El concejal de Rubí del PSC se disculpa tras negar la unidad de la lengua: "Tot és català"
El Gobierno de Salvador Illa desautorizó a los socialistas de Rubí, que votaron en contra de dar apoyo económico a la Cuna de la Catalunya Nord

BarcelonaRectificación. El concejal de Rubí del PSC, Víctor García Correas, ha enviado un comunicado este sábado disculpándose por haber negado la unidad de la lengua catalana en un pleno en la que los socialistas rubinenses se opusieron a dar apoyo económico a la Cuna de la Catalunya Nord. "Quería referirme, con muy poca fortuna, a las variedades dialectales", justificó. "Todo es catalán, filológicamente, y en todos los aspectos", termina. De este modo, el concejal socialista se echa atrás de sus declaraciones, que le equiparaban a las posiciones que defiende el blaverismo, que aboga por el secesionismo lingüístico, propias de la extrema derecha de Vox. "Mis palabras no fueron acertadas", resume.
En concreto, García Correas dijo lo siguiente en el pleno del Ayuntamiento en respuesta a la concejala anticapitalista Marina Dolset, que defendía financiar económicamente las escuelas de la Cuna de la Cataluña Norte: "Tiene una visión protoimperialista de la lengua. Por tanto, lo que hace es asegurar que el catalán es lo mismo que lo mal; debería hablar en otro foro que no es éste".
Este sábado, el concejal del PSC se ha defendido asegurando que éste no es su ámbito de actuación ni de investigación –es licenciado en filología hispánica por la UB y profesor de secundaria de lengua castellana– e, incluso, afirma que no conocía el término blaveros. "Nunca lo había oído", confesó. "No es mi ámbito y no seré yo quien quiera provocar un debate que no existe", ha terminado.
Además, en el comunicado García Correas recuerda que el presidente, Salvador Illa, defiende que la lengua catalana es el "centro de gravitación de la educación de Catalunya, donde podemos disfrutar de dos o más lenguas". También añade que cuenta con el nivel C2 de catalán.
La respuesta del Gobierno
Las declaraciones del concejal del PSC de Rubí habían provocado también la respuesta del Govern de Salvador Illa. De la mano del consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, recordó a X que la unidad de la lengua es un "marco establecido por la filología internacional". "Salir de ese marco implica entrar en otra de las «verdades alternativas» que las derechas extremas utilizan para ganar espacio en nuestras sociedades", dijo. También fuentes del PSC remarcaron al ARA que las declaraciones del concejal rubinense no representan la "posición histórica" del partido, defensor de la unidad de la lengua.