Ábalos denuncia en la Fiscalía que la Guardia Civil le ha investigado ilegalmente
El PSOE denuncia a Vox por financiación irregular
MadridJosé Luis Ábalos no solo reivindica su inocencia pese a que el Tribunal Supremo crea que hay indicios de delito en su comportamiento –por lo que ha pedido al Congreso que le retire la inmunidad–, sino que ha ido más allá y se ha ido presentado como víctima de una investigación ilegal. En una comparecencia en la cámara baja este jueves, el exministro de Transportes ha anunciado que ha denunciado a la Guardia Civil a la Fiscalía por interceptar sin autorización judicial correspondencia privada suya. "Me niego a normalizar una práctica así. Si fuéramos capaces de abstraernos de esta causa, hay un hecho muy grave contra la democracia", ha dicho el diputado del grupo mixto, que ha reafirmado la voluntad de mantener el escaño aunque la investigación del Supremo lo acorrale cada día más.
Ábalos ha asegurado que, aunque el Congreso dé luz verde al suplicatorio de la cámara baja, las normas del PSOE sólo le obligarían a renunciar a él si le enviaran a juicio. Al exdirigente socialista le apartaron del partido hace diez meses, cuando se negó a dimitir por el escándalo de comisiones en adjudicaciones de contratos de mascarillas. "Continuaré defendiendo mi inocencia porque es así [...] No he tenido ningún enriquecimiento", ha asegurado en línea con lo que declaró al Supremo hace una semana. El exministro de Transportes negó también que se hubiera coordinado con su exasesor Koldo García, que le exculpó, en las declaraciones ante el juez Leopoldo Puente. Ábalos ha pedido una auditoría al ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska para que le aclaren desde cuándo ha sido investigado y ha denunciado que lo ha preguntado en dos ocasiones sin obtener una respuesta concluyente.
El diputado del grupo mixto ha explicado que su denuncia se origina por el hecho de que tuvo acceso a un oficio de la Guardia Civil en el que "se detalla bastante claramente un operativo que se puso en marcha el 4 de noviembre de 2023 para interceptar una comunicación que iba dirigida a mi persona". El sobre que los agentes habrían abierto ilegalmente, le hizo llegar el hermano de Koldo García, Joseba, al que habrían seguido hasta el domicilio del exministro. Ábalos ha afirmado que "fue decepcionante" el contenido de la documentación que interceptaron porque "pensaban que había algo más" de lo que encontraron. "Lo que les estoy contando no me afecta sólo a mí, sino a toda la ciudadanía", ha afirmado el diputado del grupo mixto comparando esta situación con las investigaciones contra Podemos que la formación lila califica de lawfare.
El PSOE denuncia a Vox
En plena ofensiva política y judicial contra el gobierno español, con frentes abiertos a los tribunales, el PSOE también ha anunciado la presentación de una denuncia contra Vox ante la Fiscalía General del Estado por presunta financiación irregular. En un comunicado emitido este jueves, los socialistas aseguran que han realizado un "análisis exhaustivo" de la financiación de la formación de extrema derecha, ya sancionada por esta cuestión por el Tribunal de Cuentas, y consideran que podría incurrir en un delito de financiación ilegal de partidos, recogido en el artículo 204 bis del Código Penal.
La denuncia parte de "numerosas noticias" a los medios sobre una manera de proceder de los ultras que sería contraria a la ley de financiación de partidos. Pero el PSOE, que a menudo criticó que la extrema derecha inicie litigios contra el partido a partir de "recortes de prensa", remarca que ha estudiado las cuentas anuales que las de Santiago Abascal publican en su página web para contrastar las informaciones que les señalan.
"Hemos constatado que, al menos desde el año 2020 hasta ahora, en las tablas informativas que Vox despliega a lo largo de todo el territorio español incorporaba una serie de elementos de captación de ingresos económicos del tipo hucha o caja de caudales, algo absolutamente irregular –destaca el PSOE–, junto con toda una serie de oferta de elementos de merchandising con el objetivo de captar fondos en metálico de una manera absolutamente opaca". Los socialistas cifran en 5 millones de euros la cantidad que los ultras habrían alcanzado con estas formas de captación.
"La recepción de donaciones anónimas en huchas y la realización de ventas promocionales cuando en realidad no se justifiquen con una mínima contabilidad, recibos, etc. contravendrían lo que establece la normativa, que prohíbe las donaciones anónimas, porque pueden esconder vías de financiación ilícitas", añade el PSOE.
En la denuncia, también incluye el préstamo de 6,5 millones concedido por la entidad MBH Bank Nyrt, un banco húngaro cuyo principal accionista es un fondo estatal "vinculado" al primer ministro del país, el ultra Viktor Orbán, y que "Vox habría intentado esconder en su contabilidad" "Infringiría nuevamente la normativa de financiación, que prohíbe la financiación de partidos políticos por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas". relacionadas directa o indirectamente con éstos".