Detenida una mujer en los Países Bajos implicada en el atentado contra Vidal-Quadras
Fuentes de Interior la vinculan a la financiación y preparación del ataque al fundador de Vox
MadridLa investigación de el atentado que sufrió Aleix Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre en Madrid da un paso más, con la detención de una mujer en Países Bajos que, según fuentes del ministerio del Interior, "participó en la financiación y la preparación" del ataque. El fundador de Vox y expresidente del PP catalán, de 78 años, recibió un disparo en la cara que le causó una fractura doble en la mandíbula. Vidal-Quadras ya se ha recuperado y ha realizado varias apariciones públicas.
La principal hipótesis de la causa y autoría de la agresión apunta a Irán. El propio Vidal-Quadras comunicó esta posibilidad a los médicos que le atendieron, por sus estrechos vínculos con la oposición al régimen iraní. Menos de dos meses antes del ataque, sin ir más lejos, el político había participado en una conferencia en Bruselas organizada por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), un organismo de opositores exiliados que habría ayudado a financiar los inicios de Vox.
Las mismas fuentes del ministerio del Interior explican que la detenida, que es de nacionalidad neerlandesa, ha sido arrestada a raíz de una orden de detención europea emitida por España, y añaden que es la quinta detención que se hace en el marco de la investigación del atentado. Desde un primer momento, fuentes policiales ya definieron el atentado de acción "planificada". En el barrio de Salamanca de Madrid, un hombre que bajó de una moto con el casco puesto, le disparó y volvió a subir para huir del lugar de los hechos. El vehículo lo pilotaba otra persona.