Los críticos dan marcha atrás y retiran las enmiendas que pedían limitar el mandato de Junqueras

Nueva Izquierda Nacional lo argumenta para evitar que este tema "quede salpicado por debates personales"

BarcelonaNueva Izquierda Nacional, la candidatura alternativa a Oriol Junqueras, da marcha atrás y retira las enmiendas que pedían limitar el mandato del presidente republicano y separar la presidencia del partido de los cargos institucionales. Los textos debían debatirse y votar en el congreso que el partido celebra este fin de semana en Martorell, porque la dirección había rechazado negociar ninguna transacción. Se habría evidenciado así el choque entre junqueristas y críticos. En un comunicado, la candidatura, pilotada por Xavier Godàs y Alba Camps, explica que la dirección se comprometió a abrir este debate durante "este mandato" para abordar estas dos cuestiones "con profundidad". Las enmiendas se debatieron en las asambleas territoriales de los últimos días, pero sólo se aceptaron en la del País Valencià.

"La candidatura ha dado este paso para evitar que un tema tan trascendente como el modelo del partido no quede salpicado por debates personales", afirman. Sin embargo, aseguran que Nueva Izquierda Nacional "no renuncia en ningún caso a defender estos posicionamientos, que considera de calidad democrática en una organización, y de fortalecimiento del partido". Godàs y Camps habían defendido a lo largo de la campaña de la primera parte del congreso -que sirvió para elegir la nueva dirección- una renovación de liderazgos y que Junqueras diera un paso atrás, pero también que Esquerra asumiera el modelo de bicefalia que tienen formaciones como el PNV, y que, por tanto, la persona que presida el partido no sea el candidato a las candidatas.

Cargando
No hay anuncios

Nova Esquerra Nacional planteaba limitar el mandato del presidente de ERC a 12 años independientemente de si la represión le había impedido ejercerlo todos los años, especialmente en caso de inhabilitación. Esto impediría a Junqueras volver a presentarse a la reelección. En cuanto a la cuestión de la bicefalia, la candidatura especificaba que ni el presidente ni el secretario general de ERC "podrán ocupar cargos institucionales durante su mandato". De todos modos, concretaban que esto no sería efectivo hasta dentro de cuatro años y que, por tanto, Elisenda Alamany podría ser candidata a la alcaldía de Barcelona si lo quisiera, y si Junqueras dejara de estar inhabilitado, podría presentarse a las próximas elecciones catalanas.

Nueva Izquierda Nacional también había presentado una enmienda para regular las corrientes internas dentro de los estatutos del partido. Según diversas fuentes de la candidatura, este texto se ha transaccionado con la dirección y, por tanto, sacaría adelante la propuesta. Nueva Izquierda Nacional proponía que los militantes que recojan el 3% de los soportes pudieran crear una corriente interna. La propuesta también la había presentado Foc Nou y pasó el corte de la asamblea de Barcelona para transaccionar con la dirección.

Cargando
No hay anuncios

La ponencia estratégica y política

Aparte de estas enmiendas a la ponencia estatutaria, Nueva Izquierda Nacional también había presentado a las ponencias política y estratégica. En el caso de esta última, que aborda la hoja de ruta independentista, la dirección ha transaccionado enmiendas que Godàs y Camps habían presentado en el sentido de "reforzar a la izquierda nacional", así como también el compromiso de celebrar una conferencia soberanista, explica la candidatura en un comunicado. Fuentes consultadas por el ARA explican que una de las enmiendas que se ha transaccionado es la que apostaba por empujar a un cambio de modelo de Estado hacia una república como una ventana de oportunidad para el movimiento independentista, y que se ha sustituido por romper con "el régimen del 78". En total, entre las ponencias política y estratégica, Nova Esquerra Nacional asegura que ha incorporado ocho enmiendas y ha transaccionado 26, lo que supone, aseguran, haber incorporado el 90% de sus propuestas.

Cargando
No hay anuncios

El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, también había presentado enmiendas a la ponencia estratégica, en concreto la propuesta que había hecho para cambiar el artículo 2 de los estatutos y incluir a los no independentistas en la definición del partido. Por último, no ha habido acuerdo con la dirección para transaccionar el texto y la enmienda deberá votar en el plenario. "Entendemos que esta negativa pone freno al objetivo de ensanchar la base defendido por la dirección, en la medida en que se obvia la ciudadanía de izquierdas soberanista, que defiende el derecho a decidir", criticó la corriente impulsada por Tardà en un comunicado tildando la decisión de "incomprensible".