El Congreso reprueba a la ministra de Igualdad por la polémica de las pulseras antimaltrato
La iniciativa del PP contra Ana Redondo prospera gracias a las abstenciones de ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria
MadridLa ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido en estos dos primeros años de legislatura casi una desconocida para la opinión pública. En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio, el último en preguntar sobre los ministros, un 72,8% de los encuestados decía no conocerla situándola así como una de las caras menos mediáticas del consejo de ministros. Ahora bien, en los últimos días la polémica de las pulseras antimaltrato la ha puesto en el foco y ha convertido a Redondo en el asno de los golpes de la derecha. En el marco de la ofensiva del PP contra la ministra de Igualdad, el Congreso ha aprobado este miércoles reprobarla, a propuesta de los de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el presidente español, Pedro Sánchez, ha salido en defensa de Redondo y se ha "solidarizado" con ella por las "acusaciones" que ha recibido por parte de la derecha. Además, defendió que el sistema de pulseras funciona "mejor que antes".
La gestión que ha hecho Redondo de la crisis ha provocado que ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria se hayan abstenido. De esta forma, los votos a favor de PP, Vox y UPN han sumado más que los del resto de la mayoría plurinacional, que ha votado en contra de censurar la actuación de la ministra de Igualdad. Los republicanos y junteros han coincidido en reprochar la carencia de explicaciones que ha ofrecido Redondo sobre las incidencias de estos dispositivos así como las palabras que ha empleado para defenderse de las críticas. En la sesión de control de este miércoles por la mañana, previa al debate de la moción del PP que proponía reprobarla, la titular de Igualdad alegó que "ninguna de las mujeres afectadas ha sido asesinada".
A juicio de la diputada de ERC Pilar Vallugera, la intervención de Redondo ha sido "impresentable". La republicana denunció, además, que los grupos parlamentarios no recibieron "ninguna información veraz por parte del ministerio [de Igualdad]" y reprochó al gobierno español que no se haya "disculpado". La diputada de Junts Pilar Calvo ha coincidido en que es "inadmisible" que Redondo se sacuda la responsabilidad diciendo que no se ha asesinado a ninguna mujer pese a los problemas técnicos de las pulseras antimaltrato. "Siguen siendo víctimas del miedo, de las amenazas y de la falta de transparencia", ha subrayado Calvo.
Otra de las críticas compartidas contra el gobierno español ha sido que este jueves comparezca la delegada del gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez, en la Cámara Baja en lugar de hacerlo la propia Redondo. Otros socios de la investidura también han criticado a la ministra de Igualdad pese a votar en contra de la reprobación. Es el caso del PNV. Su diputado Joseba Andoni Agirretxea ha exigido "las explicaciones oportunas" al gobierno español aunque se ha desmarcado de la iniciativa popular por "no entrar en su juego, no demasiado limpio e interesado".
El PP quiere que dimita
Los populares han aprovechado esta polémica para tratar de desgastar aún más al ejecutivo de Pedro Sánchez. La diputada del PP Patricia Rodríguez ha acusado al ministerio de Igualdad de haber ejercido "violencia institucional" contra las víctimas de violencia de género. No ha sido la única voz popular en elevar el tono contra Redondo, ya que incluso Feijóo ha exigido en una rueda de prensa que Sánchez cese a la ministra de Igualdad y ha extendido la "responsabilidad" a los ministros de Justicia e Interior, Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska. Fuentes del PP no descartan exigir también responsabilidades penales.