Diputación de Barcelona

La Diputación amonesta a Vallès por las coacciones y da por cerrado el caso

El ente presidido por Lluïsa Moret anunció que analizaría las amenazas del diputado con una subvención de la corporación a dos concejalas

BarcelonaLa polémica por las coacciones del alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, en dos concejalas por una subvención de la Diputación de Barcelona ha surgido este jueves en la reunión de la comisión ejecutiva del ente provincial. La presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, ha trasladado al resto de miembros el contenido del informe que encargó la corporación municipal y que constató que, pese a las maniobras de Vallès, la subvención para Sant Martí Sarroca se había aprobado y consta en el presupuesto de la Diputación para 2025, tal y como ya había explicado el AHORA. Ahora bien, para mostrar el rechazo a su comportamiento, la comisión ejecutiva también ha acordado imponer una amonestación en Vallès por su comportamiento.

Cargando
No hay anuncios

Se trata de una medida inédita, según fuentes de la Diputación de Barcelona consultadas por este diario, y que está prevista en el ordenamiento jurídico en las normativas sobre transparencia. Tiene carácter simbólico, pero consta en el acta de la reunión de este jueves y se notificará al alcalde de Torrelles de Foix. Con esta amonestación, afirman fuentes del gobierno de la corporación, la Diputación quiere expresar su rechazo a actitudes "incompatibles" con la ética de la comisión ejecutiva. "No queremos quitarle hierro", remarcan estas mismas fuentes. Con esta medida la Diputación de Barcelona da por cerrado el caso.

También desde el gobierno de la Diputación de Barcelona, ​​los comunes habían exigido apartar cautelarmente a Vallès de sus responsabilidades mientras no se esclarecieran los hechos. En este sentido, fuentes de la formación defienden que esta amonestación llega por su posicionamiento "exigiendo que se abriera un procedimiento interno" sobre la mala praxis de Vallès. "Nuestra postura inicial era profundizar en los mecanismos de investigación interna pero con los procedimientos establecidos en la Diputación hemos conseguido llegar hasta aquí", explican.

Cargando
No hay anuncios

Los antecedentes

Tal y como publicó este diario, dos concejalas de Sant Martí Sarroca pusieron una denuncia interna en Junts contra Vallès, ya que las amenazó con retirar una subvención de la Diputación de Barcelona de 150.000 euros si apoyaban a un candidato no oficialista en el marco de la disputa por el control de la ejecutiva territorial de Junts del Alt Penedès. Una vez hechos públicos los hechos, la Diputación de Barcelona decidió abrir una investigación interna que se salda con la decisión de este jueves. Paralelamente, Junts también ha abierto un proceso disciplinario al alcalde de Torrelles de Foix, cuyo instructor es el diputado de Junts en el Congreso, Josep Pagès. Será él quien hará una propuesta sobre si el partido sanciona o no a Vallès por su comportamiento.

Cargando
No hay anuncios