Gobernabilidad en el Estado

Las carpetas que le pueden complicar el congreso del PP en Feijóo

El líder del partido encarga a un ayusista liderar la organización del "cónclave" en el que deberá realizar equilibrios internos

MadridAunque Pedro Sánchez advertía a Alberto Núñez Feijóo en su cara a cara semanal en el Congreso que en un "cónclave" hay que vigilar porque "se entra papa y sale cardenal", entre las carpetas del congreso del PP –que el propio líder popular comparó con la cita de la semana pasada en el Vaticano– no estará, al menos abiertamente, la de su sucesión. En el partido todo el mundo da por hecho que no habrá ningún candidato alternativo con posibilidades de desbancar al actual presidente del PP, al que se dará una segunda oportunidad de derrotar al líder socialista en unas elecciones españolas y de llegar al Palacio de la Moncloa. Ahora bien, aunque no se prevé ninguna lucha fratricida por tomar el liderazgo de la formación –a diferencia de lo que ocurrió en el del 2018 con la batalla entre Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal–, sí se abre un momento clave para los sectores que componen el PP para tratar de ganar influencia.

Cargando
No hay anuncios

En Génova, el equipo de Feijóo mantiene el hermetismo y rechaza avanzar el posicionamiento oficialista sobre los debates que tendrán que abordar en el encuentro del 4, 5 y 6 de julio en MadridHasta ahora, Feijóo ha evitado marcar una línea ideológica clara y se ha caracterizado por la indefinición. proclaman ahora que no les asusta abordar ningún debate y lo reivindican con el anuncio de que la cita será de tres días y no de dos justamente para "facilitarlo" y "poder dar la palabra con mayor intensidad a los afiliados y cargos del PP" para actualizar unos estatutos que desde el 2017, todavía con el escenario de escorarse hacia posiciones más radicales.

El lunes de la próxima semana Feijóo planteará ante la junta directiva nacional, máximo órgano del partido entre congresos, los nombres de las personas a las que ha decidido encargar la redacción de las ponencias que se votarán en el 21º congreso le puede escapar de las manos el control de un congreso que se puede envenenar fácilmente y que el PSOE ya está aprovechando como arma arrojadiza contra el jefe de la oposición.

Un guiño al PP de Madrid

Feijóo ya ha avanzado que renovará la cúpula del partido con el objetivo de formar un equipo lo más preparado posible para competir electoralmente contra Sánchez y para dar el salto al gobierno español. Una de las dudas es cómo encajará las diferentes almas y familias internas. El actual organigrama del partido combina, por ejemplo, un número dos y un portavoz de perfil moderado, como Cuca Gamarra y Borja Sémper, con perfiles más duros en el Congreso como Miguel Tellado y Cayetana Álvarez de Toledo. De momento, en la elección de los encargados de pilotar la organización del congreso, Feijóo ya ha hecho un guiño a una de las almas que más dolores de cabeza le puede generar, la del ayusismo. Alfonso Serrano, mano derecha de Isabel Díaz Ayuso en el PP madrileño, será propuesto como presidente de la comisión organizadora. La diputada en el Congreso por Melilla, Sofía Acedo, será la vicepresidenta, lo que Génova quiere presentar como un "mensaje de integración" en la España no peninsular.

Cargando
No hay anuncios

La influencia de Vox

La política de pactos y el posicionamiento en inmigración

La relación con Vox y su influencia ideológica en el PP es otra de las patatas calientes. Mientras la presidenta madrileña apuesta claramente por normalizar el vínculo con la extrema derecha, otros sectores más moderados que representan a presidentes autonómicos como el andaluz Juanma Moreno son partidarios de marcar distancias. También habrá que ver cómo se traslada por escrito el posicionamiento del PP en asuntos en los que Vox aprieta, como la inmigración o la emergencia climática. El debate ideológico llega después de que Carlos Mazón haya adoptado en la Comunidad Valenciana, con el aval de Feijóo, los discursos xenófobos y negacionistas del partido de Santiago Abascal para lograr aprobar los presupuestos autonómicos.

Cargando
No hay anuncios

Los debates históricos

La batalla sobre el aborto o la eutanasia

El alma católica del PP ha complicado históricamente el debate sobre asuntos como el aborto o la eutanasia. En el 2023 Feijóo optó por defender públicamente, con matices, la ley del aborto del 2010 que los populares recorrieron después de que el Tribunal Constitucional tuviera el recurso de su propio partido. No tardaron las críticas de sectores ultraconservadores encarnados por los ex ministros Jaime Mayor Oreja o Jorge Fernández Díaz. Ya en ese momento la dirección popular tuvo dificultades para encajar esta defensa de la norma con lo que dicen los estatutos del 2017: que el aborto "no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad". Hace unos meses, con la connivencia del PP, el Senado acogió una cumbre antiabortista que tuvo simpatías entre miembros del partido que se espera que planten cara si se trata de plasmar algún tipo de modernización.

Cargando
No hay anuncios

El sistema de primarias

¿A quién beneficia dar más voz a las bases?

Otro elemento que Feijóo ya ha planteado abiertamente que quiere modificar es el sistema de elección por primarias del líder del partido. Se introdujo justamente en el congreso de 2017 con un sistema de doble vuelta. Primero se da voz a la militancia y después son los compromisarios quienes eligen entre los dos candidatos más votados. El presidente andaluz, Juanma Moreno, uno de los nombres que suenan para relevar a Feijóo, se ha mostrado de acuerdo con abordar este cambio. Es un asunto que podría llevar a un choque con Ayuso, el otro nombre a las quinielas de futuros congresos sucesorios, a los que se asume que beneficiaría a un sistema que dé voz a las bases, entre las que tiene una gran popularidad.

Cargando
No hay anuncios