BarcelonaEn pleno choque con Pablo Iglesias por el papel de Podemos en la coalición entre el PSOE y Sumar, Ada Colau ha querido ser más clara que en anteriores ocasiones y cortar de pura cepa las acusaciones de estar posicionándose como futura ministra del gobierno español. "No seré ministra. He decidido no ser ministra", ha afirmado en una entrevista este jueves en RAC1, donde ha asegurado que se trata de una decisión "totalmente tomada".
Colau ha revelado que su espacio político le ha pedido " insistentemente" que se planteara dar el salto al ejecutivo estatal y que en las últimas semanas "la presión ambiental ha subido mucho": "Me lo dicen por la calle y en la cola del súper", ha dicho, pero ha añadido que, tras planteárselo "muy en serio" y darle "muchas vueltas", ha descartado emprender este camino.
La dirigente de los comunes ha argumentado su decisión por "motivos personales y políticos", sin dar más detalles. "Yo no quiero ser ministra y no sé dónde la gente no se lo cree", ha dicho. A su juicio, esta situación es fruto de una "visión antigua de la política": "A mí me gusta estar en la calle y cerca de la gente", ha añadido.
Colau, en cambio, no ha querido descartar una posible candidatura a la alcaldía de Barcelona de cara al año 2027. "Queda mucho para 2027", ha dicho, aunque subrayó que quiere que el "legado" de BComú en la capital catalana continúe y que, sea desde donde sea, "el compromiso con Barcelona estará siempre".
Colau y Asens se han reunido con Marta Rovira en Ginebra
Otra de las revelaciones que ha realizado este jueves Ada Colau es un detalle que ayuda a dibujar su papel en las negociaciones con el independentismo para la investidura española. La exalcaldesa ha confirmado en la entrevista a RAC1 que hace unos meses viajó a Ginebra con Jaume Asens para reunirse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
El encuentro tuvo lugar tras las elecciones del 23-J y Colau lo ha equiparado al que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, mantuvo con el expresidente Carles Puigdemont (Juntos) en Bruselas y que también contó con la participación de Asens. La voluntad en ambos casos, dijo, era "reconocer a los interlocutores" y establecer "puentes" de cara a buscar el entendimiento para la investidura.