Patrimoni

Las múltiples vidas de la Capilla de la Misericordia

Las obras de construcción del nuevo CAP en el Raval de Barcelona dejan al descubierto dos hornos del siglo XIV y siete siglos de historia

Las excavaciones en la Capilla de la Misericordia
Act. hace 21 min
3 min

BarcelonaEl subsuelo del Raval esconde buena parte del pasado y la transformación urbana y social de Barcelona. Las obras de construcción del futuro centro de atención primaria CAP Raval Nord, en la calle Montalegre, han puesto al descubierto siete siglos de historia que se conservaban a menos de tres metros de profundidad. Entre los hallazgos destacan dos hornos de arcilla de dos metros de diámetro, de los siglos XIV-XV. Aún es visible un pilar central que sostenía la estructura de los hornos dedicados a la fabricación de cerámica y piezas constructivas.

En ese momento, el Raval estaba en plena transición: pasó de ser una zona de huertos, campos y viñedos, con la presencia de instituciones religiosas aisladas, a acoger también actividad artesanal. "Los artesanos acudieron porque había disponibilidad de agua y extraían arcilla", explica Jordi Ramos, arqueólogo de los Servicios Territoriales de Cultura en Barcelona. Los hornos solían tener una vida corta y fueron abandonados. Encima, se construyeron casas y, más tarde, diferentes naves y edificios de la Casa de la Misericordia, cuyos orígenes se remontan a 1580. El descubrimiento constata cómo este centro asistencial sufrió sucesivas transformaciones y cambios para adaptarse a las nuevas necesidades de una ciudad que no dejaba de crecer.

Los arqueólogos llevan un año excavando en la antigua capilla en paralelo a las obras de construcción del CAP. Las piedras y cimientos del pasado, y los fragmentos de escudelleras, platos, aceiteras y baldosas decoradas, contrastan con la grúa y los inmensos bloques que serán los cimientos del nuevo centro de atención primaria. Son las últimas imágenes que podrán verse de este pasado enterrado, porque de los restos hallados sólo se conservará la cerámica, que se enviará al Centro de Colecciones del Museo de Historia de Barcelona, ​​en la Zona Franca. También se mantendrá la estructura de la Capella, un espacio protegido como bien cultural de interés local. Ésta será bien visible para los usuarios del CAP.

Un gran lavadero en medio de un patio cerrado

La Casa de la Misericordia lleva más de un siglo dejando de ser un centro asistencial. A principios del siglo XX, a pesar de todos los cambios estructurales, el conjunto de edificios quedó pequeño y era imposible crecer en un barrio en el que cada vez se vivía más ahogado. La mayoría de actividades que se realizaban se trasladaron a otros centros asistenciales y hospitalarios. Con todas estas transformaciones, la capilla, que formaba parte de la Casa de la Misericordia, dejó de tener un uso religioso. De hecho, hace décadas quedó abandonada y no se le dio ningún nuevo uso, a excepción de algunas exposiciones temporales. Su historia, sin embargo, ha quedado documentada. "De momento, hemos hallado cinco fases constructivas", explica Daniel Vázquez, director técnico de la excavación.

Impulsada por las autoridades municipales y eclesiásticas, esta institución benéfica nació como centro de acogida para personas vulnerables, pero con los años se convirtió en un centro de tutela sobre todo de niños y mujeres jóvenes. A lo largo de los siglos tuvo que luchar contra la falta de recursos y espacios. Las excavaciones han revelado dos vidas anteriores de la capilla: un edificio a finales del siglo XVII y otro que le sustituyó en el siglo XVIII. Ambos formaban parte del convento en el que residían las monjas y que daba a la calle Montalegre.

A pesar de todos los cambios, estos edificios conventuales conservaron un patio central cerrado con un depósito de agua en medio. Primero fue una fuente ornamental y después un lavadero rodeado de bancos de piedra que, con el paso del tiempo, fue aumentando su capacidad. Todo esto desapareció a finales del siglo XIX cuando se construyó la Capilla de la Misericordia. Donde ahora está el Pati dels Tarongers, había un huerto y los dormitorios de los residentes, que daba a la calle de las Ramelleres.

Las excavaciones en la Capilla de la Misericordia.
Algunos de los restos de cerámica hallados durante las excavaciones.
stats