"Nos tenía que arrasar, compañero Junqueras": cara a cara entre los candidatos de ERC
Junqueras y Godàs se enfrentan en dos debates este jueves antes de la votación definitiva del sábado
BarcelonaA 48 horas de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones internas de ERC para escoger a su presidente, Oriol Junqueras (Militancia Decidim) y Xavier Godàs (Nueva Izquierda Nacional) se enfrentan este jueves a dos frente a frente. El primero ha sido esta mañana en La mañana de Catalunya Ràdio, donde ambos candidatos han comenzado con coincidencias sobre el proyecto, pese a que las desavenencias han ido apareciendo a medida que ha avanzado el debate, especialmente por la guerra de los últimos meses. Godàs ha reprochado a Junqueras que haya "despreciado" la alternativa que ha propuesto Nueva Izquierda Nacional. "Nos tenía que arrasar, compañero Junqueras", le espetó. "Que yo no podía ser líder para este partido, habéis menospreciado la alternativa, esto no es una buena manera de construir el partido", añadió, en alusión a las expectativas que tenía la candidatura de Junqueras de ganarlo ya en primera vuelta con más de 50%. "No haré un listado de todo lo que se ha llegado a decir sobre mí mismo o mis compañeros", le replicó Junqueras, que recetó "abrazos fraternales" y mano tendida. "Los abrazos fraternales se practican, no se declaran", le ha devuelto Godàs.
Esquerra lleva meses inmersa en una guerra pública para el control del partido que empezó tras el batacazo del 12-M y que se ha agravado por cuestiones como el escándalo de los carteles contra los Maragall. El primero round de esta batalla se libró el 30 de noviembre, en el que Junqueras ganó pero sin llegar al 50% de los votos, lo que abocó al partido a una segunda vuelta con una imagen de evidente división interna. Los reproches cruzados entre candidaturas se han intensificado en las últimas semanas, especialmente en las redes sociales, siendo precisamente esta pugna la que ha concentrado los dardos entre los dos candidatos sobre quienes había comenzado la guerra sucia. Godàs le ha pedido "respeto" por los contrincantes: "La fractura interna del partido debemos superarla". Ahora bien, Junqueras ha recordado las acusaciones que se le han lanzado, "incluso desde los micrófonos de este estudio". El candidato de Militancia Decidim se refería a las declaraciones del exconseller Xavier Vendrell, que apoya a Nueva Izquierda Nacional, y que acusó a Junqueras de esconderse el 1-O. Godàs ha dicho que no se hacía cargo de estas palabras. "Hubiera estado bien que alguien hubiera dicho que no os parecía bien", le replicó Junqueras, quien añadió que también ha echado de menos los "abrazos fraternales" que él ha recetado.
El enganche más de carácter personal había comenzado antes, cuando Junqueras ha afirmado que no se conocían "muchísimo" con Godàs, pero que siempre que habían hablado habían tenido "conversaciones agradables y constructivas": "Esto ayudará a recosir". El candidato de Nueva Izquierda Nacional le ha matizado sus palabras y ha asegurado que sólo había hablado con Junqueras una vez en su casa, cuando le invitó a desayunar, y en una llamada telefónica antes del 30 de noviembre para desearse suerte: "Son insuficientes para conocernos más a fondo". Eso sí, ambos se han conjurado para "recocer" al partido si asumen la dirección a partir del 15 de diciembre.
Los pactos con los socialistas
De hecho, hasta que no se ha visibilizado la guerra de reproches entre ambos candidatos, el debate había sido una especie de balsa de aceite, en la que Junqueras y Godàs coincidían en buena parte del diagnóstico sobre las horas bajas por las que pasa ERC y en las soluciones. Han convenido en que se debe llegar hasta el final con el escándalo de los carteles contra los Maragall, aunque el candidato de Nueva Izquierda Nacional no comparte la apuesta del expresidente republicano de abrir una comisión de la verdad en paralelo a la comisión de garantías –sí defiende una auditoría externa, como había propuesto Foc Nou–. En el campo más político, Junqueras ha reiterado su apuesta por hacer de ERC "un partido grande" que vuelva a "conectar" con los problemas de la sociedad, y Godàs ha coincidido con él pero ha defendido que el partido se defina más ideológicamente y no se mueva de su espacio político, la izquierda nacional.
En cuanto a la revisión de pactos con los socialistas, es donde ha habido discrepancias. Godàs ha dicho que "los acuerdos deben cumplirse": "No nos temblarán las piernas a la hora de derribar gobiernos". Junqueras le replicó que su apuesta va más allá y pasa por no sentarse a negociar los presupuestos de Catalunya si no se incorporan "todos los acuerdos firmados" con el partido de Salvador Illa. "Nuestra posición es clarísima", ha subrayado Junqueras. En este punto, Godàs lo ha aprovechado para reprochar al candidato de Militancia Decidim que no haya revelado lo que votó en la investidura de Isla, lo que le hace dudar sobre su posicionamiento actual. "Dije que tenía muchas dudas por los incumplimientos históricos del PSC y que había muchos motivos para votar que no, pero que si salía que sí había que ser exigentes en el cumplimiento del pacto", se limitó a responder el expresidente de ERC, que ante la insistencia de Godàs no ha revelado si votó a favor o en contra de investir al candidato socialista.
El segundo debate será esta noche (19 h) en la sede del partido, y este viernes ambos repetirán el cara a cara en TV3. La doble cita de este jueves llega después de que la candidatura que cayó en la primera vuelta, Foc Nou, rechazara ayer posicionarse a favor de Junqueras o Godàs.