Choque en la Fiscalía por la amnistía: la Fiscalía General del Estado enmienda la catalana en el caso de Buch

El fiscal del TSJC pretendía recurrir la amnistía al exconseller tras la decisión del Supremo en la causa por el 1-O

ARA
3 min
El exconseller Miquel Buch a las puertas del TSJC

BarcelonaLa Fiscalía General del Estado (FGE) desautoriza a la fiscalía catalana y no recurrirá la amnistía al exconsejero de Interior Miquel Buch y al agente de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà, que escoltó al expresidente Carles Puigdemont en el exilio. La FGE frena así las intenciones del ministerio público del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que este miércoles había presentado un escrito ante el tribunal en el que anunciaba la voluntad de presentar un recurso. Para la fiscalía catalana, el hecho de que el Tribunal Supremo no haya amnistiado a los líderes del 1-O implicaba que también debía darse marcha atrás en la amnistía de Buch. Una opinión que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, no comparte y, como órgano jerárquico, les ha impuesto su criterio.

Según explican fuentes de la FGE, sólo la Fiscalía del Tribunal Supremo puede presentar el recurso al más alto tribunal español y última instancia jurisdiccional del Estado antes del Tribunal Constitucional. García Ortiz sostiene que el magistrado instructor del Supremo Pablo Llarena en su auto sobre Puigdemont validaba la amnistía al exconsejero de Interior Miquel Buch concedida por el TSJC, ya que recordaba que la ley de amnistía sólo excluye el delito de malversación cuando existe la intención de obtener un beneficio patrimonial personal y lo incluye si el beneficio es para una tercera persona, un mozo de escuadra en el caso descrito en ese auto.

Además, uno de los otros motivos para no presentar recurso es que el criterio sobre la amnistía ya quedó fijado en la reunión de la junta de fiscales de sala de hace unos días, y se trata de un órgano de funcionamiento jerárquico. Entonces, la mayor parte de la cúpula fiscal avaló la postura defendida por García Ortiz, partidario de aplicar la ley de amnistía también a la malversación, y que encargó a la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, y al fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Supremo, Joaquín Sánchez-Covisa, que asumieran la causa del Proceso del Supremo y que presentaran su informe con el criterio fijado.

La causa por el 1-O

La fiscalía catalana, sin embargo, pretendía realizar este movimiento precisamente tras la decisión del Supremo de no amnistiar el delito de malversación en Puigdemont, Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Toni Comín y Lluís Puig, en contra del criterio de los fiscales. La Fiscalía Superior ya se había opuesto a la amnistía en Buch cuando el TSJC le pidió su opinión durante el procedimiento. Y cuando tuvo que pedir la aplicación de la norma a los casos que afectan a los dirigentes de Esquerra Republicana Lluís Salvadó y Josep Maria Jové, explicitó que lo hacía para cumplir la orden jerárquica de la FGE.

¿Están en peligro la amnistía de Jové y Salvadó? Según las fuentes jurídicas consultadas por el ARA, existe un fragmento en la resolución del Supremo que abre la puerta que se les pueda aplicar igualmente, aunque el sottogobierno del 1-O también esté acusado por malversación. "Son perfectamente imaginables supuestos que sí quedarían amparados por la ley y, en consecuencia, serían susceptibles de ver extinguida la responsabilidad criminal. Esto sucedería, por ejemplo, con otros acusados ​​que, sin tener disponibilidad de los fondos, participaron en la ejecución y materialización del gasto. En la realización de estos mandatos o encargos derivados de la inicial disposición, el propósito de enriquecimiento no podría ser afirmado", dice un fragmento de la resolución del Supremo de este lunes. La decisión del TSJC sobre los dirigentes de Esquerra llegará en breve.

stats