El CNI protegía a Juan Carlos I y Cospedal hacía la vista gorda

Nueve audios de Villarejo publicados en 'El País' revelan que el exnúmero 2 del PP sabía en 2017 que el emérito tenía dinero en el extranjero

3 min
Joan Carles I, en su llegada en la Zarzuela proveniente de Sanxenxo

MadridExplicaba el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz en una entrevista el noviembre pasado en el programa Salvados que el rey es la persona más protegida por los servicios secretos españoles. Él mismo se permitió aconsejarle que se alejara de Corinna Larsen y su sucesor, Félix Sanz Roldán, llegó a encubrir la fortuna que Juan Carlos I tenía en el extranjero. Según el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, el emérito y Sanz Roldán incluso compartían cuentas en Suiza, tal como revelan los últimos audios publicados este miércoles en El País.

“Yo tengo las cuentas que tiene el jefe del CNI a medias con el rey en el extranjero, que mezclan fondos reservados con comisiones y tal para montar un batiburrillo”, traslada Villarejo a Ignacio Peláez, abogado de varios investigados en el caso Gürtel, el marzo de 2016. El excomisario se refiere a un dinero vinculado a Soleado, que era la denominación con que se conocían varias cuentas en Suiza de empresarios y políticos vinculados a la trama corrupta. Eran fondos que gestionaba Arturo Fasana, que también gestionaba el patrimonio de Juan Carlos I en el banco Mirabaud, enriquecido por los 65 millones de euros que recibió de Arabia Saudita. 

En la misma conversación, Villarejo asegura que ha obtenido la información gracias a Larsen, a quien denomina “la querida del rey”. “Me nombró como su abogado”, dice el excomisario. En los medios de comunicación no saltó la noticia de que el fiscal suizo Yves Bertossa investigaba desde el 2018 la fortuna oculta del emérito hasta marzo de 2020. Pero el gobierno español ya lo sabía, como mínimo la secretaria general del PP y ministra de Defensa en aquel momento, María Dolores de Cospedal. En septiembre del 2017 mantiene una conversación con Villarejo en la cual él le explica que Sanz Roldán estaba impidiendo que el excomisario haciera públicas las identidades de 4.000 catalanes con dinero en el mismo banco que los Pujol. La preocupación del exdirector del CNI, según Villarejo, era que salieran a la luz movimientos de dinero de Andorra en cuentas suizas también gestionadas por Fasana. El riesgo era que trascendiera que el emérito tenía fondos en Suiza.  

“Se cambia toda la información que había sobre Catalunya, que sería definitiva ahora [a las puertas del referéndum] para proteger la famosa cuenta Soleado”, explicaba Villarejo en aquella conversación con Cospedal. Diarios como Público ya habían publicado años atrás esta supuesta operación de Sanz Roldán, que incluso había intimidado a Larsen con amenazas y seguimientos. De hecho, la causa abierta en Londres contra Juan Carlos I es sobre acoso a la empresaria alemana a través de agentes del CNI. 

El enfrentamiento con Santamaría

Los nuevos audios revelan, con todo, que el exnúmero 2 del PP estaba al corriente. Aun así, Cospedal no expresa un excesivo interés sobre la fortuna del emérito. “De lo de Andorra, ¿qué sabe La Pequeñita?”, pregunta la exsecretaria general del PP al excomisario, sobre su compañera de filas y enemiga en el gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que decidió situar el CNI bajo su jerarquía. Las conversaciones reveladas este miércoles demuestran la conjura entre Villarejo y Cospedal, que coinciden en la necesidad de que Sanz Roldán deje de dirigir los servicios secretos. También constatan que todo el mundo hizo la vista gorda con Juan Carlos I.   

stats