La gobernabilidad del Estado

El PP, Vox y Podemos tumban a la delegación de competencias en inmigración

Nogueras defiende que "la supervivencia de la identidad catalana no está garantizada" entre acusaciones de adoptar el marco de Aliança Catalana

Madrid / BarcelonaEl traspaso de competencias en inmigración a Catalunya pactado entre PSOE y Junts ha descarrilado este martes en el Congreso por el veto de Podemos, que ha sumado sus votos a los de PP y Vox para tumbarla. La negativa del partido lila a permitir que la norma dé un primer paso en la cámara baja -lo que se ha votado es la toma en consideración, no la aprobación final- le ha abocado al fracaso tras un debate en el que se han mezclado acusaciones de "centralismo" contra Podemos para impedir que Catalunya amplíe su autogobierno con "al mismo tiempo". Éste último es el argumento de Podemos para defender el voto en contra de sus cuatro diputados. Los de Carles Puigdemont, por su parte, cargaron contra el partido lila, al que acusan de querer aplicar un "155" en Catalunya en materia migratoria con "la extrema España".

"¿Creen que la gente de ERC también es racista por querer que Catalunya tenga las competencias en inmigración?", ha planteado la portavoz juntera, Míriam Nogueras, en su intervención en el Congreso, instando a los lilas a aclarar si también lo piensan de PNV y Sumar para votar a favor de la norma o de la norma. Justamente ERC -como también han hecho los Comunes, EH Bildu o el BNG- ha reprochado a Podemos que ponga bastones en las ruedas a una delegación competencial. El portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha argumentado que la iniciativa no da las competencias a los de Puigdemont sino en Catalunya, y ha advertido a los lilas de que es un "camino peligroso" cerrar la puerta a la descentralización del Estado en función de quien lo propone o quien gobierna -cuando, además, en este caso lo hace el PSC y no Junts.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, el republicano ha dado al mismo tiempo la razón a Podemos en la acusación de "racismo" contra los junteros. "La primera parte de su discurso es lamentable y, sí, es racista", reprochó Rufián a Nogueras. La portavoz de Junts afirmó que "la supervivencia de la identidad [catalana] no está garantizada" por la inmigración, que "impacta en la lengua catalana", y advirtió de que la "mala gestión" del fenómeno por parte del gobierno español ha llevado al "colapso" y lleva a la "destrucción del estado del bienestar en Catalunya". "¿De 0 a 10 cuánto miedo tienen a Aliança Catalana?", ha planteado Rufián. La portavoz de los comunes, Aina Vidal, también achacó a la "competencia con Aliança" el discurso de Junts y advirtió de que es un "error imitar el original" por un "ataque de pánico" por lo que indican las encuestas.

El mismo día se ha debatido en el Congreso otra iniciativa de Junts que ha vuelto a despertar la misma indignación de estos grupos. En una proposición no de ley, los junteros alertan de una "preocupación por posibles fraudes" en las "solicitudes de prestación por paternidad presentadas por trabajadores migrantes, especialmente en sectores como la agricultura o la construcción" y plantean endurecer los requisitos para acceder a ellos. Vox es el único partido que celebró la iniciativa. "Empiezan a reconocer que teníamos razón", ha dicho el diputado del partido de extrema derecha Juan José Aizcorbe.

Cargando
No hay anuncios

Regularización masiva o la vía del decreto

En la intervención de Juntos en el Congreso, Nogueras ha centrado la crítica en Podemos y no ha atacado al PSOE, que abre la puerta a recuperar parte de la iniciativa vía decreto para no depender de los votos de los lilas. Por su parte, Podemos apuntó a otra posible salida al enrocamiento al que se llegó este martes. En la intervención en el hemiciclo, el diputado Javier Sánchez Serna ha ofrecido a Junts sentarse a hablar de competencias si aceptan una regularización masiva de inmigrantes. No es una condición nueva y fuentes de Podemos sostienen que el problema es que Junts se ha "cerrado en banda" frente a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del colectivo Regularización Ya que lo plantea. Otra demostración, a su juicio, de ese "racismo".

Cargando
No hay anuncios

Sumar, dividido

Podemos no es la única formación a la izquierda del PSOE que se ha opuesto a la toma en consideración de la norma. El diputado de Compromís Alberto Ibáñez, y el de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, dentro de Sumar, rompieron la unidad de voto por los mismos motivos. Pese a la división interna, la posición oficial de los de Yolanda Díaz ha estado a favor, ya que desatan el discurso de Junts sobre inmigración del contenido de la norma para delegar competencias en Catalunya. Izquierda Unida dejó en el aire su sentido del voto hasta el último momento, pero se decantó finalmente por el sí.

Cargando
No hay anuncios

¿Decisiones en otoño?

Pese a haber evitado señalarles durante el debate, el secretario general juntero, Jordi Turull, sí afirmó en un desayuno informativo este martes por la mañana que en estos momentos las relaciones con el PSOE están en un estado de "desconfianza total", pese a la última reunión entre el expresidente Carles Puigdemont y José Luis Rodríguez Zapatero para. Turull ha señalado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a quien ha acusado de no haber movido un dedo para contrarrestar el discurso de Podemos contra ellos.

Cargando
No hay anuncios

Más allá del traspaso en inmigración, el partido reclama al PSOE cumplir con el pacto para la oficialidad del catalán en Europa, pero también garantizar la plena aplicación de la amnistía y el retorno de los exiliados, ahora en manos del Tribunal Constitucional. En este escenario, Turull ha vuelto a repetir que este otoño Junts tomará "decisiones" sobre si "vale la pena" seguir adelante con la legislatura española, tal y como ya hizo Puigdemont este verano, valorando qué se ha cumplido y qué no del acuerdo de investidura de Sánchez de 2023. La negociación de los presupuestos generales del Estado será la próxima que pondrá a prueba esta relación.

Los alcaldes y Puigdemont

En el desayuno informativo organizado por Nova Economia Fòrum, Turull ha intervenido acompañado del alcalde de Olot, Agustí Arbós, que ha dedicado parte de la presentación del acto a hablar del reto de la inmigración. El secretario general ha recogido el guante asegurando que Junts es un partido que escucha el territorio, por lo que ha incorporado a su agenda temas como la lucha contra la multirreincidencia, las ocupaciones o el control de las inscripciones del padrón. Según ha dicho, lo han hecho porque estos son los temas que preocupan a las clases medias que están "cabreadas", y no para evitar una fuga de votos hacia Alianza.

Cargando
No hay anuncios

Después de que, tal y como avanzó el ARA, alcaldes de Junts hayan cuestionado el rumbo del partido y pedido reunirse con Puigdemont, Turull ha aprovechado la presencia de Arbós para reivindicar la sintonía que, dice, la dirección mantiene con los representantes municipales. "Haremos la reunión, y es una reunión más", argumentó.