Una consulta para evaluar el pacto con Isla en otoño del 2025: Godàs asume parte de las condiciones de Foc Nou

Nueva Izquierda Nacional también propone una conferencia nacional por un referéndum y se abre a una auditoría por la estructura B

BarcelonaFoc Nou, la candidatura de Helena Solà y Alfred Bosch, ha cerrado la puerta a ocupar puestos en la futura ejecutiva de ERC, pero este miércoles ha planteado cinco condiciones para pedir el voto por Militancia Decidim o Nueva Izquierda Nacional. Los 824 votos que Foc Nou obtuvo el 30 de noviembre son claves en la segunda vuelta del congreso de los republicanos del 14 de diciembre. De momento, Nova Esquerra Nacional ha sido la primera en responder a las cinco exigencias de Solà y Bosch y, en un documento presentado esta tarde por Xavier Godàs y Alba Camps en rueda de prensa, hacen suyas algunas de las propuestas. Ambos destacaron la "buena sintonía" que mantienen con Foc Nou a la hora de hablar de "cuestiones programáticas".

Una conferencia nacional por un nuevo referéndum

La primera condición que puso Foc Nou es que Esquerra "reincorpore" la independencia como eje prioritario y que el partido haga suyo el "Plan Independencia 2030" que presentaron en campaña. Godàs propone que el horizonte se sitúe en el 2031, cuando ERC celebrará el centenario y deben celebrarse elecciones municipales. Hacen un paralelismo, en este sentido, con los comicios de la Segunda República que llevaron a romper con la monarquía y "proclamar a la República Catalana". La candidatura se compromete a trabajar una propuesta que parta de la base del plan de Foc Nou para definir una "estrategia nacional" que lleve a un nuevo referéndum. Esto debería pilotarlo la nueva dirección durante el primer trimestre del año que viene y debería culminar en una "conferencia nacional" del partido durante el 2025. Nueva Izquierda Nacional propone que un miembro de Foc Nou presida la conferencia.

Cargando
No hay anuncios

Los pactos con los socialistas

Xavier Godàs y Alba Camps también aceptan celebrar una consulta para revisar el pacto con Salvador Illa, una de las principales propuestas de Solà y Bosch. Optan por que se haga durante el otoño del próximo año –Foc Nou proponía en agosto del 2025– y después de elaborar un informe sobre el estado de cumplimiento del pacto. El informe deberían redactarlo tres personas nombradas por la ejecutiva nacional, dos de ellas a propuesta de Foc Nou y Militancia Decidim. La consulta podría tener una respuesta no binaria.

Cargando
No hay anuncios

La candidatura también se reafirma en consultar a la militancia todos los pactos de investidura en la Generalitat y en el gobierno español. Foc Nou reclamaba que Esquerra no negociara ninguna investidura en Madrid si el ejecutivo español no aceptaba un referéndum de autodeterminación. Nueva Izquierda Nacional no asume esta exigencia, pero propone que se puedan hacer preguntas no binarias para incorporar, en su caso, esa condición y que sea la militancia la que decida si debe ser una línea roja. Proponen, además, que el consejo nacional sea el órgano que avale previamente los pactos a las diputaciones y que una posible entrada de ERC en el gobierno municipal de Barcelona la decida la militancia barcelonesa en una consulta telemática.

El escándalo de los carteles y la estructura B

Foc Nou proponía elaborar una auditoría externa para ver el alcance de la estructura B de ERC que encargó los carteles contra los Maragall se abre "en el caso de que los órganos reforzados de control interno lo consideren necesario" ", es decir, si lo consideran las comisiones de garantías y la de cuentas. "La auditoría es una oportunidad y puede ayudar a esclarecer todo lo que ha pasado, aportando toda la información de la auditoría a los órganos de control del partido", ha defendido Godàs en Catalunya Ràdio. Proponen, además, que tanto la comisión de garantías como la comisión censora de cuentas del partido estén formadas por personas propuestas por las tres candidaturas. En este sentido, ofrecen la presidencia de la comisión de garantías en Foc Nou y la de la comisión censora de cuentas en Militancia Decidim.

Cargando
No hay anuncios

Modelo de bicefalia

Tanto Foc Nou como Nova Esquerra Nacional son partidarios de que el presidente del partido no sea candidato a la presidencia de la Generalitat. En este punto existe plena coincidencia porque ambas candidaturas proponen que ni la presidencia ni la secretaría general tengan ni cargo institucional ni ejecutivo. Foc Nou exige que todo esto se incorpore a los estatutos del partido. La candidatura de Godàs también defiende que las "principales alcaldías" del partido tengan "mecanismos de participación directa" en la formación.

Cargando
No hay anuncios

Si Foc Nou asume el retorno de sus cinco condiciones, Nova Esquerra Nacional se compromete a crear un espacio de seguimiento del pacto durante el primer trimestre de 2025.