Partidos políticos

Las condiciones de Rufián para seguir en ERC

Las pretensiones del portavoz en Madrid incomodan a la dirección republicana

Act. hace 8 min

Barcelona"Yo no me volveré a presentar a ERC si no se cumplen unas condiciones", afirmó Gabriel Rufián en una conferencia en Madrid hace pocos días. El portavoz republicano en el Congreso lo dijo después de volver a defender un frente común de izquierdas y de ofrecerse para liderarlo. Una propuesta que la dirección de ERC rechaza, porque no ve viable. Con todo, mantiene que Rufián continúa siendo su apuesta para liderar la lista en unas elecciones generales. El portavoz republicano, sin embargo, asegura que para repetir como candidato, quiere que se cumplan básicamente dos condiciones. ¿Cuáles? No las concretó públicamente en aquella conferencia, sino que se limitó a hablar del "grupo parlamentario" y a dejar claro a qué se enfrentan. ¿En qué se traduce esto? El portavoz de ERC en Madrid quiere rodearse de un equipo y una lista de confianza, pero también quiere tener más capacidad de incidencia en las decisiones que dependan de Madrid. Dos condiciones que incomodan al partido.

De entrada, la dirección recuerda que las listas electorales las elaboran los órganos de ERC y se hace a partir de un reglamento que aprueba el partido en consejo nacional –lo debería hacer en la cita del 6 de junio–. Son las asambleas territoriales las que votan los candidatos de cada demarcación y después es la dirección la que acaba ordenando la candidatura. Es decir, para elaborar las listas electorales, los procedimientos están reglados, aunque la dirección también puede hacer de más y de menos a la hora de situar candidatos independientes o de reordenar los primeros puestos. Desde el entorno de Rufián defienden que el portavoz se rodee de una lista con la que "se sienta cómodo" porque es con quien tendrá que trabajar en el Congreso. Es decir, una lista diferente de la actual, donde mantiene tensiones con algunos de los diputados.

Cargando
No hay anuncios

A la hora de definir la estrategia en Madrid, ¿Rufián puede tener más capacidad de incidencia como pide? La dirección de Oriol Junqueras apunta que la línea política la marca la dirección del partido "de la que él ya forma parte".

El frente de izquierdas

La relación entre Rufián y la cúpula republicana no pasa por su mejor momento. Ahora bien, fuentes consultadas dicen que el diálogo entre la dirección y Rufián se mantiene. La propuesta de un frente de izquierdas que ya hace meses que lanzó el dirigente republicanoRufián aparecía como el candidato mejor valorado por los catalanesHay voces dentro de la dirección que admiten que entrar en la confrontación con él puede llegar a ser contraproducente por la notoriedad que tiene el portavoz republicano, pero también entienden que su actitud genere malestar dentro del partido. "Tenemos que encontrar el encaje", apunta una fuente consultada. También hay fuentes del partido que se quejan de que la dirección no llame a Rufián a filas. Entre algunos cuadros más territoriales, en cambio, la propuesta del portavoz republicano se ve lejana. "Genera más controversia el orbital que el Rufián", apunta una voz, en referencia al cuarto cinturón ferroviario que ERC pactó con el Gobierno a cambio de aprobar los presupuestos del 2026. Ahora bien, el malestar sí que es evidente desde hace tiempo dentro del grupo parlamentario de ERC en Madrid. La dirección, sin embargo, les receta paciencia para intentar no hacer más grande el conflicto.

Cargando
No hay anuncios

¿Más actos?

De hecho, en la cúpula republicana son conscientes de la fuerza mediática que tiene su portavoz en Madrid y que llega a públicos a los que el partido por sí solo no llegaría. El crecimiento de ERC que marcan las encuestas también bebe, en parte, de la proyección que tiene Rufián. En la encuesta del ARA, por ejemplo, que se publicó hace pocas semanas, Rufián aparecía como el candidato mejor valorado por los catalanes. No es menos cierto, sin embargo, que sin Esquerra Rufián no tiene la plataforma que le sirva para materializar su frente de izquierdas. Es decir, hoy por hoy, una parte y la otra aún se necesitan. La incógnita es cómo evolucionará esta relación y si la cuerda se seguirá tensando.

Cargando
No hay anuncios

Rufián tiene previsto celebrar más actos con otros dirigentes de la izquierda, tal como él mismo anunció desde Barcelona, donde compartió escenario con la dirigente estatal de Podemos, Irene Montero. Allí, dijo que uno de sus objetivos era hacer un acto en Valencia, junto a la candidata a la alcaldía de la capital del País Valenciano, Mónica Oltra. Por ahora, aún no se ha hecho público ningún detalle. El dirigente republicano tira adelante con su propuesta, a pesar de que hasta ahora ningún partido de la izquierda soberanista se ha mostrado receptivo, ni EH Bildu, con quien comparten línea estratégica en Madrid y con quien se presentan conjuntamente a las elecciones europeas (junto a, también, el BNG). Solo Podemos se ha intentado acercar de una manera más clara, porque el resto de formaciones de la izquierda estatal ven con buenos ojos la propuesta –están preparando una confluencia en el mismo sentido de cara a las próximas elecciones estatales–, pero le piden concreción.