Cuixart hace un llamamiento a los partidos a no "desaprovechar" el resultado "histórico" del 14-F

El presidente de Òmnium reclama al Estado que negocie la autodeterminación y la amnistía: "Somos más y estamos más legitimados que nunca"

y
Gerard Pruna
3 min
Jordi Cuixart en el acto de este domingo sobre l 14-F

BarcelonaLos resultados del 14-F son un hito para el soberanismo y no se pueden desaprovechar. En plena negociación de la investidura entre ERC, Junts per Catalunya y la CUP -y en menor medida los comunes-, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha querido lanzar este domingo un mensaje de alerta a los partidos. Para subrayar la oportunidad "histórica" que, a su entender, supone la mayoría absoluta en votos y en escaños que obtuvo el independentismo hace una semana, Cuixart se ha rodeado de representantes del que podríamos considerar un hilo rojo del soberanismo en Catalunya. Caras visibles de la lucha independentista desde el franquismo hasta nuestros días. Un homenaje, ha dicho Cuixart, al soberanismo "desde que era una opción minoritaria, ignorada y perseguida, hasta hoy, cuando es la única opción real en el país pero sigue siendo perseguida por el Estado".

En un discurso breve desde el Museu Marítim de Barcelona, el presidente de Òmnium ha subrayado que las elecciones del 14-F son una victoria para el movimiento soberanista, y ha reclamado a los partidos tomar el relevo de esta lucha y actuar con responsabilidad. "Ahora es a los partidos a quien corresponde asumir esta responsabilidad como propia y actuar una vez más con ambición de estado, con mucha más ambición de estado", ha remarcado. Por eso, ha defendido la necesidad de construir un proyecto alrededor de los "grandes consensos de país".

Acto de Òmnium Cultural por el 14-F

Cuixart, sin embargo, ha querido poner deberes también al estado español, al cual ha pedido que observe con atención los resultados de las elecciones catalanas y mueva ficha para resolver el conflicto catalán. Según el presidente de Òmnium, que está pendiente de que el juez de vigilancia penitenciaria resuelva si suspende o no su tercer grado, "las urnas han vuelto a hacer una enmienda a la totalidad a la voluntad represora del Estado". También ha subrayado que ahora el independentismo ya ha superado el 50% de los votos y ha exigido a los poderes españoles que entiendan que la represión no servirá para frenar el independentismo. "No lo habéis logrado. Habéis fracasado. No nos habéis podido vencer. Seguimos de pie y hoy somos más y estamos más legitimados que nunca", ha dicho. Ante esto, ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de abordar de una vez el debate de la amnistía y de la autodeterminación.

El hilo rojo de la lucha soberanista

Para subrayar la importancia "histórica" de los resultados del 14-F, Cuixart se ha rodeado este domingo de caras visibles de la causa durante mucho años, desde aquellos que lo hicieron desde la clandestinidad del franquismo como Àngels Baldó, Agustí Alcoberro, Jordi Porta, Eliseu Climent, Gabriela Serra o Magda Oranich, hasta los que tomaron el relevo en los primeros años de la democracia -como Carles Campuzano, Àngel Colom, Joan Manuel Tresserras o Núria Cadenes-, los que lideraron las primeras grandes movilizaciones independentistas del siglo XXI -Mònica Sabata, Elisenda Paluzie, Joel Joan o Toni Infante- y los que tomaron el testigo desde un nivel más institucional con la consulta del 9-N -Francesc Homs, Irene Rigau o David Companyon- o el 1-O, con Meritxell Borràs, Josep Maria Cervera, Marta Sibina o Julià de Jòdar. Nombres que, según Òmniun, los partidos soberanistas tienen que tener ahora muy presentes mientras negocian la investidura del próximo gobierno de la Generalitat.

stats