Aragonés ve ahora una "ventana de oportunidad" para negociar la financiación: "Es diferente que en el 2012"

El presidente de la Generalitat presiona al PSC y acusa a Isla de querer un "café aguado y descafeinado para todos"

3 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su conferencia en el Colegio de Economistas este lunes

BarcelonaA lo largo de este primer trimestre, el Gobierno había acordado con el Estado abrir una negociación para reformar la financiación para Catalunya en la que la Generalitat quería poner sobre la mesa la propuesta de "financiación singular". Con el adelanto electoral, la negociación ha quedado en standby, pero Pere Aragonès ha reconvertido la petición para que Catalunya recaude todos los impuestos en el principal reclamo electoral durante estos primeros días de precampaña. Pese a la oposición del PSOE, el presidente de la Generalitat ha asegurado que ve factible negociar la financiación singular con el gobierno español porque ahora hay abierta una "ventana de oportunidad" en el Estado que ha reclamado aprovechar. En el Colegio de Economistas de Catalunya ha recordado que el gobierno español "depende" de los votos de los partidos independentistas y que el contexto político actual es distinto al del 2012, cuando el expresidente Artur Mas planteó al entonces presidente español, Mariano Rajoy, el pacto fiscal y que recibió el rechazo frontal del exjefe del ejecutivo del PP.

"Hoy desde Catalunya se tiene la fuerza para que las propuestas se puedan materializar. En 2012 no había diálogo", ha afirmado Aragonès. Por ello, ha pedido aprovechar esta "ventana de oportunidad" ante quienes presentan "propuestas descafeinadas", en referencia al PSC, o quienes consideran que "hay que tirar por el derecho", en referencia al independentismo más unilateralista . Como con el referendo, el presidente de la Generalitat ha vuelto a utilizar el ejemplo de los indultos o la reforma del Código Penal para defender que nada es "imposible", tampoco una financiación en la que Catalunya tenga la llave de la caja. "Acabar con el déficit fiscal genera un amplio consenso en Catalunya. Debemos ser capaces de agruparnos en torno a esta idea, en esta legislatura que se abre será una realidad", auguró.

Una tesis que también ha defendido el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Carles Puig: "Hay gente que dice que es imposible, pero la historia nos demuestra que lo es hasta que una persona lo hace". Puig, de hecho, ha avalado cambiar el modelo de financiación y avanzar hacia un sistema que "garantice la autonomía financiera" de Catalunya, y también se ha añadido a la petición que ha hecho reiteradamente el Govern: que el Estado vuelva a publicar todos los datos relacionados con las balanzas fiscales. Hace unas semanas hizo públicas sólo unos primeros datos de 2021.

Más presión en el PSC

La semana pasada el presidente de la Generalitat explicó los detalles de su propuesta de financiación en Madrid –después de que la consellera de Economía, Natalia Mas, los hubiera desgranado en Barcelona– y aprovechó la ocasión para presionar al PSOE para que se avenga a negociar un nuevo pacto fiscal. Entonces ya recibió un portazo de los socialistas, pero Aragonès ha vuelto a insistir este lunes y ha cargado contra el PSC: "Algunos prefieren el café aguado y descafeinado para todos".

"No es el momento de parches, no se trata de discutir qué incomoda menos a Pedro Sánchez o al PP, sino el que más conviene a Catalunya", ha añadido el presidente, que ha vuelto a comparar lo que pide con el modelo que tienen en el País Vasco y Navarra. "Que el PSC nos diga por qué los catalanes no podemos administrar los recursos como lo hacen vascos y navarros, por qué prefiere el café para todos, cuando tenemos la posibilidad de obtener los recursos que ya generamos", ha subrayado. Aragonés ha rebatido así las críticas de algunos varones autonómicos, tanto del PP como del PSOE, que acusaron al Gobierno de pedir un "privilegio" con la petición de "financiación singular". "¿Que tengamos un sistema propio es un privilegio? [...] ¿Acabar con el déficit fiscal es un privilegio? Nunca es un privilegio, sino una obligación", les ha respondido el candidato de Esquerra.

Aragonés, en este sentido, ha vuelto a defender una negociación bilateral con el Estado para negociar el modelo de financiación ante la tesis del PSOE de que la reforma debe realizarse multilateralmente con la participación de todas las comunidades autónomas. "Poner en una mesa en la que los demás discuten lo que necesita Catalunya es garantía de mal acuerdo. Si queremos cambiar el sistema, debemos hacerlo directamente con el Estado", ha defendido. Aragonés ha puesto como ejemplos de éxito fruto de una negociación bilateral el traspaso de Cercanías y la condonación de parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

stats