Carlos Carrizosa: "El Pedro Sánchez de 2019 estaría en la plaza Colón"

En una entrevista de Antoni Bassas, el líder de Cs acusa al PSOE de dar alas a "las posiciones más radicales" del independentismo

3 min

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha cargado duramente contra la concesión de los indultos en una entrevista con Antoni Bassas, en la que ha considerado que el presidente español, Pedro Sánchez, está "dando alas a las posiciones más radicales" del independentismo. Carrizosa ha acusado a Sánchez de mantener en la actualidad un discurso muy diferente del que sostuvo durante la campaña de las elecciones generales. "Si tuviéramos el DeLorean para ir al pasado, el señor Sánchez de 2019 vendría hoy a nuestra concentración [contra los indultos] en Barcelona y estaría en la plaza Colón, porque él decía "indultos no, detención de Carles Puigdemont", ha aseverado. "Algo ha cambiado: que necesita el apoyo de los independentistas", ha recalcado el dirigente naranja.

Carrizosa también ha sido muy crítico con la carta que Oriol Junqueras publicó en el diario ARA avalando los indultos y cuestionando la unilateralidad. "Junqueras siempre ha tenido un discurso muy oportunista y engañoso", ha considerado: "Sinceramente, no confío en la buena voluntad, sino en un partido que dice señores, nos equivocamos, iremos a la independencia pero mientras respetaremos el Estatut y la Constitución". El líder de Cs en Catalunya alinea el escrito del republicano en un "plan concertado" con los socialistas: "Es la coartada que les sirve para hacer lo que tienen que hacer", ha dicho en referencia a los indultos, que a su entender son una "mala noticia para la sociedad catalana".

La entrevista ha tenido lugar unas horas antes de la concentración que el partido ha convocado ante la Delegación del gobierno español en Barcelona para protestar contra los indultos a los presos políticos. La formación naranja espera que los partidos constitucionalistas se manifiesten también esta tarde en Barcelona. Carrizosa anunció que llevaría el debate sobre los indultos al Parlamento a través de una propuesta de resolución que instaría a la cámara a desmarcarse del "intento de indulto" de Sánchez. Y este domingo se puede repetir la foto de Colón en Madrid con los partidos de Vox, el PP y Ciudadanos al frente de una manifestación en contra de los indultos a los presos políticos que ha impulsado la plataforma Unión 78. Inés Arrimadas ya confirmó que iría.

"No creo que Ciudadanos seamos una fábrica de independentistas, la fábrica es en esta sociedad intervenida por el independentismo, los medios públicos intervenidos y el dinero de todos los catalanes que riegan generosamente el mundo independentista", ha dicho: "Solo hay un relato que prevalece en Catalunya y es el de quien tiene dinero y se aleja de la realidad". Sea como sea, Carrizosa ha anunciado que se reunirá con el president Pere Aragonès en la ronda de encuentros que ha iniciado con todos los grupos excepto Vox. "Dice que quiere ser el president de todos", ha dicho: "Si lo quieres ser, me escuchas en castellano también, y te paso cinco, seis y siete propuestas típicas del constitucionalismo en Catalunya", entre las que hay la "neutralidad en los espacios públicos", el "gasto en embajadas y su control".

Hace unos días el concejal Manuel Valls anunció que volvía a Francia y dejaría el Ayuntamiento de Barcelona. Preguntado sobre la cuestión, Carrizosa ha admitido que fue "una operación fallida". "No salieron bien las cosas, nos separamos después de las elecciones", ha dicho considerando que su apoyo a Ada Colau fue "un error". En cuanto al expresidente de Cs, Albert Rivera, que dimitió después de las generales de 2019 y desde entonces no ha dado ninguna muestra de apoyo a Inés Arrimadas, Carrizosa ha considerado que está "dedicado plenamente a su nueva actividad privada": "Dio la talla como persona", ha sentenciado elogiando su decisión de dejar el cargo después del batacazo electoral del 10-N.

stats