CEO

¿Oriol Junqueras ha dejado de ser el político mejor valorado de Catalunya?

El Barómetro del CEO apunta ahora a Isla, aunque no pregunta por el expresidente de ERC

BarcelonaDurante más de una década, el expresidente de ERC Oriol Junqueras ha sido el líder político mejor valorado de Catalunya, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO). En el último Barómetro de Opinión PolíticaSin embargo, no aparece en una lista que ahora lidera el primer secretario del PSC, Salvador Illa. Esta vez el CEO ha optado por preguntar sólo por los cabezas de lista al 12-M, aunque en el caso de los republicanos esto afecta al presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, que dejará la primera línea política una vez se invierta nuevo presidente en el Parlamento. Como consecuencia, por primera vez desde octubre de 2011, Junqueras no aparece en el podio: son catorce años ocupando una de las tres primeras posiciones, la gran mayoría instalados en la primera. Con un 5,2, el ex ministro de Sanidad es el único político que aprueba en el último Barómetro, seguido de Aragonès, que se queda con un 4,8. Es imposible saber, por tanto, qué habría pasado en caso de que Junqueras hubiera formado parte de la lista y tampoco se sabe si seguirá saliendo: hasta ahora, son los mismos partidos los que eligen por qué candidatos pregunta el CEO y buena parte de la cúpula de ERC le reclama que dé un paso al lado.

Evolució de la valoració d’Oriol Junqueras
Nota obtinguda entre 0 i 10, i enquestes en les quals ha empatat o ha estat superat per un altre candidat
Cargando
No hay anuncios

En el Barómetro presentado este jueves, el CEO decidió preguntar por los mismos candidatos que se presentaron el 12-M ante la posibilidad de que haya repetición electoral, aunque no se sabe si seguirían encabezando sus candidaturas. En el caso de Esquerra, de hecho, es poco probable que lo haga Aragonés. Los republicanos no tienen por ahora un candidato por si los catalanes deben volver a las urnas en octubre, pese a que su secretaria general, Marta Rovira, aseguró que tenía "alguien en la cabeza" por si acabara haciendo falta.

Cargando
No hay anuncios

Los rivales

Desde 2020, Pere Aragonès y Oriol Junqueras eran los dos nombres que ERC proponía para el barómetro. De hecho, ambos dirigentes llegaron a empatar como mejor valorados en julio del 2023 –aunque el entonces presidente de ERC era más conocido: un 95% sabían quién era por delante de Aragonès, conocido entonces por un 85% a pesar de ser ya presidente–. También en noviembre del 2023, Junqueras empató con el ministro de Cultura Ernest Urtasun: ambos sacaron un 4,9, aunque a Urtasun sólo le conocían el 26% de los catalanes. Desde 2017 hasta 2024, sólo ha habido un barómetro donde Junqueras no ha sido el mejor valorado: fue en marzo de este año, cuando le superó el eurodiputado de los comunes y negociador de la amnistía, Jaume Asens, que obtuvo un 5,5 (lo conocían el 41% de los catalanes).

Cargando
No hay anuncios

La primera vez que Junqueras se levantó como el político mejor valorado fue en febrero del 2013, siendo jefe de la oposición. Hasta entonces se había disputado los puestos más altos del rankingcon Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida. Durante estos años, Junqueras también ha rivalizado con David Fernández, Alfred Bosch y Anna Gabriel, políticos que, sin embargo, nunca registraron los índices de popularidad sostenida del ex líder de ERC. En octubre del 2017 le superó por 9 centésimas Xavier Domènech, el líder de Podemos.

Quien no ha podido superarlo nunca ha sido Carles Puigdemont, aunque estuvo cerca de conseguirlo durante el 2016 y el 2017: desde entonces, la nota media del expresidente y actual candidato de Junts ha caído en picado debido a la pésima valoración que le otorgan los votantes de los partidos no independentistas. Las mejores notas para Junqueras llegaron mientras estaba en prisión. Durante 2019 superó el 6 de media de forma continuada. Desde entonces su popularidad entre los votantes ha ido bajando y se había llegado a situar por debajo del 5. El próximo Barómetro del CEO servirá para conocer si el expresidente de Esquerra vuelve a la lista –síntoma que habría triunfado en la pugna en el partido por volver a liderarlo– o si desaparece definitivamente del ranking.