Los comunes defienden el referéndum pero avisan de que hablar ahora sería generar "expectativas que no se podrían cumplir"

Albiach se abre a una fórmula de gobierno con ERC y PSC diferente de la de Barcelona o el Estado

3 min
Jéssica Albiach ayer en el acto de inicio de campaña con Ada Colau y Rosa Lluch.

BarcelonaLa apuesta de los comunes por el referéndum sigue intacta, según la candidata Jéssica Albiach, pero consideran que, hoy por hoy, no hay suficiente correlación de fuerzas como para que se pueda celebrar de manera pactada con el Estado. Hablar sería generar, según el partido de Ada Colau, falsas expectativas. "Lo llevaremos en el programa y lo defendemos, pero no es el momento de generar expectativas que hoy por hoy no se podrán cumplir", ha afirmado Albiach en una rueda de prensa a la ACN. "La sociedad catalana ya ha sufrido bastante por esperar cosas que no pasarán", ha añadido. La candidata de los comunes ha insistido en que su formación lleva en el programa electoral el referéndum, pero ha supeditado su defensa a la correlación de fuerzas que haya en cada momento. Albiach ha recordado que los socialistas se continúan oponiendo y que, mientras no se llegue a un consenso para celebrar un referéndum pactado, los comunes son partidarios de avanzar en otras cuestiones como "blindar el autogobierno, una reforma del sistema de financiación y proteger el catalán".

En este sentido, Albiach recuerda que En Comú Podem lleva en el programa electoral para el 14-F una propuesta para crear una disposición adicional a la Constitución que sirva, por ejemplo, para reconocer a Catalunya como una nación y donde se determinen también las competencias que quiere asumir como país. "Libertad de los presos, avanzar en autogobierno, reforma de la financiación y referéndum" son los cuatro compromisos que la formación defiende para resolver el conflicto catalán y, según Albiach, "el orden" a la hora de defenderlos dependerá de la "correlación de fuerzas en cada momento". Por eso no ha querido avanzar qué pondrían sobre una mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español –si se reactiva–, pero ha admitido que un referéndum podría ser una de las "conclusiones". Ahora bien, si no se llega a este acuerdo, defienden "no quedarse con los brazos cruzados" y avanzar en el autogobierno. Con todo, sí cree que tiene que ser una prioridad liberar a los presos para poner el contador a cero y, en este sentido, ha asegurado que todos los ministros de Podemos estatales avalarían el indulto.

"Necesitamos que el PSOE vuelva a los postulados favorables al referéndum de autodeterminación", ha defendido. Albiach ha asegurado que su formación está dispuesta a presionar a los socialistas para que se muevan, pero también ha pedido la colaboración de las fuerzas independentistas como JxCat y la CUP, a quien ha reprochado que se dediquen a decir "no a todo". "Tendrían que ser un actor central en las negociaciones", ha afirmado, y ha instado a todas las fuerzas independentistas catalanas a "remar" para que los socialistas se muevan.

La fórmula de un gobierno de izquierdas

Albiach ha mandado dos dardos a JxCat y la CUP, pero no lo ha hecho a ERC. De hecho, la candidata de los comunes considera que la propuesta que hacen los republicanos para un referéndum pasa "por ser más para sacarlo adelante" y ha recordado que no ponen plazos para hacerlo. Con estas palabras Albiach ha evidenciado la sintonía con ERC en esta cuestión y, de hecho, ha negado que precisamente la cuestión nacional fuera "un problema" para compartir un gobierno de la Generalitat con ellos. Cree que comparten el diagnóstico de que ahora no hay suficiente consenso para hacer un referéndum pactado y que no tendría "ni pies ni cabeza" hacerlo sin reconocimiento internacional.

Los guiños entre comunes y republicanos no son una novedad. En Comú Podem propone a los republicanos un gobierno de izquierdas con el PSC, mientras que ERC ofrece un frente amplio en el que esté JxCat. Pero los dos rechazan públicamente estas ofertas. "¿Por qué la colaboración entre fuerzas progresistas en el Estado y en Barcelona no sirve también para Catalunya?", ha vuelto a preguntar este martes Albiach, que ha vuelto a excluir a la CUP de la ecuación porque no es favorable a la mesa de diálogo. ERC y el PSC, sin embargo, siguen vetándose, a pesar de que los republicanos han garantizado la gobernabilidad en los gobiernos municipales de Barcelona y también del Estado con la aprobación de los presupuestos.

Con todo, Jéssica Albiach ha intentado quitar hierro a los vetos cruzados de las dos formaciones –los ha enmarcado en la campaña electoral– y, a pesar de que apuesta por que las tres formaciones estén en un gobierno de izquierdas, no descarta que pueda ser de minoría. Y, en este sentido, ha abierto la puerta a la posibilidad de que no pase necesariamente por un ejecutivo entre socialistas y comunes. "No hay que reproducir la misma fórmula, podemos encontrar otra", ha dicho Albiach. Una manera de decir que el gobierno podría estar formado por ERC y los comunes y que los socialistas apoyaran desde fuera. "No es tan importante quién queda primero, sino quién articula mayorías".

stats