El Constitucional prevé avalar la amnistía por San Juan

Si no hay sorpresas, la mayoría progresista se impondrá por 6 votos a 4 en el bloque conservador en un pleno monográfico los días 24, 25 y 26 de junio

MadridEl Tribunal Constitucional prevé celebrar un pleno monográfico para resolver sobre la ley de amnistía los días 24, 25 y 26 de junio. El presidente del órgano, Cándido Conde-Pumpido, ya dijo hace unos días en un desayuno en el Ateneo de Madrid que se deliberaría sobre la amnistía antes del verano y, con el calendario sobre la mesa, la opción "más probable" es la de la semana de Sant Joan, tal y como ha avanzado TV3 y ha confirmado el ARA. cuando era vocal en contra de la ley de amnistía y Juan Carlos Campo –del sector progresista– se abstuvo porque también se pronunció cuando era ministro de Justicia. Así, se prevé que se imponga la mayoría progresista por 6 a 4.

"Es un tema muy complicado. El proyecto de sentencia será muy extenso y muy bien trabajado. La parte recurrente [el PP] plantea alrededor de veinte motivos diferentes de posible inconstitucionalidad, total o parcial, y se prevé que el debate sea muy intenso y extenso", tras. Otras voces de la institución recuerdan que, cuando se trata de temas "de gran calado", es habitual que se plantee un debate monográfico sobre la cuestión. Las mismas fuentes calculan que la deliberación será larga y que se resolverá el día 25 o 26 de junio, ya que intuyen que todos los magistrados querrán pronunciarse. En principio, el borrador de la sentencia empezará a repartirse entre los miembros del pleno del TC la primera semana de junio para que lo estudien.

Cargando
No hay anuncios

Los miembros del TC encargados de la resolución son: Conde-Pumpido, Inmaculada Montalbán -ponente de la sentencia-, Laura Díez, Ramón Sáez, María Luisa Segoviano y María Luisa Balaguer por parte del sector progresista y mayoritario, y Ricardo Enríquez, Concepción Espejel, Concepción Espej. El último intento de estos magistrados de torpedear la amnistía fue reclamar al presidente del TC que suspendiera el dictado de la sentencia hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responda a las cuestiones prejudiciales que han presentado algunos tribunales como la Audiencia Nacional y el Tribunal de Cuentas. Pero este lunes Conde-Pumpido les comunicó que se opone a la petición y, por tanto, mantuvo el calendario previsto de resolver antes del verano.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo afecta la decisión a Puigdemont?

Una de las preguntas que aparecen ahora una vez aclarado el calendario del TC con la amnistía es cuándo volverá el expresidente Carles Puigdemont. Una vez que el TC avale la ley, como apuntan todas las fuentes, ¿el líder de Junts ya podrá volver? Pese a que la decisión del Constitucional es fundamental para el conjunto de causas del Proceso, el pronunciamiento no desbloqueará automáticamente el caso del 130 presidente de la Generalitat. Si bien es cierto que hay voces que aseguran que se le abriría una ventana de oportunidad para intentar volver a España, sobre todo si el TC avala los artículos de la norma que establecen la inmediata retirada de todas las órdenes de detención, la clave la seguirá teniendo el Tribunal Supremo. Dado que el alto tribunal dice que la amnistía no es aplicable en el caso de Puigdemont porque está encausado por el delito de malversación, puede seguir diciendo lo mismo en este escenario y, por tanto, mantener el orden de prisión en el Estado. Es decir, puede seguir haciendo caso omiso a la ley.

Cargando
No hay anuncios

Por eso el escenario más probable es que Puigdemont se espere a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su recurso de amparo, que está por llegar a la mesa de Conde-Pumpido. Sería a través de este recurso que el TC debería mojarse explícitamente sobre si la malversación de la causa del 1-O es o no amnistiable y debería entrar directamente a cuestionar (en caso de que lo considere) la opinión que hasta ahora ha mantenido el Tribunal Supremo. También sería en ese momento que el Constitucional diría la suya sobre el resto de recursos de amparo pendientes de líderes independentistas, expresos políticos, que tampoco están amnistiados por este delito. Sería el caso de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, que siguen inhabilitados. Sobre estos recursos, el Constitucional prevé pronunciarse antes de finalizar el año, por lo que sería entonces cuando Puigdemont podría plantearse volver con garantías.

El as en la manga del Supremo

Sin embargo, incluso una vez el Constitucional resuelva los recursos de amparo (y lo haga de forma favorable), el Supremo aún tendría un as en la manga. Seguiría siendo este tribunal el que debería dictar la eventual amnistía de Puigdemont y podría optar, como ya ha insinuado en algunas resoluciones, por llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¿Cómo? A través de un movimiento que ya ha probado la Audiencia de Sevilla en el caso de los ERE: preguntar en Luxemburgo si la sentencia del Constitucional sobre la amnistía encaja en el derecho europeo. Esto retrasaría un eventual regreso de Puigdemont y dejaría su futuro, de nuevo, en manos del tribunal de la UE.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de esperar este calendario, para intentar driblar los planes del Supremo, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dado pasos en los últimos meses para intentar apartar al alto tribunal del caso y llevar a Puigdemont al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), tal y como publicó el ARA. Hasta ahora sus argumentos han sido rechazados: defiende que la causa de malversación del 1-O (ya sin sedición y rebelión) ocurrió entera en Catalunya y que, por tanto, debe juzgarse en Catalunya. Además, añade, Puigdemont es ahora diputado en el Parlament. Hay que tener en cuenta que, a diferencia del Supremo, el TSJC ya ha amnistiado casos por malversación, como el del exconseller Miquel Buch y el escolta del expresidente.