Los 'comuns' presionan a ERC para que rompa con "la humillación" de JxCat: "Con nosotros mañana mismo habría gobierno"

Aragonès emplaza al grupo de Jéssica Albiach a salir de la "zona de confort" y sumarse a la "vía amplia"

4 min
Jéssica Albiach, líder  de En común Podemos en el Parlamento , durante su intervención al pleno

BarcelonaLa tensión entre JxCat y ERC que hace días que airean los dos socios de gobierno la han aprovechado este viernes los comuns para presionar una vez más a los republicanos para que giren la mirada: "Hay alternativa", ha dicho Jéssica Albiach. La líder de los comuns en el Parlament ha vuelto a ofrecer los votos de En Comú Podem al candidato a la investidura, Pere Aragonès, siempre que ERC rompa con el partido de Carles Puigdemont, a quien ha acusado de "humillar" los republicanos en las negociaciones para reeditar el gobierno de coalición. "Hoy se vuelve a insistir en más de lo mismo, una fórmula que ya ha fracasado. Vamos hacia una legislatura que tendrá una obsolescencia programada", ha criticado Albiach al empezar su discurso. De hecho, ha lamentado que los republicanos, de quienes se ha alegrado que ganaran las elecciones por delante de JxCat, estuvieran "en medio de un ejercicio de humillación de JxCat".

Ante las referencias constantes de varios líderes de JxCat y ERC para intentar evitar que el nuevo Govern sea otro "Vietnam", Albiach ha arreciado la tesis que si se repetía la misma fórmula de gobierno que la legislatura pasada sería un "fracaso", y ha afirmado: "Empiezo a pensar que nos están enviando hacia un Irak en el que quedó todo arrasado". En este sentido, la diputada lila ha propuesto al candidato a la investidura, Pere Aragonès, un gobierno en el que no reinen "las desconfianzas y las puñaladas".

Los comuns hace semanas que verbalizaron su propuesta de gobierno, que pasa por un ejecutivo con ERC y con el apoyo externo del PSC. Un gobierno, sin embargo, que estaría en minoría. "Con nosotros, después de esta investidura fallada, mañana mismo habría un Govern, un Govern con lealtad entre socios", ha asegurado, obviando, aún así, que tanto los republicanos como los socialistas se continúan vetando públicamente. A pesar de que había pedido el apoyo de los socialistas y de compartir gobierno en el Estado, Albiach les ha mandado un dardo este viernes: "¿Con quién quieren reencontrarse? Son incapaces de reencontrarse con ningún partido del Parlament".

Rechazo a la "vía amplia" de ERC

Los comuns han vuelto a rechazar la vía amplia que propone ERC porque no quieren forjar ninguna estrategia de gobierno con JxCat. De hecho, a pesar de compartir buena parte de las medidas del acuerdo entre los republicanos y la CUP, los comuns votarán en contra de la investidura de Aragonès -a pesar de que había voces que defendían abstenerse- porque consideran que lo que se está votando en este primer debate es, a la práctica, un gobierno del que forme parte JxCat. El partido de Carles Puigdemont, con todo, ha pedido suspender el segundo debate de investidura hasta que no haya un acuerdo, evidenciando, así, las discrepancias que hay todavía a estas alturas con el partido de Oriol Junqueras.

"Le extiendo la mano para sumarse al acuerdo que hemos firmado con la CUP", le ha respondido Aragonès. El líder de ERC no ha abandonado el marco mental del gobierno "de vía amplia", que añadiría los comuns a los tres partidos independentistas, a pesar de que con En Comú Podem ya hace muchas semanas que se acabaron los contactos. "No puede mirarlo de lejos y decir que todo está muy mal. Tienen que implicarse y salir de la zona de confort", ha insistido el candidato a la investidura. "Soy muy perseverante", ha concluido Aragonès, pensando en los futuros acuerdos que podrían incluir a los comuns, entre ellos el Acord Nacional per la Amnistía y la Autodeterminació que ha planteado por la mañana, pero también los planes de rescate social y económico.

Albiach, sin embargo, le ha replicado que su grupo no "se enroca": "Una cosa es salir de la zona de confort y la otra renunciar a nuestros principios". Además, le ha recordado que los comuns defienden la libertad de los presos y que lo han hecho también desde el gobierno español, donde han impulsado la reforma del delito de sedición, que a estas alturas el PSOE tiene paralizada. Los comuns también han defendido la vía del indulto, pero se han mostrado más reticentes con la viabilidad de una ley de amnistía, porque consideran que en el Congreso no hay correlación de fuerzas para sacarla adelante –a pesar de que también hay voces dentro del espacio que son contrarias a ello.

Repetir la alianza de los presupuestos

"No son un espectador que están en las gradas, tienen que entrar en juego, como lo hicieron en los presupuestos", ha pedido Aragonès a Albiach. La líder de los comuns ha puesto en valor el acuerdo de presupuestos conseguido, pero ha admitido que casi se hizo "en" contra de JxCat y ha recordado que el partido de Carles Puigdemont mostró su oposición a puntos de la reforma fiscal impulsada. A estas alturas, los comuns no se plantean negociar las cuentas de 2021 con el nuevo gobierno de la Generalitat mientras esté JxCat. Hace días que el partido que lidera Albiach en el Parlament insiste que, mientras ERC elija a Junts, los comuns se situarán en la oposición.

stats