La CUP critica a los que quieren una DUI sin poderla sostener: "No caeremos en la trampa de las varillas mágicas"

Sabater defiende un referéndum vinculante y carga contra la mesa de diálogo

2 min
Sabater, hoy en la sede de la agencia Europa Press

La candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha instado este viernes al conjunto del independentismo a evitar "prometer cosas falsas" o insinuar que existen "varitas mágicas" para llevar a cabo la independencia. En un encuentro digital organizado por Europa Press, Sabater ha dejado claro cuál es el posicionamiento de la CUP: "No caeremos en la trampa de las varitas mágicas o de prometer a la gente cosas falsas". La cabeza de lista ha defendido que la candidatura de los anticapitalistas ha realizado "una reflexión profunda" durante los últimos meses y por eso se ha fijado como objetivo celebrar un referéndum como muy tarde en 2025, tal como avanzó el ARA , que "tiene que ser vinculante" y tiene que conseguir hacerse "por todos los medios". "Hay que hacer un referéndum más lejos de lo que propone mucha gente pero más pronto de lo que querrían otros", ha añadido.

Sabater ha afirmado que "no sirve" prometer que se declarará nuevamente la independencia si después no la puedes "sostener", en clara alusión a JxCat, que defiende levantar la suspensión de la DUI si se superan el 50% de los votos independentistas. Después de conocer los resultados de la encuesta del CEO, la candidata cupaire ha avisado que el "franquismo latente" que planea sobre los constitucionalistas y que "no permite" la autodeterminación no marchará aunque el independentismo supere este porcentaje de votos. 

También ha reiterado que los anticapitalistas no confían en la mesa de diálogo con el gobierno español, que ha tildado de "falsa", para desencallar el conflicto político en una crítica explícita a la estrategia de ERC. La presidenciable ha citado la lucha por abolir el servicio militar como ejemplo de una "estrategia ganadora y persistente" que, a pesar de la "gran represión" que tuvo que soportar, acabó consiguiendo sus objetivos.

Como ya hizo ayer, Sabater ha advertido que no están dispuestos a gobernar con JxCat y ERC si repiten la misma gestión y el mismo rumbo que en esta legislatura pasada. "En un gobierno que se formara para hacer lo mismo que los últimos tres años, rotundamente, no", ha espetado, y ha resaltado que quieren mejorar resultados para poder condicionar las políticas de JxCat y ERC. "No malgastaremos nuestra fuerza en hacer el mismo", ha añadido en este sentido. La creación de una banca o de una empresa energética pública son algunas de las condiciones que ponen los cupaires para empezar a negociar con las dos grandes fuerzas independentistas después de reprocharles que hayan impulsado iniciativas como la llamada ley Aragonés o proyectos como Barcelona World, que no encajan en sus postulados.

stats