Esquerra comienza la batalla por retener a la Generalitat

Los republicanos arrancan la campaña con dardos en Junts, pero también en Sánchez para dudar ante la extrema derecha

3 min
Pere Aragonès durante el acto de inicio de campaña de ERC en Barcelona

BarcelonaSi para Esquerra las elecciones del 14 de febrero del 2021 supusieron culminar un ciclo victorioso, con la consecución de la presidencia de la Generalitat, la campaña para los comicios del 12-M será la de resistir para retener al Govern. Los republicanos arrancan la carrera electoral con unas encuestas a la baja y con una pugna abierta con la candidatura de Carles Puigdemont por liderar el bloque independentista. Su objetivo es darle la vuelta a esta tendencia y, por eso, han decidido no solo lanzar los dardos al PSC, sino también pasar al ataque contra Junts para movilizar a su electorado, especialmente lo que ahora podría optar por la abstención. En el arranque de la campaña, Pere Aragonès –junto a Oriol Junqueras, Laura Vilagrà, Marta Rovira, Marta Vilalta, Raquel Sans, Laia Cañigueral y Gabriel Rufián– ha reivindicado la obra de gobierno y ha contrapuesto su proyecto con el de socialistas y junteros, que ha presentado como personalistas.

Hace tres años, los republicanos volvieron a ponerse al frente de la presidencia de la Generalitat por primera vez desde la Segunda República. La legislatura no fue pacífica, sino que la tensión con Junts acabó desembocando en el divorcio definitivo cuando el partido de Carles Puigdemont abandonó el Govern poco más de un año después de reeditar la coalición. Desde entonces, Esquerra ha sufrido para sacar adelante su agenda legislativa. Ha logrado, eso sí, aprobar leyes tan relevantes como los presupuestos del 2023, ahora prorrogados. Precisamente, el fracaso de las cuentas de este año acabó llevando al presidente Pere Aragonès a pulsar el botón rojo del adelanto electoral.

Los republicanos pudieron controlar los tempos, cuando las encuestas los situaban todavía en la segunda posición, por detrás de Salvador Illa. Pero la irrupción de la candidatura de Carles Puigdemont les ha hecho retroceder. Por eso, el partido ha decidido entrar en el cuerpo a cuerpo con los junteros. "Juntos hace retórica y propuestas artificiales, tira de tópicos sudados", soltó la número dos de los republicanos en el 12-M, Laura Vilagrà, en el acto de los Jardinets de Salvador Espriu de Barcelona, ​​donde cargó contra las palabras de la número dos de los junteros, Anna Navarro, sobre la vivienda en Barcelona. Precisamente, los republicanos quieren sacar pecho de su gestión al Govern para demostrar que tienen propuestas para gobernar el país ante una candidatura, la de Puigdemont, que consideran personalista. Reivindican así medidas como la gratuidad de los productos menstruales, pero también que bajo su gobierno el paro ha llegado a mínimos históricos. "Lo hemos hecho con 33 diputados; por tanto, necesitamos mucha más fuerza para seguir avanzando y estar al lado de la gente", ha afirmado Aragonès.

Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Laura Vilagrà en el acto de inicio de campaña de ERC

Aparte de la gestión, los republicanos llevan meses decidiendo reivindicar sin tapujos su estrategia negociadora con el Estado y sus frutos: los indultos, la derogación del delito de sedición y ahora también la amnistía. Pactar un referendo con el Estado –los republicanos han eliminado cualquier referencia a la unilateralidad en su programa electoral–, una financiación singular y una defensa cerrada de la lengua catalana son tres de las cuestiones que los republicanos defenderán en campaña.

Críticas a Sánchez

Los republicanos no sólo han pasado al ataque contra Junts, sino que el PSC ha sido su principal tanto desde hace meses. Este jueves el partido ha aprovechado las dudas del presidente español, Pedro Sánchez, sobre continuar al frente del gobierno para acusarle de débil ante la extrema derecha. "Yo también estoy profundamente enamorado de mi mujer, pero no abandono y planto cara cuando ataca; siempre de pie", ha afirmado Aragonès, que ha recordado su espionaje con Pegasus. "Me cuesta mucho entender que un dirigente político se tome cinco días para reflexionar si seguir trabajando por su país", ha añadido el líder de ERC, Oriol Junqueras, que lo ha contrapuesto con el independentismo. Aragonés ha acusado a los socialistas de intentar tapar casos de corrupción como el Koldo, ha dicho: "Illa quiere que se hable de Pedro Sánchez por no hablar de Koldo". Aragonés también ha vinculado Junts con el caso 3%.

stats