Derechos y libertades

La democracia en declive: el 72% de la población mundial vive en autocracias

Hay 88 democracias frente a 91 regímenes autocráticos

Imagen de archivo de la constitución de una mesa electoral
19/04/2025
3 min

BarcelonaNo son buenos tiempos para la democracia. Dos datos del 2024 lo ejemplifican: las autocracias hicieron el sorpasso en las democracias el año pasado (desde el 2002 que no ocurría) y ahora mismo hay 88 frente a 91; y esto implica que el 72% de la población mundial viven en regímenes no democráticos. Así lo indica el informe Varieties of Democracies (V-Dem) de este 2025, titulado Democracy Report: 25 years of autocratization-Democracy Trumped?, uno de los estudios más prestigiosos de este ámbito para medir el nivel de democracia en el mundo y elaborado por la universidad sueca de Gotemburgo.

Estat de la democràcia al món

Autocràcia

Democràcia

Autocràcia

Democràcia

Autocràcia

Democràcia

El informe analiza los países en función de la calidad de su gobernabilidad y establece hasta cuatro categorías diferentes: la democracia liberal (el sistema mejor puntuado en términos de derechos y libertades), la democracia electoral (que se considera democracia, pero de menor calidad), la autocracia electoral (hay elecciones, pero no hay elecciones un sistema multipartidista ni libertades. "Es la primera vez desde el año 2002 que hay más autocracias que democracias en el mundo [...]. Y las democracias se están convirtiendo en menos democráticas", dice tajante el informe, y añade que las autocracias también se han hecho más duras. "Hay un crecimiento de lo peor en ambos mundos", ejemplifica. De hecho, sólo el 12% de la población mundial viven en democracias que se consideran llenas, entre ellas España, el porcentaje más bajo desde hace cincuenta años. Es decir, el régimen democrático es el menos frecuente en el mundo.

Estos sistemas están concentrados básicamente en Europa, Australia y Norteamérica. La peor zona por los derechos y libertades es Oriente Medio y el norte de África, donde el 98% de la población viven en una autocracia. El 2% restante está en Israel, aunque cayó de la máxima categoría de democracia en el 2023, en pleno conflicto con Palestina. Entre las democracias, pierden puntos Corea del Sur, Bután, Reino Unido y Surinam (todos dentro de las democracias electorales); y entre las ya autocracias, echan atrás Indonesia, Mongolia, Georgia, Bielorrusia, Gabón, Níger y Líbano. También se registran períodos de autocratización en India, Hungría, Bangladesh, Ucrania o Mauritania, clasificadas ya en autocracias electorales.

Los aspectos que más han retrocedido en todos los regímenes son la libertad de expresión (ha ido atrás en 44 países), que se ha concretado en una menor libertad de prensa –también en las democracias consolidadas–, la seguridad por los periodistas y la libertad política para deliberar por parte de la opinión pública y la deliberación, que tiene la opinión y la deliberación, gobierno, y ha retrocedido en 27 países y sólo ha mejorado en ocho.

El caso de Estados Unidos

Las perspectivas del próximo informe tampoco son buenas. El estudio se concluyó justo cuando Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, por tanto, no refleja el efecto de sus medidas en la calidad de la democracia estadounidense, que está indexada dentro del grupo de países más democráticos. Tampoco está incluido en la lista de estados que V-Dem tiene en el punto de mira en el 2025 como regímenes que tienden a ser más autocráticos, en la que sí incluye a Chipre, Madagascar, Namibia, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Togo. Sin embargo, el informe sí hace una mención especial a EEUU, y se pregunta si el país va hacia una "ruptura democrática" y alerta de que en el 2025 podría vivir un proceso de deterioro de su sistema por las políticas de Trump, que recuerda que ya deterioró la democracia americana en su primer mandato. En este sentido, el informe cita ya los aspectos más polémicos que pueden generar este retroceso: el predominio del ejecutivo por encima del Congreso, los "ataques" al imperio de la ley, los cambios en la cúpula militar, la intimidación en la prensa o la iniciativa que pilotaba Elon Musk para desmantelar parte de la administración (DOGE).

stats