La encuesta del ARA, elaborada por YouGov , se ha hecho con las respuestas de 3.100 individuos de su panelonline , mayores de edad y con derecho de voto en Cataluña representativos según edad, género, demarcación y recuerdo de voto del 2021. Las entrevistas se realizaron entre el 23 de abril y el 3 de mayo y para la estimación de voto se ha utilizado la metodología MRP, que modeliza las respuestas en función del sexo, edad, recuerdo de voto, ubicación geográfica, nivel educativo, situación laboral, idioma y entorno urbano o rural de cada individuo.
Encuesta del ARA: El efecto Sánchez impulsa al PSC y pone en duda la mayoría independentista
Los socialistas crecen, Junts se estanca y ERC sigue a la baja
BarcelonaCinco días de reflexión podrían valer tres diputados en Catalunya Al menos éste es el efecto de la decisión de Pedro Sánchez que detecta la encuesta del ARA, elaborada por Yougov, y que se publica este fin de semana. De 36 diputados hace una semana a 39 (37-41 en la horquilla), que impulsan al candidato del PSC, Salvador Illa, en la primera posición, aunque quedan lejos de desbrozarle el camino para ser presidente. Los socialistas se aprovecharían del estancamiento en la segunda posición de Junts, que se mantiene hoy con 32 diputados y encabeza el bloque independentista. La irrupción de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat fue en un primer momento fulgurante, según los sondeos publicados antes del inicio del período electoral, pero la encuesta del ARA no detecta movimientos relevantes en el última semana y, a falta de un revulsivo, existen indicios de que Junts podría haber movilizado ya la mayor parte de su electorado.
ERC es quien peores resultados obtiene desde el inicio de la campaña: los republicanos descienden dos diputados en las estimaciones y, con 24, se quedan lejos de la victoria. Sin embargo, serán decisivos para decantar la balanza. Isla les alarga la mano para formar un nuevo tripartito, pero Pere Aragonès se resiste a una operación que acabaría con los gobiernos de mayoría independentista que ininterrumpidamente dirigen la Generalitat desde el 2012. En la calle Calàbria de Barcelona confían en que la última semana de campaña jugará a su favor y que el independentismo volverá a obtener los diputados necesarios para gobernar. Sin embargo, como la semana pasada, esta mayoría independentista parece difícil de articular, teniendo en cuenta que la suma de Junts, ERC y la CUP, que también sigue bajando, se situaría aproximadamente en los 62 diputados, a seis de conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento.
Por el contrario, Aliança Catalana confirma su tendencia ascendente. La extrema derecha independentista optaría a entrar en la cámara catalana con 5 diputados, uno más que en las proyecciones de hace una semana. Su salto llegaría gracias a la demarcación de Barcelona: la encuesta de Yougov pronostica que hoy estarían por encima de la barrera mínima del 3% y podrían llevarse a dos diputados por esta circunscripción. En cualquier caso, el margen que tienen en Barcelona es muy escaso y podrían acabar perdiéndolos. Más robustos parecen los resultados, por ejemplo, en Girona, donde se presenta a su candidata, Sílvia Orriols.
El resto del arco parlamentario lo completarían Vox (11) y el PP (10) –que están en plena pugna por liderar la derecha españolista– y los comunes (8), que mantendrían la representación que tenían hasta ahora en la cámara catalana, pese a una leve tendencia bajista en intención de voto. Por todo ello, el escenario post 12-M sigue siendo incierto. Romperá el independentismo el veto a investir a Salvador Illa? O será el PSC quien permitirá un gobierno independentista ¿para facilitar las cosas a Pedro Sánchez? Sobre el papel, no es descartable una repetición electoral.
El peligro de la desmovilización
Pedro Sánchez ha vuelto este sábado a Catalunya –ya estuvo miércoles y jueves– y plantea una especie de cruzada contra la derecha, como la que ya publicitó hace menos de un año en las elecciones españolas. Esta semana los socialistas han visto cómo recibían antiguos votantes de ERC (un 8% de los que dieron confianza a Aragonès en el 2021 ahora se lo harían en Isla), pero también del PP (8%), mejorando las perspectivas del PSC y empeorando las de las otras dos formaciones, que, de hecho, son las que más han caído esta semana. La transferencia de votos que más perjudica a los republicanos es, sin embargo, la que los enlaza con Junts (17%), mientras que Esquerra recibiría sólo un 4% de los antiguos votantes junteros.
Lo que sigue estable a una semana de las elecciones es la desmovilización independentista. Aunque, en plena pandemia, las del 2021 fueron las elecciones catalanas con mayor abstención de la historia, el bloque independentista sólo consigue movilizar ahora a un 16% de las personas que el 14-F se quedaron en casa, mientras que el El bloque constitucionalista suma un 37% de nuevos votantes. Ésta es la principal sangría que sufren ERC, Junts y la CUP, y que, viendo los resultados del sondeo, podría condenar al independentismo a quedar por debajo de la mayoría absoluta. La única opción que parece viable es la que todos ellos han descartado con la boca mayor o menor: un pacto con Aliança Catalana que, por ahora, tampoco tiene garantizado sumar los escaños suficientes. Ni Asimismo, el partido que encabeza Clara Ponsatí, ni tampoco Ciutadans, que se quedaría por debajo del 2% de los votos en Catalunya, parecen tener opciones de conseguir representación en el Parlament.
En cuanto a los candidatos, todos suspenden. En una escala de 0 a 10, Salvador Illa (3,9) se sitúa en primera posición, con Pere Aragonès (3,8) siguiéndole la estela. Castigado por los votantes de los partidos espanyolistas, Carles Puigdemont logra un 3,1. Ellos tres son los únicos candidatos que conocen a la mayoría de los catalanes (un poco por debajo está Clara Ponsatí, valorada con un 3,6). La candidata de los comunes, Jéssica Albiach (3,8), supera ligeramente en valoración a Sílvia Orriols (3,7). Pese a que la segunda carece del altavoz del Parlament, son igual de conocidas por los ciudadanos, ligeramente por encima del 40%.