El Parlament convalidará este jueves el fondo para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas

El Consejo de Garantías Estatutarias también tiene que emitir su dictamen

3 min
Jaume Giró y Pere Aragonès conversando a sus escaños del Parlamento .

Antes de acabar el periodo de sesiones y que empiecen las vacaciones de verano, el Parlament acogerá un último pleno con carga política: este jueves convalidará el decreto que regula el fondo complementario de riesgos y que ha servido para que el ejecutivo avale a través del Institut Català de Finances a los encausados en la causa del Tribunal de Cuentas.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, junto con la junta de portavoces, ha decidido que el pleno empiece a partir de las diez de la mañana y se alargue hasta la tarde. El plenario transcurrirá en paralelo al del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), que está previsto que se reúna este jueves a las nueve de la mañana y tiene que emitir un dictamen sobre la constitucionalidad del decreto. Fueron el PSC, Ciudadanos y el PP los que solicitaron que se pronunciara este organismo estatutario para garantizar que el decreto impulsado por el conseller de Economía, Jaume Giró, se adecúa al Estatut.

En función de lo que diga el Consejo, a pesar de que su opinión no es vinculante, los posicionamientos de los grupos parlamentarios pueden variar. Está garantizado que el decreto saldrá adelante con la mayoría independentista de Esquerra, JxCat y la CUP, pero podría salir con una mayoría más amplia si los comunes la apoyan –han dicho que decidirán el sentido de su voto en función del Consejo– y si el PSC no se opone. Es decir, después de que la cabeza de filas del PSC, Salvador Illa, opinara hace unas semanas que cree que el decreto es legal, no se descarta que los socialistas se abstengan. Quien a buen seguro votará que no son Ciudadanos, el PP y Vox.

El Consejo de Garantías Estatutarias no es el único órgano que está revisando el encaje del fondo –que el consejo ejecutivo ha dotado con 10 millones de euros– en la Constitución. Ayer el Tribunal de Cuentas dudó de la legalidad del mecanismo –a diferencia del CGE, no estudia la constitucionalidad sino su aplicación práctica en el caso de las fianzas de Exteriores– y ha pedido un informe a la Abogacía del Estado para que opine si tiene que aceptar o no los avales del Institut Català de Finances que han presentado una treintena de encausados. Su pronunciamiento también podría llegar en las próximas horas, puesto que el tribunal pidió la máxima celeridad posible a la hora de hacer el informe. Su principal objeción es que la Generalitat sea, según el tribunal, la perjudicada en la causa –el Governo ya ha dicho que no lo considera así– y a la vez sea quien avale a los investigados.

¿Enmiendas?

En función del contenido del dictamen del Consejo de Garantías, la tramitación del decreto ley se terminará mañana jueves o no. Según el artículo 122 del reglamento del Parlament, si el CGE pide hacer algunos cambios los grupos parlamentarios pueden solicitar que se tramite como proyecto de ley y así presentar las enmiendas subsiguientes al dictamen.

Aparte del decreto ley promovido por Economía, según informa la ACN, también se votará en el pleno otro decreto que hace referencia a poder hacer efectivo el inicio de la actividad de Loteries de Catalunya; limitar el crecimiento de las granjas en las zonas con más concentración de ganado; y el decreto sobre el incremento retributivo del 0,9% a los trabajadores públicos y la devolución del 55% de la paga extraordinaria de 2014 en la nómina de noviembre.

stats