Esquerra exhibe fuerza para mantenerse en el pulso por la presidencia

Aragonés, que pide la movilización de los indecisos, se presenta como la alternativa a un PSC "españolista" ya un Junts "de los recortes"

BarcelonaQuedan poco más de 24 horas para poner fin a la campaña del 12-M y ERC ha esperado hasta el penúltimo día para realizar su acto central, su demostración de fuerza tres días antes de que los ciudadanos elijan su papeleta. El acto no sólo pretendía ser una inyección de autoestima ante unas encuestas bajistas –ha sido el más multitudinario hasta ahora– y la posibilidad de perder la presidencia de la Generalitat, sino también intentar pescar entre la bolsa de indecisos que todavía existe en la recta final de campaña. De hecho, el partido fia sus expectativas en la movilización de su electorado, pero sobre todo, a la capacidad de convencer a todas aquellas personas que aún dudan si ir a votar y por quién decantarse. Por eso, este jueves la formación ha puesto toda la carne en la parrilla en el Palacio de Congresos de Barcelona para volver a presentar ERC como la alternativa a un PSC "españolista" ya un Junts "de los recortes".

En la encuesta que publicó el ARA el pasado fin de semana, Esquerra tenía un 9% de electores que votaron el partido en el 2021 que ahora dudan de si volver a hacerlo o quedarse en casa. Después de Junts (17%), es la segunda mayor fuga de votos que tiene este 12-M. Ahora bien, la encuesta también reflejaba que un 11,9% de los electores que aún no han decidido su voto, si acaban yendo a votar, optarán por los republicanos, mientras que un 20% elegirán a los socialistas y un 13% al PP. Por eso, el partido focaliza los últimos mensajes de campaña aquí. "Cada voto que no vaya a ERC puede facilitar que gane el PSC más españolista de su historia o quienes hicieron los recortes más dolorosos del país", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha equiparado a Salvador Illa con Inés Arrimadas, el ex líder de Ciudadanos: "Si piensa como Inés Arrimadas y actúa políticamente como Inés Arrimadas, será jefe de la oposición como Inés Arrimadas".

Cargando
No hay anuncios

El candidato republicano, de hecho, ha aprovechado para realizar un llamamiento a la "gente de izquierdas de Catalunya", catalanista y también independentista para que se decante por ERC. Aragonès ha vuelto a blandir el fantasma de un hipotético pacto entre Junts y el PSC –pese a que ambas formaciones se vetan mutuamente– para desbancar a ERC de la presidencia de la Generalitat, una forma de movilizar a su electorado. Un pacto que calificó de "el asfalto y el casino".

Cargando
No hay anuncios

Los republicanos tienen su principal frontera de voto con Junts, por lo que el partido ha centrado en él sus principales ataques en campaña, una estrategia que ERC considera que moviliza a su electorado más fiel. Aragonès ha acusado a Junts de no haber practicado durante estos últimos tres años la unidad que ahora piden y les ha rebatido su eslogan de campaña "Catalunya necesita liderazgo": "Liderazgo es un partido de 93 años de historia y ningún caso de corrupción" .

Rovira llama a "rehacer puentes" entre el independentismo

El escepticismo que ERC ha mostrado a lo largo de la campaña ante los llamamientos a la unidad de Junts contrasta con la intervención de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha defendido la ley de amnistía como una forma de "desbrozar el camino" hacia la independencia y también por "rehacer puentes" entre los actores del movimiento. "No queremos un movimiento agotado, terminado, sino una mayoría independentista social, rehacer confianzas", ha afirmado en un discurso desde Ginebra, junto al número 9 de la candidatura por Barcelona, ​​Ruben Wagensberg. "La gente de ERC hemos decidido combatir la represión para construir los espacios de confianza política que nos permitieron hacer el 1-O, porque el proceso de autodeterminación no ha terminado", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

Por ahora, ninguna encuesta pronostica en Esquerra la posibilidad de revalidar la presidencia de la Generalitat. Un hito que los republicanos han reivindicado a lo largo de toda la legislatura y también en estos quince días de campaña: es la primera vez que el partido conseguía ponerse al frente del Gobierno después de más de ochenta años. Ahora bien, Aragonès ha repetido en varias ocasiones estos últimos días que el pasado 23-J, a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, los sondeos le pronosticaban una victoria que le permitiría gobernar y no ocurrió. También ha insistido Junqueras esta tarde. "Cada vez que hemos ganado, las encuestas juraban y perjuraban que no ganaríamos. También estamos aquí para levantar todas las encuestas, para ganar una y mil veces", ha afirmado Junqueras. El presidente de Esquerra se ha presentado como una voz "más legítima" que el resto porque pide el voto en unas elecciones en las que no puede tener ningún cargo y ha defendido la continuidad del Govern de su "amigo" Pere Aragonès.

"Ha merecido la pena y valdrá la pena"

"Ha merecido la pena y valdrá la pena", ha subrayado Aragonès. Se refería a su presidencia y también a la estrategia negociadora con el Estado –ha vuelto a sacar pecho de los indultos, haber eliminado el delito de sedición y la ley de amnistía–. El partido ha defendido la gestión del Govern –el acto ha acabado con los consellers en el escenario–, de la mano de las candidatas por Tarragona, Lleida y Girona, Raquel Sans, Marta Vilalta y Laia Cañigueral, pero también de lo que va fue el candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano. "Toca dar continuidad a esta legislatura", ha afirmado, tras reivindicar la coalición electoral cara a las europeas.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente, el acto de este jueves ha sido presentado por el tándem que liderará la lista de ERC en las elecciones europeas, Diana Riba y Tomàs Molina, que ya empiezan a calentar en la banda para la campaña que comienza de dentro de dos semanas. Una campaña, eso sí, que estará marcada por los resultados del 12-M y hasta qué punto Esquerra ha conseguido revertir las encuestas y es clave para formar el nuevo gobierno de la Generalitat.