ha presentado el lema de campaña, "Juntos para hacer. Juntos para ser", Illa representa lo "contrario" que Borràs y todo lo que se tiene que "dejar atrás", como el 155 y el "autonomismo". "Illa es el PSOE y JxCat representa todo lo contrario", ha insistido Artadi varias veces, y ha añadido que el PSC quiere ser ahora lo que fue Ciudadanos en 2017, cuando ganó las elecciones en Catalunya aglutinando el voto constitucionalista.

Junts, como ya hizo ayer domingo desde Vilafranca del Penedès en la presentación de las listas, ha evitado los reproches a Esquerra y, preguntada por las declaraciones de Marta Vilalta, que los ha acusado de querer "ser pocos y puros", Artadi ha dicho que no se sentía interpelada por estas atribuciones: "Esto no va hacia nosotros".

Borràs ha dicho que quiere hacer una campaña "en positivo" y que por eso han escogido dos verbos que, a su parecer, representan valores de la candidatura: "Juntos para hacer. Juntos para ser". "Queremos hacer la independencia para ser independientes", ha dicho, o hacer "la transformación" para salir de la crisis y ser "el mejor país". En todo caso, los dos verbos –ha añadido Artadi– también quieren representar lo que significan Borràs –el "hacer"– y Puigdemont –el "ser"–, que harán tándem en el cartel electoral de la demarcación de Barcelona.

Preguntada sobre qué tiene que hacer el independentismo si obtiene el 50% de los votos, Borràs ha asegurado que su compromiso es declarar la independencia e "implementar" el resultado del 1 de Octubre, a pesar de que no ha concretado cómo lo quiere hacer. El programa electoral se presentará a finales de esta semana, pero, en todo caso, lo que dice la ponencia política de JxCat si el independentismo supera el 50% de los votos es que se solicitará la mediación de la Unión Europea para hacer un referéndum.

Imagen de campaña de JxCat para el 14-F

En cuanto a la dimisión de Josep Sort, presidente de Reagrupament y número 65 en la lista, por haber insultado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz Artadi ha defendido que la formación ha actuado "con celeridad" y de manera "contundente" suspendiéndolo de militancia, y ha asegurado que actuará del mismo modo con "comportamientos similares".

Los ejes de campaña

Fuentes del partido explican que la campaña se centrará en tres ejes principales: fomentar la participación ante lo que consideran una "imposición" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que ha suspendido el aplazamiento electoral decretado por la Generalitat ("hay que ir a votar sin miedo", aseguran desde JxCat); insistir en la necesidad de un "cambio" en la estrategia independentista, y potenciar la "transformación" económica para salir de la crisis derivada de la pandemia.

Está previsto que haya actos telemáticos y presenciales cada día a partir del jueves –la campaña arrancará con actos simultáneos en las cuatro demarcaciones–, en los que participará el ex president Carles Puigdemont como cabeza de cartel y la presidenciable de la formación, Laura Borràs. A la vez, el resto de candidatos –Joan Canadell, Jaume Alonso-Cuevillas y la propia Artadi– tendrán también una agenda propia, y los cabezas de lista de cada demarcación –Gemma Geis, Albert Batet y Ramon Tremosa– se centrarán en hacer encuentros paralelos en su propio territorio.

En cuanto a la financiación de la campaña electoral –JxCat no tiene subvenciones parlamentarias porque los derechos electorales se los ha quedado el PDECat–, fuentes del partido afirman que no está previsto pedir ningún crédito a los bancos y que se financiará a través de crowdfunding. En este sentido, Junts ha impulsado una campaña para captar préstamos tanto de sus candidatos como de la militancia. Todavía no tienen la cifra total que se gastarán, pero la formación se ha comprometido a comunicarla en los próximos días.

stats