La nueva legislatura catalana

ERC reclama al PSC intensificar las negociaciones si quiere investir Isla

Marta Rovira trasladó este mensaje a Lluïsa Moret en la reunión que mantuvieron el lunes en Barcelona

4 min
Marta Rovira con Ruben Wagensberg y Josep Maria Jové este jueves en el Parlament

BarcelonaTres días después de pisar Catalunya por primera vez después de seis años en el exilio, Marta Rovira mantuvo el lunes la primera reunión presencial con el PSC para abordar la investidura de Salvador Illa. En concreto, fue con la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Lluïsa Moret, en la misma sede de la institución, tal y como ha avanzado Catalunya Ràdio y ha confirmado el ARA. En el encuentro, Rovira pidió a Moret intensificar las conversaciones si los socialistas quieren el apoyo de Esquerra para investir a Salvador Illa, según fuentes conocedoras. Los republicanos exigen tener un preacuerdo antes de que acabe el mes de julio para someterlo a consulta de las bases. Si no, Rovira avisó el lunes de que se levantarían de la mesa de negociación.

La secretaria general de ERC es quien pilota las conversaciones con los socialistas y, si hasta ahora lo hacía desde Ginebra, donde incluso se desplazó una delegación de los socialistas para negociar la mesa del Parlament, ahora Rovira lo podrá hacer ya de forma presencial. De hecho, Moret, quien coordina las negociaciones por el lado del PSC, ya fue la persona que encabezó la comitiva del PSC que se desplazó hasta la ciudad helvética. Con Marta Rovira en Catalunya, las negociaciones dejarán de tener una pantalla de por medio y se acelerarán en los próximos días. Esquerra no quiere poner fecha a la consulta que debería hacer en la militancia antes de que acabe este mes y el partido asegura que la pregunta y la fecha irán en función del contenido de las negociaciones. De hecho, la formación deja la puerta abierta a no convocarla si no se ha llegado a pacto alguno con los socialistas.

La dirigente republicana decía el lunes en rueda de prensa que no era tan optimista como la semana pasada sobre el ritmo de las negociaciones. El arrecife sigue siendo el concierto económico que exigen los republicanos y que el PSC rechaza. En este sentido, fuentes republicanas reiteran que no están dispuestos a aceptar el consorcio tributario que plantea el PSC, un organismo que ya está incluido en el Estatut pero que no está desarrollado. Esquerra, por tanto, mantiene por ahora su propuesta de máximos: una financiación singular en la que Catalunya tenga la llave de la caja, pero también que se establezca una cuota de solidaridad.

Aparte de la financiación singular, los republicanos también exigen avances en cuestiones como la lengua catalana, además del cumplimiento de los acuerdos que el partido ya había cerrado con el PSOE como, por ejemplo, la materialización del traspaso de Cercanías que ambos acordaron en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, además del Ingreso Mínimo Vital o la Ley de Lenguas. Precisamente, sobre Cercanías, este jueves Generalitat y Estado han cerrado un acuerdo para iniciar el traspaso de la R1 a principios de 2025. En este sentido, las mismas fuentes explican que han puesto sobre la mesa del PSC estos acuerdos y han recordado que en ésta negociación también intervienen verificadores internacionales que deben servir para hacerlos cumplir.

Recepción de Rovira en el Parlament

Después de los distintos actos de bienvenida que se organizaron durante todo el fin de semana, el martes Marta Rovira también fue recibida por el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y los consejeros del Gobierno en el Palau de la Generalitat. Este jueves ha sido el presidente del Parlament, Josep Rull, quien ha preparado una recepción para la dirigente republicana. En la cámara catalana Rovira también se ha reunido con diputados y ex diputados de ERC. Este miércoles Rull también se reunió con el diputado de ERC Ruben Wagensberg, que también regresó del exilio el pasado viernes. De hecho, el parlamentario también ha acompañado a Rovira este jueves en la cámara catalana. Este jueves por la tarde Rull también ha recibido al vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra.

Josep Rull reunido con Marta Rovira en el Parlament este jueves

Rull ha presentado el exilio de Rovira como un ejemplo de "esperanza y dignidad" y ha recordado la noche antes de que la secretaria general emprendiese el camino hacia Ginebra. Fue después del primer debate de investidura que debía servir para hacer presidente a Jordi Turull. Al día siguiente tanto Rovira como Rull –junto a otros dirigentes como el propio Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell– estaban citados en el Tribunal Supremo para revisarles las medidas cautelares. Rull fue encarcelado y Rovira no se presentó ante el alto tribunal, sino que se marchó al exilio. "Tuvimos que marcharnos, tomar decisiones muy rápidas, ver si íbamos al exilio y si podríamos aguantar, si podríamos quedarnos", ha explicado Rovira.

La dirigente republicana asegura que su etapa en Ginebra le ha ayudado a crecer políticamente y que está "orgullosa de formar parte de la cadena del exilio" catalán. En este sentido, Rull ha añadido que el exilio no ha terminado y ha recordado que todavía no pueden volver a Catalunya el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig. "Tienen una amenaza clara de ser detenidos y encarcelados, debemos rebelarnos cívica y democráticamente", ha afirmado el presidente del Parlament.

stats